Artículos de Medicina 21


El aceite de oliva virgen puede reducir los daños del colesterol
17 de abril 2002
Una simple cucharada de aceite de oliva extra virgen puede contribuir a reducir el colesterol

Una simple cucharada de aceite de oliva extra virgen puede contribuir a reducir el colesterol, según los resultados de un pequeño estudio.

El estudio demuestra que los adultos que consumieron 25 mililitros o cerca de 2 cucharas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana mostraron una menor oxidación del colesterol LDL (“colesterol malo”) y una mayor nivel de compuestos antioxidantes, particularmente, fenoles, en la sangre.

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres, los cuales son productos resultantes de los procesos normales del organismo que pueden causar lesiones en los tejidos del cuerpo. Varios estudios han demostrado que la oxidación del colesterol LDL está asociada con el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), proceso que puede conducir a la enfermedad cardiovascular.

Los hallazgos contribuyen a explicar los beneficios para la salud cardiaca de la dieta Mediterránea, la cual es rica en aceite de oliva, fruta, vegetales y cereales y baja en grasa saturada procedente de la carne. Varios estudios han documentado bajas tasas de enfermedad cardiaca en países como Italia y España, donde las personas consumen más de un tercio de sus calorías diarias a partir de grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Estas grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol total y el colesterol LDL.

Pero mientras que todos los tipos de aceite de oliva son fuente de grasa monoinsaturada, el aceite de oliva virgen contiene además altos niveles de antioxidantes, especialmente fenoles y vitamina E, debido a su menor procesamiento.

“Nuestros resultados apoyan la idea que incluir el aceite de oliva virgen a nuestra dieta habitual aporta los beneficios de conseguir disminuir la oxidación del colesterol LDL,”según el equipo del Dr. M. C. Lopez-Sabater de la Universidad de Barcelona.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.