Artículos de Medicina 21


Procedimientos terapéuticos para el bloqueo de las arterias coronarias
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de febrero 2012
Para funcionar apropiadamente, el corazón depende de un aporte de sangre constante y continuo. El término cardiopatía coronaria se refiere, en general, a las enfermedades del corazón causadas por la disminución o la interrupción del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias hacia el corazón

La causa más frecuente de reducción de este flujo  de sangre rico en oxígeno es el crecimiento y desarrollo de depósitos de grasa, lo que se denomina aterosclerosis, o la formación de un coágulo sanguíneo, lo que se denomina trombosis, en el interior de las arterias coronarias.

Cuando al aporte de sangre hacia el corazón se interrumpe, aparece un tipo de dolor torácico que se denomina angor pectoris o angina de pecho. Cuando el aporte de sangre se interrumpe totalmente, aparece el ataque al corazón o infarto agudo de miocardio. El músculo cardíaco puede quedar permanentemente lesionado a causa de esta interrupción total y prolongada de su aporte de sangre. Se pueden utilizar diversos procedimientos médicos para restablecer el flujo de sangre al músculo cardíaco.

“No tener factores de riesgo no significa
que no se pueda desarrollar una cardiopatía coronaria”


Procedimientos médicos para restablecer el aporte de sangre al músculo cardíaco

Los siguientes procedimientos suelen utilizarse exclusivamente en aquellos individuos que están experimentando complicaciones graves de la cardiopatía coronaria. Existen otras recomendaciones sobre el estilo de vida y otros tratamientos médicos que pueden emplearse en pacientes con cardiopatía coronaria.

Aterectomía. Es un catéter, un tubo largo y estrecho, que incorpora un instrumento cortante  y que se inserta en el interior de la arteria coronaria para eliminar el depósito, compuesto principalmente de grasas y proteínas, o placa arterial que ha crecido allí, y que está bloqueando el paso de sangre por la arteria.

Angioplastia con balón. Es un catéter que incorpora una estructura tipo balón y que se inserta en el interior de la arteria coronaria. El balón se infla con lo que se consigue dilatar o ensanchar la arteria estrechada.

Angioplastia láser. Es un catéter que incorpora un instrumento láser que puede ayudar a romper los depósitos grasos de la placa arterial.

Stent. Consiste en la inserción de una espiral de metal, como una pulsera, en el interior de la arteria, y que permite mantener abierta la arteria una vez dilatada.

Injerto coronario con bypass. Consiste en una intervención quirúrgica, a corazón abierto, que emplea otro vaso sanguíneo de otro lugar del organismo (generalmente un trozo de una vena de la pierna) para volver a hacer redirigir el flujo de sangre puenteando (bypass en inglés) la obstrucción producida por el estrechamiento o bloqueo de una arteria coronaria.

Factores de riesgo para el desarrollo de la cardiopatía coronaria

- Colesterol elevado

- Tensión arterial elevada

- Tabaquismo

- Obesidad

- Inactividad física

- Diabetes

Sin embargo, no tener factores de riesgo no significa que no se pueda desarrollar una cardiopatía.

“Cuando el aporte de sangre se interrumpe totalmente,
aparece el ataque al corazón o infarto agudo de miocardio”

Reduciendo el riesgo de cardiopatía coronaria

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una cardiopatía coronaria:

- Realizar actividad física habitualmente

- Alimentación equilibrada, pobre en grasas y rica en fibra

- No fumar

- Perder peso si existe obesidad

- Tratamiento para controlar la tensión arterial

- Tratamiento para controlar el nivel de azúcar en sangre (glucemia)




Comentarios

Nicole
2017-07-03 07:19:18
Quisiera saber Si en exámenes PRE operatorios para una cirugía de pulmón Aparece un bloqueo de arterias coronarias.se podría proceder con la cirugía del pulmón, o se debe corregir primero el problema del bloqueo arterial?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.