Artículos de Medicina 21


La prueba de sangre oculta en heces
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 22 de noviembre 2011
Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva puede indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.

La prueba de sangre oculta en heces se utiliza para la detección de residuos de sangre no visible en las heces de un individuo. Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva pueden indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.

Alguna de las causas más frecuentes de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son las siguientes:

- Úlcera péptica

- Inflamación del intestino, que en ocasiones está producida por una infección

- Cáncer de estómago, colon o recto

- Hemorroides

- Medicamentos que irritan el tracto digestivo, como los antiinflamatorios no esteroideos

La técnica

La prueba de sangre oculta en heces se realiza sobre una muestra de heces que el paciente ha recogido en su domicilio gracias a un envase especial y que lleva a la consulta del médico para su análisis. La prueba se puede realizar en la propia consulta del médico o en un laboratorio especializado.

Se aplica una pequeña muestra de heces a una tira o tableta química y se añade una pequeña cantidad de líquido o solución. Un cambio a color azul a los pocos segundos de la adición de la solución de la muestra de heces indica la presencia de sangre oculta.

Preparación del paciente

Deben evitarse algunos alimentos y suplementos antes de recoger la muestra ya que pueden producir falsos resultados:

- los suplementos de vitamina C pueden enmascarar la reacción de manera que no se detecta la sangre.

- los suplementos de hierro y la carne roja de la alimentación pueden dar resultados falsamente positivos.

En general al paciente se le aconseja evitar la carne roja, algunas frutas y verduras, la vitamina C y los suplementos de hierro, así como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos antes de la recogida de la muestra de heces. Asimismo, no se recomienda realizar la prueba en presencia de estreñimiento, hemorroides o menstruación.

Se recomienda que esta prueba sea realizada de forma anual en todos los adultos a partir de los 50 años de edad. Si un individuo tiene riesgo elevado de padecer cáncer de colon y recto, por ejemplo, porque hay otros miembros de su familia con cáncer de colon y recto, la prueba anual debería iniciarse a edad más temprana.




Comentarios

ANA
2017-09-04 10:45:06
Hace unos meses me hice el test de sangre en heces y salió positivo, pero tengo miedo de hacerme la colonoscopia y el médico mandó que la repitiera y ahora a dado negativa. Cómo debo interpretarlo?

Marcelo
2017-08-14 07:01:39
Durante la dieta se puede ingerir caballa en lata?

Merry
2017-05-24 06:17:59
Mi marido de 60 años ,se hizo la prueba de sangre oculta en heces, pero se olvidó de agitarlo ,no se si es válido ,salió negativo ,pero al mes ,al ir a defecar sangro por el ano sin dolor ,no tiene molestias de ningún tipo ,y ha pasado 1semana y todo normal .A que puede deberse?

ranet
2017-04-05 15:54:59
si sale el analisis del primer dia positivo y los tomados los dos dias posteriores,es decir segundo y tercero,negativos, a que puede deberse?

Candela
2017-03-07 07:22:47
Me enviaron a hacer la prueba de sangre oculta en la heces fecales y cené: ñame, bata, yautía y chayote, pero leí en Google que eso contiene vitamina c y potasio. Es recomendable hacerme la prueba o cambio de menú?

luz
2017-02-14 07:24:41
una paciente postrada por tres años y sale positiva la prueba de sangre oculta en heces puede ser riesgo de cáncer


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.