Artículos de Medicina 21


Test del antígeno prostático específico (PSA)
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 28 de agosto 2018
La práctica del test del antígeno prostático específico (PSA) junto con el examen rectal digital contribuye a detectar el cáncer de próstata en hombres

¿En qué consiste el test del PSA?

El test del antígeno prostático específico (PSA) mide los niveles de PSA en la sangre. Se obtiene una muestra de sangre y se valora la cantidad de PSA en el laboratorio. El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática. Cuando la próstata aumenta de tamaño, los niveles de PSA en la sangre tienden a subir. Los niveles de PSA pueden aumentar por una enfermedad benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa). Debido a que el PSA es producido por el cuerpo y puede utilizarse para detectar enfermedad es denominado también marcador biológico o marcador tumoral.

La incidencia de patología prostática aumenta con la edad

La frecuencia tanto de enfermedades prostáticas benignas como de cáncer de próstata aumenta con la edad. Las enfermedades prostáticas benignas más comunes son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia prostática benigna (HPB) (aumento del tamaño de la próstata). No hay evidencia de que la prostatitis o la HPB causen cáncer, pero es posible que un hombre padezca una o ambas de estas enfermedades y desarrolle cáncer de próstata.

Aunque los niveles de PSA por sí solos no dan al médico suficiente información para distinguir entre enfermedad prostática benigna y cáncer, el médico debe de considerar el resultado de este test dentro del contexto médico del paciente para decidir si es necesario realizar nuevas pruebas diagnósticas.

¿Cuándo está indicado el test del PSA?

Existen varios factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata:

- La edad es el factor de riesgo principal; más del 96% de los casos de cáncer prostático se producen en hombres de 55 o más años.

- Historia familiar: los hombres que tienen un padre o hermano con cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

- Raza: los hombres afroamericanos presentan los mayores índices de cáncer de próstata mientras que los americanos nativos muestran los menores.

¿Cómo se presentan los resultados del test del PSA?

Los resultados del test del PSA muestran los niveles de PSA detectados en sangre. El nivel de PSA se considera normal entre los valores 0 a 4 nanogramos por mililitro (ng/ml) . Un nivel de PSA entre 4 y 10 ng/ml es considerado como ligeramente elevado; niveles entre 10 y 20 ng/ml son considerados moderadamente elevados; y niveles superiores son considerados como altamente elevados.

Un resultado anormal en el test del PSA no implica
tener que realizar necesariamente otras pruebas diagnósticas


Existen varios factores que pueden causar fluctuaciones en los niveles de PSA; un test de PSA anormal no necesariamente indica la necesidad de otro test diagnóstico. Cuando los niveles de PSA se mantienen elevados con el tiempo, puede ser necesario otro test. 

¿Cómo actuar frente a unos niveles de PSA elevado?

Existen varias razones posibles para un nivel elevado de PSA, como cáncer de próstata, hipertrofia benigna de próstata, inflamación, infección, edad y raza. Si no existen otros síntomas que sugieran cáncer, el médico puede recomendar repetir el test de PSA y la exploración digital rectal de forma regular para controlar cualquier cambio.

Ante unos niveles de PSA incrementados o una anomalía del volumen de la próstata detectada por tacto rectal, el médico puede recomendar otros tests diagnósticos, como la ecografía o la cistoscopia,  para determinar si existe cáncer u otro problema en la glándula prostática.




Comentarios

pepe
2016-11-14 07:57:27
mi padre tiene 83 años valor de psa 6,3 es preocupante?esta medicado

hupema
2015-12-28 09:28:16
hola tengo 48 años y mi psa esta en 9.89 y estoy asustado porque en la ecoggrafia salio todo normal y el urologo me hizo el tacto y encontro todo bien que es lo que pasa con mi psa ? en la entrevista todo bien

Papo
2015-12-07 09:32:21
dos veces mi esposo se ha hecho el PSA y ha dado valores de 48 y 198, el dr dice q es una chorrada ese valor y lo ha remitido al urologo, y en eso estamos, pero pueden estos valores ser verdaderos o falsos, ya q no he visto en la tabla de valores de PSA niveles tan altos y temo q no esten bien, el se siente bien, lo unico q va al banno en las noches 2 o 3 veces.

JORGE DANIEL
2015-07-06 06:02:06
hola amigos. llevo 15 años con prostatitis cronica, comence con un psa de 3,8 y hoy tengo 6, estos valores a travez de los años fluctuan. de las 4 biopsias que me hice siempre me dio prostatitis cronica, nunca un remedio, salvo ahora que tomo durasterina, 1 por dia. el dr.siempre me dice de hacer un biopsia, pero mi duda es si realmente es necesario, porque tengo miedo que al estar metiendo agujas extractoras de material, me traiga algun problema mayor. sera conveniente otra biopsia? tengo 66 años. gracias por su atencion.

dali
2015-03-16 08:06:25
mi marido tiene ca. prostata, tiene 75 años, ¿mi hijo de 39 es necesario que se haga el PSA , ¿no sera muy traumatico?,el cancer se hereda?

j.r.
2015-03-03 08:39:31
tengo 60 años y me realice el examen del antigeno especifico, ysalio psa 6.1, estoy orinado normal y no siento ningun tipo de dolor. mi pregunta es si este resultado es de preocupacion. gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.