Artículos de Medicina 21


Lo que hay que saber sobre la sigmoidoscopia flexible
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
En esta exploración, el médido utiliza un instrumento llamado "sigmoidoscopio flexible" para visualizar el recto y las diferentes porciones del intestino grueso o colon

El sigmoidoscopio es un tubo largo y fino con una pequeña cámara en su extremo. El tubo se introduce por el ano, la abertura final del intestino grueso. Una luz fría, con la tecnología de la fibra óptica, en la punta del tubo permite al médico ver las paredes interiores del colon y observar la existencia de modificaciones, alteraciones o lesiones que puedan estar causadas por una enfermedad, un cáncer o una lesión precancerosa que posteriormente pueda convertirse en un cáncer. El sigmoidoscopio también permite al médico ver la causa de una hemorragia o de un dolor en esta zona.

"Se puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto
teniendo hábitos de vida saludables"


¿Quién debe someterse a esta exploración?

Todos los mayores de 50 años deberían someterse a una detección de cáncer de colon y recto cada año. Una posible prueba es el examen de las heces, en la que se deposita una pequeña cantidad de las heces de un individuo sobre un tipo especial de papel, que cambia de color si existe sangre. Otra posibilidad es someterse a una sigmoidoscopia flexible, que puede ayudar al médico a detectar de forma lo suficientemente temprana un cáncer o una lesión precancerosa.

Si usted tiene una historia familiar de enfermedades de colon o si tiene dolor en el vientre o hemorragias por el recto, esta técnica exploratoria es muy valiosa para llegar al diagnóstico.

"Después de la exploración se puede volver
a la actividad normal inmediatamente después"


Preparación del paciente

Antes de la exploración, es necesario vaciar los intestinos, especialmente el colon y el recto de heces. Para ello se utilizan enemas o medicación líquida. Se pueden tomar las medicaciones habituales, siempre después de consultar con el médico e informarle de qué medicinas se están tomando en ese momento.

La exploración dura aproximadamente unos 5 - 15 minutos. Durante este tiempo se pueden sentir dolor o calambres en el vientre, una sensación como si uno tuviera que ir al evacuar el intestino. El médico puede tener necesidad de tomar una pequeña muestra de tejido, lo que se denomina biopsia, de la pared del intestino. Esto no duele ni molesta.

"Todos los mayores de 50 años deberían someterse
a una detección de cáncer de colon y recto cada año"


Después de la exploración se puede volver a la actividad normal inmediatamente después de salir de la consulta del médico. Si se ha tenido que realizar una biopsia, puede verse una pequeña cantidad de sangre con las heces de la siguiente deposición. A veces se nota hinchazón abdominal o calambres, que suelen aliviarse con la emisión de gases.

Inmediatamente después de la exploración el médico está en condiciones de informar al paciente de lo que ha visto a través del sigmoidoscopio. Sin embargo, los resultados de la biopsia pueden tardar varios días, ya que debe ser examinada en el laboratorio de anatomía patológica. Si aparece fiebre o dolor en el vientre que empeora después de la exploración, debería llamarse al médico inmediatamente, ya que pueden ser signos de infección.

"El sigmoidoscopio es un tubo largo y fino
con una pequeña cámara en su extremo"


¿Qué se puede hacer para evitar el cáncer de colon?

Se puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto teniendo hábitos de vida saludables, como por ejemplo lo que recomiendan las sociedades médicas de oncología:

- Hacer ejercicio unos 30 minutos cada día

- Comer alimentos ricos en fibra y pobres en grasa, como los cereales y el salvado

- Dejar de fumar si se fuma

- Limitar la ingesta de alcohol a niveles moderados




Comentarios

mecha
2010-09-13 06:36:20
de ser necesario ,se podria utilizar anestesia para realizar una colonoscopia

cary
2009-08-25 06:30:52
que enfermedad puede ser .dolor , inflamación del abdomen,cólico ,diarrea,fiebfe


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.