Artículos de Medicina 21


Diagnóstico de la hepatitis C
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de julio 2012
El diagnóstico de la hepatitis, cualquiera que sea su causa, pasa por el estudio de la función hepática y de la serología en busca de los marcadores de infección vírica

El término hepatitis designa la inflamación del hígado por diferentes causas, más frecuentemente infecciosas por virus, o tóxicas por alcohol o medicamentos. Esta inflamación se detecta por medio del análisis de sangre y de la evaluación de la función hepática, a través de distintos parámetros como son: las transaminasas, las fosfatasas alcalinas, la gamma-glutamil transpeptidasa y la bilirrubina.

Las hepatitis víricas suelen producir un aumento de las transaminasas, más elevadas cuanto más aguda sea la infección, menos elevadas en la infección crónica, así como con aumento más discreto de la bilirrubina, las fosfatasas alcalinas y la gamma-glutamila transpeptidasa.

Las hepatitis víricas son un conjunto de hasta 5 enfermedades producidas por virus distintos, denominados A, B, C, D y E, que producen inflamación, aguda o crónica, del hígado. El origen vírico de la hepatitis se estudia mediante la serología, es decir por el tipo de antígeno vírico encontrado en el suero de la sangre o por el tipo de anticuerpo producido por el organismo frente al virus de la hepatitis. La serología de la hepatitis C permite su diagnóstico sin necesidad de recurrir al cultivo microbiológico del germen.


Pruebas de la función hepática. Valores normales

Bilirrubina directa (mg/100 mL)

<0,4

Fosfatasa alcalina (mU/mL)

30-110

Gamma-Glutamil Transpeptidasa

         Hombres y mujeres >45 a (U/L)

         Mujeres < 45 a (U/L)

8-38

5-27

Transaminasa GOT (mU/mL)

5-32

Transaminasa GPT (mU/mL)

7-33


Serología de la hepatitis C


Actualmente todavía no se dispone de una prueba específica para detectar los antígenos de este virus. Solamente se pueden detectar anticuerpos anti-VHC que aparecen tardíamente después de la infección y que significan hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.