Artículos de Medicina 21


Las pruebas de alergia cutáneas
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de octubre 2015
Cuando existe alergia o hipersensibilidad, las pruebas de alergia cutáneas sirven para ponen en contacto el alergeno y la piel con el objetivo de producir una reacción inflamatoria, evaluarla e identificar los agentes responsables de la enfermedad alérgica

Las pruebas de alergia cutáneas se emplean para identificar el o los productos responsables de las enfermedades de origen alérgico. Estos productos se denomina alergenos y son los que desencadenan las crisis de alergia cuando entran en contacto con el organismo. Cuando existe alergia o hipersensibilidad, las pruebas de alergia cutáneas sirven para ponen en contacto el alergeno y la piel del paciente con objeto de producir una reacción inflamatoria. Esta reacción inflamatoria puede ser de dos tipos: una que está producida por anticuerpos (o inmunoglobulinas, que son unas proteínas defensivas del sistema inmunitario del organismo), y otra que está producida por células del sistema inmunitario. Esta reacción inflamatoria se traduce en la aparición de enrojecimiento, una pápula o "bulto" duro, o incluso vesículas en el lugar del contacto.

Las pruebas cutáneas pueden ser de varios tipos:

·         Método intradérmico

·         Método de escarificación ("prick test")

·         Método de los parches ("patch test")

Tanto el método intradérmico como el "prick test" valoran la respuesta inmediata al alérgeno, la que está producida por anticuerpos o inmunoglobulinas, más concretamente la inmunoglobulina E (IgE), en enfermedades como la rinitis alérgica, el asma alérgico, la urticaria, el angioedema y la anafilaxia. El método de los parches valora la respuesta retardada al alérgeno, la que está producida por las células, en enfermedades como la dermatitis de contacto entre otras.

"No deberían realizar pruebas de alergia cutánea
si existe un antecedente de reacción alérgica grave a un determinado alérgeno
o si existe alergia a los componentes del disolvente"


Método intradérmico y "prick test"

El método intradérmico consiste en la inyección en la dermis de cada uno de los alergenos escogidos para el estudio, que son los que se creen más probablemente responsables de la enfermedad alérgica según la historia clínica de cada paciente. En el "prick test" se depositan los alergenos en la dermis tras erosión de la misma con una lanceta.

Los preparados alergénicos comerciales más habitualmente utilizados son los que producen alergia:

·         pólenes de árboles, arbustos, hierbas y hongos

·         polvo doméstico, ácaros del polvo, plumas y epitelios de animales de compañía

·         alimentos, aditivos alimentarios, fármacos, venenos de insectos

Además de los alergenos escogidos, suelen inyectarse también lo que se denomina "control positivo", que es la histamina, que siempre provoca reacción cutánea en individuos normales; y un "control negativo" que suele ser suero fisiológico, que nunca debe causar reacción cutánea.

La lectura de los resultados se realiza a los 15-20 minutos después de su aplicación. El método intradérmico se considera positivo si aparece una pápula enrojecida de más de 5 milimetros de diámetro, mientras que el método de la escarificación se considera positivo con una pápula enrojecida de 2 milimetros de diámetro. 

"En la práctica las pruebas de alergia cutáneas
con el método del parche con objetivo diagnóstico
está limitada al estudio de las dermatitis de contacto"


Preparación del paciente

No es precisa una preparación especial, excepto la interrupción del tratamiento antialérgico con fármacos antihistamínicos unos días antes de la prueba. No deberían realizar pruebas de alergia cutánea si existe un antecedente de reacción alérgica grave a un determinado alergeno o si existe alergia a los componentes del disolvente, que generalmente se realiza con clara de huevo. Si se siguen estas recomendaciones los accidentes de las pruebas alérgicas son excepcionales, aunque siempre deben realizarse en un entorno preparado con medicación y equipamiento para casos de urgencia.

Utilidad de las pruebas cutáneas de alergia

Las indicaciones para realizar las pruebas cutáneas de alergia son las siguientes:

·         Identificar hipersensibilidad a los alergenos sospechosos en pacientes con enfermedades alérgicas

·         Identificar si una enfermedad como la rinitis, el asma o la urticaria tienen un origen alérgico

·         Identificar el o los alergenos responsables de la enfermedad antes de empezar la inmunoterapia ("vacunas contra la alergia")

"Las pruebas de alergia cutáneas se emplean para identificar
el o los agentes responsables de las enfermedades de origen alérgico"


Método del parche o "patch test"

En el método del parche los extractos alegénicos se aplican en la piel mediante unos parches que se colocan en la espalda del paciente y se retiran a las 48 horas de su aplicación. La respuesta cutánea se valora a las 24 y a las 48 horas después de su retirada y en algunos casos es precisa una valoración adicional a las 72 horas. El resultado se considera positivo débil si aparece solo enrojecimiento, positivo fuerte si aparecen vesículas o pápulas, y positivo extremo si aparecen ampollas o zonas de necrosis.

En la práctica las pruebas de alergia cutáneas con el método del parche con objetivo diagnóstico está limitada al estudio de las dermatitis de contacto. Para ello se utilizan una serie de baterías de productos estandarizadas, en función de la profesión del paciente, por ejemplo productos de limpieza, de peluquería, de pintura, de enfermería, etc.

Preparación del paciente

Antes de la prueba, debe examinarse cuidadosamente la espalda del paciente en busca de alteraciones que puedan alterar los resultados de la misma. Mientras lleve los parches el paciente debe evitar las actividades y ejercicios que le produzcan sudoración. Si aparece picor o dolor en la zona de aplicación de los parches, el paciente debe retirarlos inmediatamente y acudir al laboratorio de alergia. Transcurridas 48 horas, se retiran todos los parches y el paciente puede ducharse, pero no debe frotarse la zona de la prueba.



Vivir sin migraña

Comentarios

alergicoorl
2016-04-25 17:33:13
En dichas pruebas cutáneas, salgo si fumo?Mis padres no lo saben y hará como dos dias que no fumo, Gracias

Sophie
2016-02-22 07:48:19
Hola, mi trabajo de fin de grado como estudiante de odontologia es sobre esto y me gustaria saber donde o como puedo conseguir los parches para hacer las pruebas. Gracias

jorge morales
2014-11-05 07:55:12
Quisiera. Saber si estas. Pruebas. Son para que. Ya no.le ronque. Su pecho como gato pues ella. Es asmática espero. Pronta respuesta. Gracias por

DIANHA
2014-07-10 07:24:17
quisiera saber si para la prueba de alergia intradermica de alergias con escarificacion o puntura se debe estar en ayunas o no

MP
2009-08-08 09:27:01
Las pruebas de alergia cutanea pueden aplicarse tanto a adultos como niños de cualquier edad. El alergólolo es el especialista médico encargado de determinar, tras la evaluación de la historia clínica del paciente y su exploración física, la necesidad de efectuar tales pruebas.

Janina
2009-08-08 09:21:29
Me ha resultado muy útil esta información.. Me gustaría saber si las pruebas antes descritas son válidadas para bebés de 8 meses. Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.