Artículos de Medicina 21


Colonoscopia
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 2 de julio 2008
La colonoscopia es la exploración de todo el intestino grueso o colon, desde el recto hasta el intestino delgado, con un endoscopio flexible

La colonoscopia es la exploración de todo el intestino grueso o colon, desde el recto hasta el intestino delgado con un endoscopio flexible. Se denomina sigmoidoscopia cuando se explora solamente la región del colon denominada sigma, que corresponde a la zona más cercana al recto. Y se denomina rectoscopia si solamente se explora la zona del recto, muchas veces con un rectoscopio rígido. Además de la obtención de las imágenes también permite la realización de los otros procedimientos, comentados anteriormente.

Preparación del paciente

La colonoscopia en cualquiera de sus variantes requiere una adecuada preparación del paciente, que debe colaborar al máximo, una vez ha sido correctamente informado sobre la utilidad y la rentabilidad diagnóstica de la técnica.

Es imprescindible que en el momento de la exploración el paciente tenga su intestino grueso totalmente limpio de residuos fecales. De lo contrario se impide la observación correcta de la mucosa intestinal e incluso el paso del colonoscopio. Para ello, durante las horas previas a la exploración el paciente debe tomar una preparación laxante cada media hora durante cuatro horas, que le provocará una diarrea acuosa indolora hasta el completo vaciado del intestino. El paciente no debe ingerir alimentos sólidos desde las seis de la tarde del día anterior a la prueba, si bien puede beber toda el agua que desee.

La exploración dura unos 15-20 minutos aproximadamente. El paciente se tumba boca arriba en la camilla y se le introduce el colonoscopio por el ano, haciéndolo avanzar lentamente para observar mediante la cámara todo el intestino grueso. Este procedimiento no provoca molestias para el paciente, que prácticamente no suele percibir los movimientos del colonoscopio. Si es necesario observar mejor alguna zona concreta del colon, es preciso introducir una pequeña cantidad de aire, lo que es notado por el paciente como un dolor tipo retortijón, de escasa intensidad y duración. El paciente advertido de ello suele tolerarlo perfectamente. En general, el paciente tampoco nota las pequeñas maniobras terapéuticas que pueden tener que realizarse en el curso de la exploración, como la extirpación de pólipos o la toma de biopsias de las lesiones para su estudio. Finalizada la exploración el paciente puede realizar una vida completamente normal, inmediatamente después.

¿Para qué sirve la colonoscopia?

Las indicaciones de la colonoscopia son:

- El estudio de un paciente con manifestaciones clínicas de enfermedad del colon

- Toma de biopsia para el estudio de lesiones del colon diagnosticadas anteriormente por otra exploración como el enema opaco

- Diagnóstico y control de la evolución de las enfermedades inflamatorias del colon

- Control de la evolución tras la intervención quirúrgica de lesiones cancerosas o precancerosas

- Detección precoz de cáncer de colon en población de alto riesgo

Sigmoidoscopia

La sigmoidoscopia es una variante de la colonoscopia, que permite explorar la zona del colon más cercana al recto, llamada sigma. Suele emplearse un endoscopio rígido de unos 25 centímetros de longitud que permite explorar alrededor de 50 centímetros de colon a partir del ano. Es una técnica menos molesta que la colonoscopia y la preparación del paciente solo requiere la administración de dos enemas de limpieza, a las doce y a las dos horas antes de la exploración.

Rectoscopia

La rectoscopia es otra variante de la colonoscopia cuando se quiere explorar solamente la zona del recto. Se realiza con un endoscopio rígido de unos 10 centímetros de longitud que permite explorar unos 12-15 centrímetros del recto, a partir del ano. Es también una técnica sencilla, bien tolerada, rápida y fiable, y requiere una preparación del paciente similar a la sigmoidoscopia.




Comentarios

charo
2014-08-06 06:41:53
Buenas tardes!!! es necesario hacerse la colondoscopia si fui al proctologo y no me recetó nada. Acudi por hacer cacu con sangre por un mes pero ahora con el tiempo paso, estoy normal... igual debo realizarme el examen???

Luis F.F.
2013-11-06 09:55:26
Por razones patológicas;y prescripcion facultativa,estoy tomando:Adalat oros,Eucreas,Sutril,Aprovel.Enconcor cor,y Omeprazol;por la mañana en ayunas. Me tienen que hacer una Colondoscopia. ¿Puedo tomar esta medicación el día de la prueba? Se me olvidó preguntar al especialista,y Este tampoco me informó nada al respecto.Gracias

yessy tovar
2012-11-23 12:40:23
hola tengo 53 años sufro de una dearrea continua tengo vitamina b 12 48 estoy bajisima me han hecho endoscopia tengo gastritis , cada ves que como sufro de colicos me mandan colonoscopia esta bien

paola
2010-05-28 10:42:51
me pueden brindar un poco de informacion por favor.Mi papa tiene 58años,estuvo internado durante 18dias, estuvo en terapia intermedia,el DX oclusion intestinal incompleta por masa tumoral en region periumbilical y fosa iliaca derecho. HB 15,8 Hto 47,2. y ahora le piden un estudio de colonoscopia con contraste doble quisiera saber que riesgos existe??el tiene presion alta,no tiene alergias. gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.