Artículos de Medicina 21


Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
La característica esencial del TOC es la presencia de obsesiones y/o compulsiones, de forma recurrente, lo suficientemente importantes como para provocar pérdidas de tiempo significativas o una interferencia marcada en la rutina cotidiana del individuo, lo cual constituye un malestar clínicamente significativo para la persona y su entorno directo

¿Qué es un trastorno obsesivo – compulsivo?

Las personas que padecen un trastorno obsesivo – compulsivo (TOC), tienen pensamientos o ideas indeseadas e irracionales, de forma repetitiva y persistente (tales como temor de contaminarse con gérmenes) que les produce una gran ansiedad. Estas son las obsesiones.

Para neutralizar o reducir esta ansiedad, que producen las obsesiones, la persona con TOC siente la necesidad irrefrenable de realizar una serie de rituales (acciones o comportamientos compulsivos), tales como lavarse o realizar limpieza repetidamente. Si dicha persona no puede poner en práctica estos rituales de forma inmediata, su ansiedad aumenta desmesuradamente.
     
Normalmente, la persona reconoce en algún momento que estas obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales (esto no ocurre en niños), produciéndose así un malestar clínicamente significativo que influye en casi todos los aspectos de su vida.

Cómo saber si usted padece un TOC

La característica esencial del TOC es la presencia de obsesiones y/o compulsiones, de forma recurrente, lo suficientemente importantes como para provocar pérdidas de tiempo significativas (más de 1 hora al día), o una interferencia marcada en la rutina cotidiana del individuo, en sus relaciones laborales, su vida social, etc. lo cual constituye un malestar clínicamente significativo para la persona y su entorno directo.

Temas de preocupación más habituales

El contenido de las obsesiones y compulsiones acostumbra a tratar sobre una serie de temas comunes en diferentes personas. Las obsesiones más frecuentes son ideas recurrentes que versan sobre temas como:

·        La contaminación (ej. contraer una enfermedad al estrechar la mano a los demás)

·        Dudas repetitivas (ej. preguntarse si ha cerrado la puerta de la calle con llave o no)

·        Disponer las cosas en un orden determinado

·        Impulsos de carácter agresivo que horrorizan a la propia persona ( ej. hacer daño a una niña)

·        Fantasías sexuales (ej. una imagen pornográfica recurrente)

Estos pensamientos, impulsos o imágenes no se producen por preocupaciones excesivas por problemas de la vida real (como dificultades económicas, laborales, escolares, etc) es más, rara vez se relacionan con hechos de la vida real.

Por otra parte, las compulsiones más frecuentes implican tareas como:

·        Lavado o limpieza

·        Comprobaciones reiteradas

·        Demandas o exigencias de certeza

·        Acciones repetitivas

·        Puesta en un orden determinado ciertos objetos

Estas obsesiones y compulsiones pueden llegar a reemplazar comportamientos productivos y gratificantes y desestructurar enormemente la actividad global de la persona.

Trastornos asociados

A menudo observamos que otros trastornos acompañan al TOC. Algunos de ellos son:

·        Comportamientos de evitación en situaciones relacionadas con el contenido de las obsesiones.

·        Preocupaciones hipocondríacas (temor a estar padeciendo diversas enfermedades)

·        Sentimientos de culpa y excesiva responsabilidad

·        Trastornos del sueño

·        Problemas conyugales, laborales, sociales

·        Trastorno depresivo

·        Otros trastornos de ansiedad

·        Trastornos alimentarios

·        Problemas dermatológicos como consecuencia de los rituales, por ejemplo dermatitis por exceso de lavados

Cuestiones a tener en cuenta

·        Debe tener siempre presente que el Trastorno obsesivo compulsivo, es una enfermedad que tiene tratamiento.

·        Tener más información acerca del trastorno y seguir un programa de tratamiento adecuado, le ayudará a mejorar sus expectativas de una mejor calidad de vida.

·        La recuperación no se produce de la noche a la mañana, se requiere un tiempo para observar la mejoría, por tanto no debe desanimarse.

Este folleto informativo le ayudará a entender el Trastorno obsesivo – compulsivo como una enfermedad, así podrá reconocer sus síntomas y buscar la atención médica adecuada cuanto antes.



Comentarios

Mao
2011-09-07 07:32:35
Prodria decirme cual es la especialidad q trata los problemas de insomnio?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.