Artículos de Medicina 21


Horror, ¡otra vez el acné!
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 9 de noviembre 2011
Casi tres cuartas partes de la población española entre los 12 y los 18 años de edad reconoce padecer acné, una enfermedad que, en los casos más severos, llega a causar trastornos psicológicos en la persona que la padece.

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebaceos de la piel. Los folículos pilosebáceos son unos conductos pequeños formados por glándulas sebáceas y que nutren la piel a través de la raíz del vello. Estos folículos también se suelen acompañar de glándulas sudoríparas. Los conductos desembocan en la piel a través de un orificio pequeño denominado poro. La inflamación del folículo pilosebáceo se observa como una elevación circunscrita de la piel que rodea al poro y que contiene pus.

¿Cómo se puede prevenir el acné?

La limpieza de la piel es esencial pues consigue eliminar el exceso de grasa de la superficie y las células cutáneas muertas que pueden obstruir los poros. No obstante, la limpieza excesiva es perjudicial ya que reseca la piel e irrita el acné ya existente. Como norma general, debemos lavarnos la cara 2 veces al día con agua y jabón y posteriormente, aclarar con abundante agua. Hay que evitar los jabones que contienen alcohol o aceites y para la limpieza de la piel es mejor utilizar las propias manos que una esponja. Nunca debe frotarse la piel.

Es también importante limpiar la piel después de practicar ejercicio ya que el sudor puede obstruir los poros y empeorar el acné. No utilizar maquillajes ni cremas muy grasas que pueden obstruir los poros cutáneos. El consumo de chocolate no es causa de acné. Sin embargo, hay que evitar consumir aquellos alimentos que cada persona cree que en su caso favorecen la aparición del acné. No mantener la barbilla apoyada entre las manos. Lavar con frecuencia la funda de la almohada para evitar dormir sobre células cutáneas muertas que pueden obstruir los poros.

Si se llevan gafas, limpiarlas con frecuencia para evitar la acumulación de grasa alrededor de la nariz y los ojos, grasa que favorece la obstrucción del poro. No manipular ni rascarse las lesiones ya que favorece la formación de cicatrices. Dejar que sea una persona correctamente entrenada la que extraiga los comedones o puntos negros y siempre bajo adecuadas medidas higiénicas.




Comentarios

xaviera
2019-05-27 11:24:26
tengo acne en las mejillas, soy adolescente y quisiera saber que puedo tomar o hacer para quitármelas, estoy dispuesta a seguir indicaciones.Hay algunas que se ponen rojas al rededor y otras duelen demasiado dejando marcas feas, ¿que podria hacer?

jose manuel
2017-03-05 12:12:46
quisiere saber si la pomada de calendula cpto de biotica sirve para los granitos gordos que salen despues de tener una dermatitis o si hay algo mas efectivo gracias por la consulta. jose manuel desde elche 45 años


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.