Actualidad Médica - Índice


La emergencia sanitaria por COVID-19 podría aumentar en 35000 los fallecimientos por cáncer en el Reino Unido
10 de julio 2020

Expertos británicos advierten que el retraso de diagnóstico y tratamiento de cáncer provocado por la emergencia sanitaria podría aumentar entre 7000 y 35000 el número de fallecimientos por cáncer en el Reino Unido

Este aumento de la mortalidad se debería a la cancelación o retraso de las pruebas preventivas rutinarias y de tratamientos de urgencia

Esta situación es extrapolable a otros países europeos


Nuevos avances en el diagnóstico precoz de alzhéimer a través de la retina de familiares de pacientes
3 de julio 2020
Anteriores estudios mostraron los cambios en la retina de pacientes con alzhéimer en estadio leve. Ahora, un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que esas mismas alteraciones en el grosor de la región central de la retina también se dan en familiares, sin síntomas de pérdidas de memoria pero con alto riesgo genético a la enfermedad.

Las medidas de confinamiento habrían evitado más de 500 millones de casos de COVID-19
18 de junio 2020
Las medidas de emergencia implementadas en seis países del mundo han reducido “de forma significativa y substancial” la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según un artículo de investigadores de la Universidad de Berkeley publicado en la revista Nature.

Los expertos lo confirman: mascarillas, distancia física y protección ocular para evitar el contagio de la COVID-19
10 de junio 2020
El estudio más completo hasta la fecha ha permitido analizar por primera vez toda la evidencia disponible sobre las mascarillas, la distancia física y la protección de los ojos en sanitarios y la población general. Los más de 172 estudios revisados muestran que estas medidas, aunque no ofrecen una protección completa, sí impiden la propagación del SARS-CoV-2 si se combinan con la higiene de manos.

El supercontagio en esta pandemia podría ser una buena noticia
3 de junio 2020
El 80 % de todas las infecciones podría proceder de un 10 % de todos los positivos. Si la pandemia depende tanto de los puntos calientes de la transmisión, esa es su debilidad. Una estrategia eficaz contra los rebrotes sería concentrar el esfuerzo en evitar esos focos. Antes hay que aprender a predecirlos, claro.

“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”
22 de mayo 2020
Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.

Hablar en voz alta, posible vía de contagio del coronavirus
18 de mayo 2020

Según un nuevo estudio publicado en PNAS, cuando hablamos dejamos miles de microgotas que pueden permanecer en el aire entre ocho y 14 minutos antes de desaparecer. Esto podría tener un impacto significativo sobre lo que sabemos de los mecanismos de transmisión del covid-19


Un test para identificar COVID-19 asintomático
7 de mayo 2020
El test, basado en un análisis de sangre, podría detectar la presencia del virus 24 horas después del contagio, antes de que el enfermo presente síntomas y días antes de que esté en condiciones de infectar a otras personas. Los test actuales detectan el virus unos cuatro o cinco días después de la infección.

EPICOS, el pionero estudio que busca proteger a los sanitarios frente a la COVID-19
30 de abril 2020
Comprobar la eficacia de la profilaxis preexposición frente al SARS-CoV-2 para evitar nuevas infecciones en el personal sanitario de los hospitales españoles es el objetivo del ensayo clínico promovido por el Ministerio de Sanidad, que evaluará el riesgo de desarrollo de la COVID-19 en 4.000 profesionales de 62 centros.

¿Por qué el COVID-19 es inocuo para unos pero mortal para otros?
23 de abril 2020
Uno de los aspectos más desconcertantes del nuevo coronavirus es la gran diversidad de grados de severidad. Aunque la gran mayoría de enfermos experimentan síntomas leves, no mucho peores a los del resfriado común, en algunos casos requiere hospitalización, cuidados intensivos, con riesgo de muerte del paciente.

Existen varios posibles factores que explican esta diferencia.

COVID-19: El distanciamiento social podría ser necesario de forma intermitente hasta 2022
17 de abril 2020
La revista Science ha publicado esta semana un estudio que modeliza las futuras estrategias de distanciamiento social para frenar la pandemia por COVID-19. Los expertos afirman que podría ser necesario alternar estas medidas hasta 2022 y apuntan que la incidencia total del virus hasta 2025 dependerá de la duración de la inmunidad humana, de ahí la necesidad de realizar estudios serológicos lo antes posible.

Asocian tratamiento con glucocorticoides con mayor riesgo de infección por COVID-19
8 de abril 2020
Los pacientes que toman glucocorticoides para tratar asma, alergias o artritis tienen un mayor riesgo en caso de infectarse con el virus causante de COVID-19, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revista de la Sociedad de Endocrinología estadounidense.

La concentración de coronavirus en la garganta de pacientes podría explicar la pérdida de olfato
6 de abril 2020
Un estudio con nueve pacientes con síntomas leves publicado esta semana en Nature analiza la replicación del coronavirus en el tracto respiratorio superior. Los resultados muestran que se alcanzan concentraciones muy altas con rapidez en la garganta. Los investigadores consideran que esto puede explicar la pérdida de olfato y gusto por parte de algunos infectados. También consideran que sus datos “justifican” estrategias protectoras como las mascarillas.

La OMS confirma que el coronavirus no viaja libremente por el aire, sino en gotas
31 de marzo 2020
El virus que provoca la COVID-19 se transmite a través de las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar a menos de un metro, pero no por las partículas suspendidas en el aire, salvo en casos muy específicos durante los tratamientos hospitalarios. Así lo recoge un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

¿Durante cuánto tiempo puede infectar el COVID-19 en cartón, metal o plástico?
26 de marzo 2020
Un estudio publicado en New England Journal of Medicine revela que el virus COVID-19 puede permanecer horas o días en diversas superficies e incluso en el aire.