Vivir con Salud - Radio Medicina21.com

Por qué es importante vacunar a nuestros hijos
15 de diciembre 2017
Vacunar a nuestros hijos les protege de enfermedades muy graves. No sólo eso: un niño vacunado también reduce el riesgo de contagio de enfermedades potencialmente mortales al resto de la población infantil, así como a personas inmunodeprimidas (trasplantados, pacientes oncológicos, personas con trastornos del sistema inmunitario) que pueden verse afectadas por enfermedades infecciosas comunes. A esta protección colectiva se la conoce como inmunidad de grupo, y es muy importante para reducir al máximo la incidencia de enfermedades infecciosas.

Gracias a las vacunas, la mayoría de médicos y padres nunca han visto los efectos devastadores de enfermedades como la polio, el sarampión o la tosferina sobre un niño y su familia. Es fácil pensar que estas enfermedades son cosa del pasado, pero todavía existen, y cuanta menos gente se vacune, más fácil será que se produzcan nuevos casos en niños sin vacunar, como el de Olot (Gerona) en 2015, en el que un niño de seis años de edad murió a causa de la difteria.

Las vacunas protegen a los niños de enfermedades graves que todavía existen, en especial en un mundo globalizado en el que muchas personas viajan desde o a países en los que la mayoría de la población no está vacunada, donde podría contagiarse y propagar la enfermedad en su país de origen.