Zona de Prensa



AbbVie anuncia datos positivos de la Fase 3 con Atogepant para la prevención de la migraña
12 de agosto 2020

- El estudio ADVANCE de Fase 3 para valorar atogepant cumple el criterio primario de evaluación con una reducción estadísticamente significativa respecto al nivel basal de la media mensual de días de migraña en comparación con el placebo, en todas las dosis evaluadas a lo largo de un período de tratamiento de 12 semanas.

- El estudio también muestra mejoras estadísticamente significativas respecto a todos los seis criterios secundarios de evaluación en los grupos de tratamiento con 30 mg y 60 mg una vez al día.

- Los datos de este estudio y de un estudio anterior de Fase 2/3 constituirán la base para las propuestas de registro en EE. UU. y otros países.

- Estos resultados respaldan el compromiso de AbbVie para ofrecer múltiples opciones en esta área terapéutica.


AbbVie ha anunciado hoy que el estudio ADVANCE de Fase 3 que evalúa el medicamento de investigación atogepant, un antagonista del receptor (gepante) de péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) administrado por vía oral, cumplió el criterio primario de evaluación, esto es, una reducción superior estadísticamente significativa en la media mensual de días con migraña en comparación con el placebo, para todas las dosis, a lo largo del período de tratamiento de 12 semanas. Con estos resultados, combinados con el anterior estudio positivo de Fase 2/3, AbbVie tiene la intención de seguir adelante con las propuestas de registro en Estados Unidos y otros países. Los resultados con los datos completos se presentarán en un próximo congreso médico y/o se publicarán en una revista revisada por expertos. 

"Los ataques de migraña pueden ser debilitantes, pero la migraña es una enfermedad tratable y las personas que la padecen no están solas en su batalla por controlarla", dijo el Dr. Thomas J. Hudson, vicepresidente ejecutivo de I+D y director científico de AbbVie.

Acerca del Estudio fundamental ADVANCE

El estudio fundamental de Fase 3, multicéntrico, aleatorizado, de doble ciego, controlado mediante placebo y con grupo paralelo se diseñó para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del atogepant por vía oral en la prevención de la migraña en aquellas personas que padecen migrañas entre 4 y 14 días al mes. Un total de 910 pacientes se asignó aleatoriamente a uno de los cuatro grupos de tratamiento en los que se evaluaron 10 mg, 30 mg o 60 mg de atogepant una vez al día, o placebo. Los análisis de eficacia se basaron en la población con intención de tratar modificada (ITm) de 873 pacientes. 

El criterio primario de evaluación fue el cambio respecto al nivel basal en la media de días con migraña al mes a lo largo del período de tratamiento de 12 semanas. Todos los grupos con dosis de atogepant cumplieron el criterio primario de evaluación y presentaron disminuciones superiores y estadísticamente significativas en la mediana de días con migraña al mes en comparación con el placebo. Los pacientes en los grupos de tratamiento que recibieron 10 mg/30 mg/60 mg de atogepant experimentaron respectivamente una disminución de 3,69/3,86/4,2 días, en comparación con el grupo de pacientes que recibió placebo, que experimentó una disminución de 2,48 días (en todos los grupos con dosis comparados con el placebo, p=<0,0001). 

Un criterio secundario clave de evaluación midió la proporción de pacientes que alcanzaron por lo menos una reducción del 50 % en la media de días con migraña al mes a lo largo del período de tratamiento de 12 semanas. El estudio mostró que el 55,6%/58,7%/60,8% de los pacientes en los grupos con 10 mg/30 mg/60 mg de atogepant respectivamente lograron por lo menos una reducción del 50 %, en comparación con el 29,0 % de los pacientes en el grupo con placebo (en todos los grupos con dosis comparados con el placebo, p=<0,0001). 

Otros criterios secundarios de evaluación adicionales medidos a lo largo del período de tratamiento de 12 semanas fueron el cambio respecto al nivel basal en la media de días con cefalea al mes, media de días de uso de medicación aguda al mes, media mensual de ejecución de actividades diarias y las puntuaciones de control del trastorno físico en el Trastorno de la actividad dentro del Diario de la migraña (AIM-D), y cambio respecto al nivel basal en la puntuación de control restrictivo-función del Cuestionario de calidad de vida específico para la migraña (MSQ) en la semana 12. El estudio puso de manifiesto que el tratamiento con dosis de 30 mg y 60 mg obtuvo mejoras estadísticamente significativas en todos los criterios secundarios de evaluación, mientras que el tratamiento con la dosis de 10 mg alcanzó mejoras estadísticamente significativas en cuatro de los seis criterios secundarios de evaluación. 

No se observaron nuevos riesgos para la seguridad en comparación con el perfil de seguridad constatado en el estudio anterior de evaluación de atogepant. Se produjeron episodios adversos graves en el 0,9 % de los pacientes tratados en el grupo con 10 mg de atogepant, comparado con el 0,9 % de pacientes en el grupo con placebo. Ninguno de los pacientes en los grupos de tratamiento con 30 mg o 60 mg de atogepant experimentó un episodio adverso grave. Los episodios adversos más habituales sobre los que se informó con una frecuencia ? 5 % en por lo menos un grupo de tratamiento con atogepant y superior a la del placebo fueron el estreñimiento (del 6,9 al 7,7 % entre todas las dosis comparado con el 0,5 % para el placebo), náuseas (del 4,4 al 6,1 % entre todas las dosis comparado con el 1,8 % para el placebo) e infección de las vías respiratorias superiores (del 3,9 al 5,7 % entre todas las dosis comparado con el 4,5 % para el placebo). La mayor parte de los casos de estreñimiento, náuseas e infecciones de las vías respiratorias superiores fueron de gravedad leve o moderada y no conllevaron la interrupción del estudio. En este estudio no se identificaron problemas de seguridad hepática.

 

Acerca del Estudio de Fase 2/3 CGP-MD-01

El estudio clínico de Fase 2/3 para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de atogepant administrado por vía oral mostró que todos los grupos de tratamiento activo con atogepant cumplieron el criterio primario de evaluación, con una reducción estadísticamente significativa respecto al nivel basal de la media de días con migraña al mes, en comparación con el placebo, a lo largo del período de tratamiento de 12 semanas (10 mg 1 vez al día comparado con placebo, p=0,0236; 30 mg 1 vez al día comparado con placebo, p=0,0390; 60 mg 1 vez al día comparado con placebo, p=0,0390; 30 mg 2 veces al día comparado con placebo, p=0,0034; 60 mg 2 veces al día comparado con placebo, p=0,0031).* Los resultados se anunciaron en un comunicado de prensa publicado en junio de 2018.


Convocatoria:   - 21 de septiembre 2020