Zona de Prensa



Algenex obtiene 470.000 euros del CDTI para desarrollar productos para el control y la prevención del COVID-19
5 de agosto 2020

La compañía biotecnológica española Algenex ha obtenido una subvención de 470.840 euros del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de distintos productos encaminados a luchar contra la actual pandemia de coronavirus. Esta financiación permitirá a la compañía incrementar los trabajos que ya ha iniciado en el desarrollo de un candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2, así como de test diagnósticos para la detección de anticuerpos.


El proyecto de Algenex: ‘Desarrollo integral para el control y la prevención de la COVID-19’ ha obtenido esta subvención al ser uno de los mejor valorados de todos los que se han presentado a esta convocatoria del CDTI, y que le permitirá ampliar el desarrollo de productos contra la COVID-19 que ya tienen iniciados.

Virginia González, directora financiera de Algenex, ha destacado que la validación del proyecto por el CDTI “supone una financiación importante para una compañía española como la nuestra que cuenta con una tecnología muy prometedora que permite escalar linealmente y de forma casi ilimitada la producción de vacunas; un hecho que será crítico a la hora de garantizar la producción industrial de la futura vacuna contra la COVID-19 con el objetivo de poder abastecer a toda la población mundial”.


La tecnología CrisBio®

Algenex, con sede en la Comunidad de Madrid, cuenta con una tecnología disruptiva y patentada para producir productos biotecnológicos basados en proteínas recombinantes denominada CrisBio®. Esta tecnología utiliza insectos como biorreactores naturales, mediante la inoculación robotizada de virus vectores baculovirus modificados genéticamente, en las crisálidas de un lepidóptero, la trichoplusia ni. El virus coloniza las células vivas del insecto y éstas comienzan a producir la proteína deseada.

CrisBio® permite la producción de proteínas para vacunas, anticuerpos y otros productos biotecnológicos de forma rápida y con un escalado industrial lineal y prácticamente ilimitado; con unos costes mínimos frente a los requeridos en factorías tradicionales basadas en biorreactores, lo que permite el acceso global a productos biotecnológicos.

En diciembre del 2019, Algenex obtuvo datos positivos de una prueba de concepto realizada con una variante de gripe aviar con potencial de constituir una zoonosis que podría volverse pandémica. La compañía demostró su capacidad de fabricar un candidato a vacuna en solo dos meses y mostró la funcionalidad y la plena seguridad de esta vacuna en modelos animales. Estos datos han servido para allanar el camino en salud humana, acometiendo proyectos de gran envergadura como el que está ahora financiando el CDTI.

El pasado mes de julio, Algenex trasladó su sede desde el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, a la localidad de Tres Cantos. En sus nuevas instalaciones Algenex cuenta con suficiente capacidad para producir antígenos para la formulación de hasta 100 millones de dosis vacunales al año.


Convocatoria:   - 20 de septiembre 2020