Zona de Prensa



FORMACIÓN MÉDICA LANZA UN CURSO ONLINE PARA PROFESIONALES EXTERNOS AL BLOQUE QUIRÚRGICO CON EL SOPORTE DEL OIC Y LA AEC
5 de agosto 2020
Hoy 5 de agosto se abren las inscripciones al curso de Formación médica online para profesionales externos al bloque quirúrgico.

Barcelona, 5 de 2020. El próximo 5 de octubre, la plataforma de Formación Médica de Ediciones Farmavet, comenzará el Programa de formación para profesionales externos al bloque quirúrgico. Este curso cuenta con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y el aval de diferentes sociedades científicas: Observatorio de Infección en Cirugía (OIC), Asociación Española de Cirujanos (AEC), Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

El programa tiene como objetivo principal la capacitación en competencias genéricas y específicas del personal externo al equipo quirúrgico (representantes de la industria de la salud o personal técnico externo, entre otros). Este curso permitirá a los alumnos acceder al bloque quirúrgico con todos los conocimientos necesarios para poder realizar su trabajo con la máxima eficiencia y seguridad.

La formación será completa y dispondrá de una serie de expertos en los diversos aspectos del quirófano. Bajo la dirección del Dr. Josep Mª Badía, jefe de proceso de infección quirúrgica del Hospital General de Granollers (Barcelona), el equipo docente se compone de cirujanos, enfermeras, expertos en seguridad del paciente, en inteligencia emocional y bioética. El curso contará con la plataforma diseñada por Ediciones Farmavet s.l., que aporta su larga experiencia en el campo de la formación médica continuada y una plataforma de formación médica online ágil, moderna y funcional.

Los objetivos principales del curso son los siguientes:

  • Dotar al profesional externo de las competencias necesarias para acceder al área quirúrgica de forma eficiente y segura.
  • Garantizar que el técnico de la industria pueda desarrollar correctamente su trabajo en el quirófano y sin interferir la labor del personal del bloque quirúrgico.
  • Dotar de conocimientos adecuados de normas básicas de seguridad, legalidad, bioética y ley de protección de datos en todo lo relacionado al ámbito del quirófano.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 5 de agosto de 2020. El programa e inscripciones puede consultarse en: https://formacionmedica.com/curso/profesionalesexternos_bq

Precio inscripción: 350€ + IVA
Socio FENIN: 228€ + IVA

 

 

Acerca de Formación Médica
La plataforma de Formación Médica de Farmavet ofrece cursos acreditados y servicio de secretaría técnica desde hace más de 20 años. Formación Médica adapta la tecnología al contenido de cada formación para obtener los mejores resultados.

Acerca de FENIN
Fundada en 1977, La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, nació con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas. Cuatro décadas trabajando por la investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten poner al alcance de todos tecnologías, productos y servicios que mejoran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades. Fenin es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, empresas importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. 

Acerca del OIC
El Observatorio de Infección en Cirugía (OIC) quiere ser un instrumento útil para los profesionales de las distintas especialidades quirúrgicas y los pacientes en la lucha contra la infección postoperatoria. Esta iniciativa reúne más de diez sociedades de enfermería quirúrgica y especialidades en cirugía, además de diversas sociedades médicas que colaboran en proyectos concretos.

El OIC pretende ser una herramienta para difundir el conocimiento de la infección postoperatoria –la principal complicación de la cirugía- aportando las evidencias científicas más actuales y contrastadas para aportar recomendaciones para su tratamiento y prevención. Entre las herramientas que el OIC pone a disposición de los profesionales, figuran la formación del colectivo relacionado, ya sea de forma directa o indirecta, con las intervenciones quirúrgicas, esto es, profesionales del equipo quirúrgico, personal y profesionales externos al bloque quirúrgico como serían técnicos o representantes de la industria sanitaria.

Acerca de AEC
La AEC tiene como finalidad esencial contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación.

La AEC lleva varios años creciendo, en estos momentos superamos los 5000 socios. La política de información, los beneficios de hacerse socio y el bajo coste de las cuotas hace que el 95% de los residentes que se incorporan a la especialidad se hagan miembros de la AEC. Estos datos nos hacen ver el futuro con optimismo pues la edad media de los socios es cada vez más baja. Los cirujanos jóvenes serán los líderes en el futuro y por lo tanto es importante contar con ellos y que nos aporten su ilusión, capacidad de trabajo y creatividad.

Acerca de AEEQ
La AEEQ, Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Su razón de ser es el avance en los procedimientos, las técnicas y la calidad de los cuidados de Enfermería en el Área Quirúrgica y reivindicar el reconocimiento de la profesión tanto en el marco laboral como en el social y el académico.

Acerca de SEMPSPH
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), constituye una asociación de médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, de profesionales de la enfermería y de otros profesionales sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el campo de la Medicina Preventiva, la Salud Pública y la higiene.

Convocatoria:   - 20 de septiembre 2020