Zona de Prensa



AstraZeneca anima a pacientes y empleados a recorrer un Camino de Santiago virtual para fomentar el cuidado de la salud cardiovascular
21 de mayo 2020
  • La iniciativa ‘Cardiowalking’ anima a pacientes con problemas cardiovasculares y empleados de AstraZeneca a practicar ejercicio en sus casas, cumpliendo con todas las medidas de confinamiento y prevención vigentes para esta población de riesgo. 
  • Esta iniciativa pretende homenajear el esfuerzo y la dedicación de todo el personal sanitario frente a la lucha del COVID-19, tomando conciencia de la necesidad de establecer una rutina de vida saludable.

La situación sanitaria actual provocada por la pandemia de coronavirus ha dado lugar a importantes cambios en los hábitos rutinarios de, prácticamente, todo el mundo. Uno de ellos ha sido la dedicación al deporte y, por consiguiente, el cuidado de la salud, lo que ha supuesto también una mayor precaución para pacientes de grupos de riesgo, como aquellos que sufren enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, comprometidos por la salud de los más vulnerables, la compañía AstraZeneca impulsa una iniciativa para que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares puedan realizar ejercicio en sus casas de manera virtual, cumpliendo con todas las medidas de confinamiento y prevención aún vigentes para esta población de riesgo.

El proyecto consiste en una adaptación de su tradicional ‘Cardiowalking’, iniciado en 2017, a un formato digital, en el que se anima, tanto a pacientes con riesgos cardiovasculares como a los propios empleados de la compañía, a recorrer virtualmente el Camino de Santiago, en honor a todos los profesionales sanitarios que se encuentran luchando día tras día por vencer el avance del COVID-19.

Según la Encuesta Nacional de Salud de España realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, más de diez millones de personas en nuestro país padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón. A este dato, además, se suman las más de 120.000 muertes que solo en España se producen al año a causa de enfermedades cardiovasculares1. Comprender la importancia de esta patología y sus factores de riesgo asociados, como es el sedentarismo, resulta fundamental para salvar muchas vidas.

En palabras de Ana Pérez, Directora Médica de AstraZeneca: “Hemos querido adaptarnos a esta situación tan difícil marcada por el COVID-19 para continuar ofreciendo, tanto a pacientes como empleados, la saludable experiencia de practicar ‘Cardiowalking’, una actividad física segura y efectiva para mantener activo el organismo y huir del sedentarismo. En AstraZeneca nos mostramos muy comprometidos con el cuidado de la salud y, por ello, queremos que sirva también para concienciar a la población del riesgo de las enfermedades cardiovasculares y homenajear a todos los profesionales sanitarios por la extraordinaria labor que realizan”.

Para esta nueva edición de ‘Cardiowalking’, se contará con la participación de profesionales sanitarios que enseñarán a los participantes a cuidar de su corazón a partir de la práctica de ‘Cardiowalking’. Mediante grabaciones de vídeo y su publicación en el perfil de Facebook ‘La Vida Por Delante’, pacientes y empleados de AstraZeneca podrán seguir las indicaciones y consejos de un cardiólogo y fisioterapeutas, para alcanzar la meta principal: recorrer el Camino Santiago de forma virtual y aprender a desarrollar un estilo de vida saludable.

Dr. Pablo Toledo Frías, Cardiólogo de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, recomienda realizar ejercicio a diario, “las caminatas que se realizan en el Cardiowalking son clave para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, ayudan a controlar los factores de riesgo, perder peso, y fortalecen nuestro corazón. Además, se pueden realizar independientemente de la condición física que tengamos; para ajustar la intensidad del ejercicio podemos iniciar el recorrido en llano y empezar con un ritmo cómodo que nos permita hablar y andar a la vez".

En definitiva, un proyecto que une a pacientes con distintos problemas cardiovasculares y empleados de la compañía para tomar conciencia y homenajear a los profesionales sanitarios en un contexto donde el deporte y la salud toman gran parte del protagonismo.


Convocatoria:   - 4 de junio 2020