Zona de Prensa



La Fundación OncoSur presenta la mayor plataforma de ensayos clínicos oncológicos de España
5 de diciembre 2019
  • Incluye más de 450 ensayos sobre 30 tipos de cáncer, en desarrollo a día de hoy en 25 hospitales públicos y privados repartidos por la geografía nacional. 
  • Pacientes oncológicos de toda España -por sí mismos o a través de sus médicos- pueden proponerse para participar en los ensayos que se ajusten a sus casos clínicos particulares. 
  • El objetivo es que los pacientes con cáncer puedan acceder, lo antes posible e independientemente de su lugar de residencia, a fármacos innovadores en proceso de investigación. 
  • La Fundación desarrolla también labores asistenciales y docentes a fin de estandarizar la atención que reciben los pacientes con el mismo tipo de cáncer en todos los hospitales. 
  • Desde su creación en 2004, OncoSur ha publicado 16 guías clínicas sobre diferentes tumores y ha organizado 120 eventos formativos para 2.100 profesionales sanitarios españoles y latinoamericanos.

La Fundación OncoSur, integrada por más de 250 profesionales sanitarios que unen sus esfuerzos para mejorar la atención a los pacientes con cáncer, conmemora este año su 15º aniversario. Lo hace presentando su renovada Plataforma de Ensayos Clínicos, cuyo número supera los 450, lo que la convierte en la mayor de nuestro país en el ámbito oncológico.

La Plataforma de Ensayos Clínicos de OncoSur es un sistema informatizado que facilita a pacientes y médicos de toda España someter los casos clínicos de los primeros a valoración para participar en proyectos de investigación sobre más de 30 tipos de cáncer. Recoge todos los ensayos que la Fundación promueve o a los que da cobertura, en desarrollo a día de hoy en 25 hospitales públicos y privados repartidos por la geografía nacional

“Para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y su calidad de vida, que es el objetivo último de nuestra Fundación, no hay nada como poner a su disposición, cuanto antes y en igualdad de condiciones respecto al resto, las nuevas terapias para tratar el tipo de cáncer que padecen”, explica el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Fundación OncoSur y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Los pacientes que, por sí mismos o a través de sus médicos, se proponen para participar en los ensayos clínicos de la Plataforma de OncoSur son valorados por un Comité Científico, que analiza si, efectivamente, alguno de tales proyectos de investigación puede beneficiarles o les indica, si no, la mejor terapia para sus casos individuales entre las ya disponibles.

La Plataforma cuenta con el soporte de una Secretaría Técnica, que centraliza el procedimiento de derivación, agilizándolo para que tenga lugar en el menor plazo posible, y canaliza la información sobre la evolución de los pacientes a sus médicos. Solo en 2019, han sido valorados por el Comité Científico cerca de 300 pacientes, que se suman a los más de 1.300 de años precedentes.

“Estandarizar y agilizar un proceso como éste -comenta el Dr. Santiago Ponce, coordinador científico de OncoSur- previene los cuatro problemas habituales en la derivación de pacientes con cáncer: falta de información sobre los ensayos clínicos abiertos a su participación, confusión de los pacientes y sus médicos sobre la posibilidad de acceder a ellos y cómo hacerlo, inquietud entre quienes acaban participando en un ensayo por su posible cambio de centro hospitalario y temor de los médicos a perder el seguimiento de sus pacientes”.

Para facilitar aún más el uso de la Plataforma, la Fundación ha desarrollado una aplicación móvil que, como su web, recoge todos sus ensayos clínicos, clasificados según una gran variedad de criterios (localización anatómica del cáncer, tipo de ensayo, situación clínica, etc.), y permite solicitar a través de ella el proceso de valoración de los pacientes.

 

La Fundación OncoSur

OncoSur nace en el año 2004 como un grupo de trabajo para la colaboración entre especialistas en Oncología Médica de varios hospitales públicos madrileños. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una fundación de referencia en el abordaje del cáncer en el sur de Europa y América Latina, potenciando centros de excelencia en investigación oncológica.

Como fundación, OncoSur tiene un patronato que actúa como su órgano de gobierno y carece de ánimo de lucro. Su financiación procede mayoritariamente de patrocinios privados y se destina en su integridad a sus proyectos y al mantenimiento de su estructura.

Su red de más de 250 colaboradores, españoles y extranjeros, trabajan en hospitales públicos y privados y en la industria farmacéutica y pertenecen a las diferentes especialidades implicadas en el abordaje del cáncer: Oncología Médica, Radiología, Anatomía Patológica, Enfermería Oncológica, Atención Primaria, etc.

 

Labor investigadora, asistencial y docente

Con este enfoque multidisciplinar y su Plataforma de Ensayos Clínicos, la Fundación OncoSur persigue afinar al máximo en la indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente con cáncer y agilizar su acceso al mismo, contribuyendo, paralelamente, a la sostenibilidad del sistema sanitario por el ahorro en fármacos y en pruebas diagnósticas que tal proceso conlleva.

A este respecto, OncoSur promueve el recurso a las técnicas de diagnóstico oncológico más avanzadas, como el diagnóstico molecular mediante análisis genómico profundo, que permite el análisis simultáneo de miles de genes de un paciente susceptibles de estar involucrados -por mutaciones u otras causas- en el desarrollo de un tumor.

Junto a su labor investigadora, la docencia y la asistencia al paciente son las otras dos actividades principales de la Fundación. Ambas comparten el objetivo de estandarizar la atención que reciben los pacientes con el mismo tipo de cáncer independientemente de su hospital de referencia, en línea con el propósito de equidad del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, hasta la fecha, OncoSur ha elaborado 16 guías clínicas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer y temas afines (dolor, profilaxis antiemética, etc.), que médicos de toda España pueden descargar en su web y su aplicación.

En al ámbito docente, la Fundación ha puesto en marcha más de 120 eventos -cursos, seminarios, simposios, jornadas de actualización, sesiones clínicas, talleres de trabajo, etc.- para la formación continuada y el intercambio de conocimiento entre especialistas, de los que se han beneficiado más de 2.100 profesionales sanitarios de nuestro país y América Latina.


Convocatoria:   - 5 de agosto 2020