Zona de Prensa



ViiV Healthcare presenta en el Congreso IAS 2019 resultados positivos a largo plazo del estudio de fase III de fostemsavir en pacientes con infección por el VIH-1 con fracaso virológico avanzado
5 de agosto 2019
  • Los datos a 96 semanas del estudio BRIGHTE continúan mostrando mejora en la supresión virológica y la respuesta inmunológica con el fármaco fostemsavir

Madrid, 5 de agosto de 2019 - ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada al VIH, ha comunicado resultados positivos a 96 semanas del estudio de fase III BRIGHTE con fostemsavir en pacientes adultos con infección por el VIH-1 con fracaso virológico avanzado.

 

El estudio BRIGHTE es un ensayo clínico de fase III de dos cohortes (aleatorizada y no aleatorizada) que evalúa la seguridad y la eficacia de fostemsavir, el primer fármaco de la familia de los inhibidores del acoplamiento, en combinación con una terapia de base optimizada (TBO) tras el día 8 de tratamiento. En la cohorte aleatorizada, las tasas de supresión virológica y la respuesta inmunológica aumentaron de la semana 48 a la semana 96[1] en esta población de pacientes difícil de tratar con infección por el VIH-1 multirresistente. Estos resultados han sido presentados en la 10ª Conferencia Internacional del SIDA (IAS 2019), celebrada en Ciudad de México.

 

Kimberly Smith, MD, Head of Global Research & Medical Strategy de ViiV Healthcare, ha afirmado: “las personas que viven con VIH con fracaso virológico avanzado tienen pocas opciones disponibles debido a las complejidades derivadas de la resistencia, la seguridad, la tolerabilidad, las contraindicaciones y el fracaso de tratamientos previos. Creemos que la búsqueda de nuevas opciones para prevenir la replicación del virus es especialmente importante para aquellos pacientes que desarrollan resistencia a sus regímenes de tratamiento. Con los resultados del estudio BRIGHTE se refuerza la posibilidad de utilizar fostemsavir como opción de tratamiento para estos pacientes. Esperamos completar el proceso de aprobación regulatorio necesario para que este fármaco prometedor esté disponible para las personas que viven con VIH que lo necesiten.”

 

A las 96 semanas, el 60% de los pacientes que fueron tratados con fostemsavir más TBO en la cohorte aleatorizada (n = 163/272) alcanzaron supresión virológica [ARN del VIH-1 1.  

 

Durante las 96 semanas, casi todos los pacientes que recibieron fostemsavir sufrieron al menos un evento adverso (EA), siendo los más comunes náuseas, diarrea y cefalea, respectivamente. El 38% del total de los pacientes tratados sufrió al menos un evento adverso severo (EAS), y el más común fue infección o infestación. En total, el 3% de los EAS estaba relacionado con el fármaco del estudio, y solo un 1% de EAS llevó a discontinuación del tratamiento.  

 

De las 29 muertes reportadas a las 96 semanas, siete estaban relacionadas con SIDA y once fueron infecciones agudas, seis fueron neoplasias malignas no asociadas a SIDA y las cinco restantes fueron causadas por otras afecciones. 23 de las 29 muertes (79%) se produjeron en pacientes con recuentos de células CD4 basales 3. La media de los recuentos basales de células CD4+ para todos los pacientes que fallecieron fue de 11 células/mm3. 1.  

 

Además del análisis a las 96 semanas, también se realizó, y se presentó en IAS 2019, un análisis de subgrupos preespecificando por edad, género y raza, entre otros factores. Los datos de este último análisis están basados en los resultados obtenidos a 48 semanas y mostraron tasas comparables de respuesta virológica en pacientes de más de 50 años, en mujeres o en pacientes que se autodenominaron como raza ‘negra’ o ‘afroamericanos’, en comparación con sus homólogos a las 96 semanas[2] .

 

La respuesta virológica en la semana 96 para la cohorte aleatorizada aumentó desde la semana 48 y fue comparable en la mayoría de los subgrupos, excepto en aquellos con factores predictivos establecidos de respuesta reducida [altas cargas virales basales, recuento de CD4 basal bajo]. Un mayor porcentaje de participantes con recuentos basales de CD4 2. 

 

ViiV Healthcare planea comenzar la presentación de las solicitudes regulatorias para fostemsavir, junto con la Solicitud de Nuevo Fármaco (NDA) de Estados Unidos a finales de este año.

 

 

                                                                                                                                                FIN     

 

 

 

Sobre BRIGHTE

BRIGHTE (NCT02362503) es un ensayo clínico de fase III de dos cohortes (aleatorizada y no aleatorizada) que evalúa la seguridad y la eficacia de fostemsavir, inhibidor del acoplamiento del VIH-1, en adultos con VIH-1 con fracaso virológico avanzado. Los 371 pacientes que ingresaron en el estudio tenían resistencias documentadas, intolerancia y/o contraindicación a todos los agentes antirretrovirales (ARV) de al menos 4 de las 6 familias de antirretrovirales. Los pacientes de la cohorte aleatorizada (N=272) al inicio del estudio tenían que tener una pero no más de dos clases de ARV activos, no pudiendo construir un régimen antirretroviral eficaz con los agentes restantes. Los pacientes fueron aleatorizados en proporción 3:1 a recibir de forma ciega fostemsavir o placebo (n=272) añadidos a su régimen actual en fracaso durante 8 días de monoterapia funcional. Los pacientes sin ningún ARV activo (n=99) fueron asignados a la cohorte No-aleatorizada y recibieron fostemsavir junto con una terapia de base optimizada desde el día 13. El objetivo primario del estudio fue el cambio medio en ARN del VIH-1 log10 entre el día 1 y el día 8 de la cohorte aleatorizada. Tras el periodo de enmascaramiento de 8 días, todos los pacientes de la cohorte aleatorizada recibieron fostemsavir más una terapia de base optimizada. Los objetivos secundarios más importantes incluyen la durabilidad de la respuesta a las 24, 48 y 96 semanas, así como la seguridad y la emergencia de resistencias 3.

 

Sobre la población de pacientes en el estudio

La terapia antirretroviral de alta actividad ha disminuido drásticamente la mortalidad durante los pasados 30 años. Sin embargo, el fracaso al tratamiento y las resistencias siguen siendo un problema para los pacientes con fracaso virológico avanzado y para sus clínicos.  El fracaso del tratamiento antirretroviral en el control del virus puede resultar en la selección de mutaciones de resistencia a uno o más antirretrovirales. Las comorbilidades de algunos pacientes, la tolerabilidad y los problemas de seguridad podrían disminuir el número de terapias antirretrovirales disponibles para el diseño efectivo de regímenes de tratamiento para estos pacientes altamente tratados. Como resultado, las opciones de tratamiento dirigidas a las necesidades complejas de estos pacientes siguen siendo un reto importante.

 

Sobre fostemsavir 

Fostemsavir es un profármaco en investigación del temsavir. Temsavir se une directamente a la subunidad gp120 del complejo de la glicoproteína gp160 de la envoltura del VIH-1 y evita la interacción inicial entre el virus y los receptores CD4 celulares, evitando así la unión viral a los receptores CD4 celulares y la entrada en las células receptoras. Temsavir no está aprobado por las autoridades reguladoras en ningún lugar del mundo.  ViiV Healthcare está desarrollando fostemsavir para el tratamiento de las personas infectadas por el VIH-1 con fracaso virológico avanzado en combinación con otros agentes antirretrovirales (TAR).

 

 

 

Referencias: 

[1] Lataillade M, Lalezari J, Aberg J, y otros. Week 96 safety and efficacy of the novel HIV-1 attachment inhibitor prodrug fostemsavir in heavily treatment-experienced participants infected with multi-drug resistant HIV-1 (BRIGHTE study). Presentado en la 10ª conferencia internacional del SIDA sobre la ciencia del VIH (IAS 2019), del 21 al 24 de julio de 2019, Ciudad de México, México .Disponible en : http://programme.ias2019.org/Programme/Session/114 ( MOAB0102) Último acceso agosto 2019

2 Ackerman P, Aberg J, Molina JM, et al. A subgroup analysis of the week 96 efficacy and safety results evaluating fostemsavir in heavily treatment-experienced HIV-1 infected participants in the phase 3 BRIGHTE study: Results from the randomized cohort. . Presentado en la 10ª conferencia internacional del SIDA sobre la ciencia del VIH (IAS 2019), del 21 al 24 de julio de 2019, Ciudad de México, México. Disponible en: http://programme.ias2019.org/Abstract/Abstract/4169  Último acceso agosto 2019

3 Clinicaltrials.gov. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02362503. Último acceso agosto 2019

 

Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com.

 

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite https://www.gsk.com/.


Convocatoria:   - 18 de octubre 2019