Zona de Prensa



Visibilizar los síntomas más frecuentes de las personas con esclerosis múltiple, reto común de Roche Farma y Rodilla
20 de mayo 2019
  • Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el 30 de mayo, Roche y Rodilla junto con la colaboración de Esclerosis Múltiple España y la Fundació Esclerosi Múltiple, han lanzado la campaña de sensibilización #EMpatizacafé. 
  • #EMpatizacafé busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, a través de una serie de experiencias que permiten vivir, de primera mano, las dificultades que afrontan los pacientes en una actividad tan cotidiana como es tomarse un café en un restaurante. 
  • Alrededor de 9.000 personas sufren de esclerosis múltiple en Cataluña, siendo la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico.

Barcelona, 20 de mayo de 2019. El próximo 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Por ese motivo, Roche Farma y Rodilla, con la colaboración de Esclerosis Múltiple España y la Fundació Esclerosi Múltiple, se han unido para visibilizar los síntomas comunes de las personas con Esclerosis Múltiple, a través de la campaña #EMpatizacafé en Barcelona.

La campaña busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y empatizar con las 47.000 personas que la sufren. Para conseguirlo, ambas compañías han convertido durante el día de hoy al restaurante de Rodilla de calle Córcega de Barcelona en #EMpatizacafé, un espacio que invita a las personas a ponerse en la piel de los pacientes de esclerosis múltiple, a través de una serie de experiencias que permiten vivir, de primera mano, los síntomas y desafíos diarios a los que éstos se enfrentan en un momento tan cotidiano como es tomarse un café fuera de casa.

Según ha explicado Beatriz Lozano, directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma, esta iniciativa “es una muestra más del compromiso de Roche con los pacientes y familiares. No basta sólo con apostar por la innovación y el desarrollo de productos para el tratamiento de enfermedades como la Esclerosis Múltiple; nuestro objetivo también es visibilizar esta enfermedad y acercarla a la sociedad”.

Por su parte, Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Rodilla, ha hecho hincapié en la importancia de que los distintos agentes de la sociedad civil se involucren activamente en iniciativas para concienciar a la sociedad, favoreciendo el diagnóstico precoz y despertando la empatía hacia las personas afectadas. “Rodilla trabaja por la inclusión de cualquier colectivo en la sociedad, con el objetivo de que tengan una vida normal. Por eso estamos encantados de ceder nuestros restaurantes para esta campaña y aportar parte del dinero recaudado de la compra de nuestro café a Esclerosis Múltiple España”.

Experimentar hasta cinco síntomas

De esta manera, aquellas personas que visitaron #EMpatizacafé se vieron sorprendidas por el mobiliario difícil de mover y las tazas extremadamente pesadas, sintiendo la fatiga que experimenta hasta el 90% de las personas con EM. Además, la incapacidad para visualizar de forma nítida los letreros del restaurante los expuso a los problemas visuales, frecuentes en los pacientes y uno de los primeros síntomas del 15-20% de las personas con EM. Finalmente, la barra en movimiento y el suelo que temblaba, los llevó a una sensación de desequilibrio al andar y constante falta de apoyo, síntomas que padecen más del 50% de los pacientes, presentando así dificultades para caminar en los 15 años posteriores al inicio de los síntomas.

Todos estos síntomas hacen que las personas que conviven con esta enfermedad tengan que enfrentarse a una serie de retos a la hora de realizar tareas cotidianas y que impactan en su calidad de vida. Según, Rosa Masriera, directora de la Fundació Esclerosi Múltiple, “la calidad de vida es un factor subjetivo que actualmente no se mide y que es muy importante para las personas con esclerosis múltiple. Visibilizar la enfermedad y sus síntomas puede ayudar a que las personas afectadas se sientan apoyadas en su lucha diaria para seguir adelante con su proyecto vital en todos los ámbitos.”

Además, una cámara oculta estuvo presente en el local y registró las reacciones espontáneas de las personas que visitaron #EMpatizacafé y se vieron sorprendidas por las distintas experiencias. Las imágenes formarán parte del vídeo de la campaña, que será presentado en los próximos días.


El 70% de los afectados en Cataluña son mujeres

La esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad por motivos no traumáticos entre los jóvenes. Es una enfermedad crónica autoinmune cuya causa es desconocida, y en la que las neuronas se ven afectadas impidiendo su funcionamiento normal. Su evolución y sus síntomas varían de una persona a otra, convirtiéndose así en la enfermedad de las mil caras. En España, aproximadamente 47.000 personas padecen de EM, siendo la enfermedad dos veces más frecuente en mujeres y diagnosticada habitualmente entre los 20 y 40 años. Si nos focalizamos en Cataluña, según la Dra. Olga Carmona, neuróloga de la Fundació Salut Empordà (Figueres) y coordinadora del Grupo de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Catalana de Neurología alrededor de 9.000 personas padecen de esclerosis múltiple, siendo el 70% de éstas mujeres jóvenes; La mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 20-40 años”

Se ha demostrado que el tiempo es un factor clave en esta enfermedad. En esta línea, la Dra. Ester Moral, jefa del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, habló de la importancia de que la enfermedad sea diagnosticada y tratada cuanto antes para frenar su progresión “el tiempo juega un papel clave en esta enfermedad. El diagnóstico precoz y los nuevos avances terapéuticos están contribuyendo a controlar la enfermedad y así favorecer la normalización del día a día del paciente y sus familiares”.

Roche en Neurociencias

Las neurociencias son una de las principales líneas de investigación y desarrollo de Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevas alternativas terapéuticas basadas en la biología del sistema nervioso con el fin de ayudar a mejorar la vida de las pacientes con enfermedades crónicas potencialmente devastadoras. La línea de desarrollo clínico de Roche abarca más de una docena de fármacos en investigación para enfermedades como esclerosis múltiple, Alzheimer, atrofia muscular espinal, Parkinson, síndrome de Down y autismo.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. 


Convocatoria:   - 18 de agosto 2019