Zona de Prensa



La Fundación Mari Paz Jiménez Casado y la Clínica Universidad de Navarra celebran el III Curso de Enfermería en Sarcomas Óseos y de Partes Blandas
19 de septiembre 2018
  • El objetivo de este curso es mejorar el conocimiento sobre el sarcoma para avanzar en el diagnóstico precoz y favorecer el acceso rápido de los pacientes a tratamientos adecuados.
  • El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.500 nuevos casos en nuestro país.

Madrid, 19 de septiembre de 2018 – En el marco del Día Nacional del Sarcoma, que se celebrará el jueves, 20 de septiembre, y ante la importancia de concienciar e informar sobre el sarcoma, la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) y la Clínica Universidad de Navarra, con la colaboración de PharmaMar (MSE: PHM), el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), Page Group y Obra Social La Caixa, realizarán este próximo viernes, 21 de septiembre, el “III Curso de Enfermería sobre Sarcomas Óseos y de Partes Blandas: una visión global desde la perspectiva de enfermería” en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid.

 

El curso, que tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales de enfermería y desarrollar sus conocimientos en las etapas del proceso de cuidado del paciente afectado por sarcoma, contará con una participación multidisciplinar de especialistas y profesionales de dilatada experiencia, que permitirá integrar los aspectos asistenciales y de investigación más relevantes para la atención y los cuidados de los pacientes. La duración del curso será de 8 horas lectivas divididas en sesiones de mañana y de tarde, y estará dirigido tanto a personal de enfermería con experiencia en sarcomas óseos y de partes blandas, como a profesionales con formación en otras especialidades como oncología o cirugía.

 

Según el Dr. Salvador Martín Algarra, especialista en Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, “contamos con una larga trayectoria asistencial y de investigación en sarcoma del que forma parte el personal de enfermería procedente de los diversos ámbitos de especialización, por lo que estamos convencidos que se impartirá una formación de gran interés para todo el colectivo”.

 

Y es que, a pesar de la creciente especialización y la mejora en la atención a los pacientes con sarcoma en los últimos años y a la reconocida capacitación en la atención a esta enfermedad, “la formación y actualización de conocimientos en sarcoma se ha restringido a un grupo reducido de profesionales médicos. De hecho, hasta muy recientemente, no hemos contado en nuestro país con iniciativas de formación específica sobre sarcomas dirigidas al personal de enfermería”, destaca Alberto Martínez, patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado.

 

Por su parte, María José Pontes, International Associate Director Medical Affairs de PharmaMar, subraya que "es muy importante que, a través de actividades educacionales como este curso, mejore el conocimiento de los equipos multidisciplinares en el tratamiento de esta enfermedad y, por lo tanto, se aúnen esfuerzos para seguir avanzando conjuntamente en el pronóstico y la tasa de supervivencia de los pacientes con sarcoma".

 

En el ámbito europeo, se diagnostican cinco casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes y representa el 1% del cáncer en adultos[i] y entre el 7%-10% en niños[ii] mientras que en Estados Unidos se estima que alrededor de 12.000 personas serán diagnosticadas con sarcoma de tejidos blandos[iii]. “El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.500 nuevos casos en nuestro país”, según afirma la Dra. Claudia Valverde del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). Y añade, “los sarcomas son un conjunto de neoplasias de comportamiento diverso y heterogéneo tanto por su localización como por su biología, manifestaciones clínicas y tratamiento, y su detección suele ser tardía, por lo que un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado desde el inicio son fundamentales para su éxito”.

 

En palabras de la directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, Dña. Teresa Llácer,los pacientes con sarcoma son atendidos fundamentalmente en servicios de cirugía ortopédica, oncología radioterápica y oncología médica”. Y agrega, “sin embargo, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, la enfermería tiene un papel fundamental de soporte y acompañamiento a la persona enferma en el proceso de enfermedad.  También la ayuda de otras especialidades es fundamental estando implicadas tanto en el diagnóstico inicial, que es uno de los mayores retos para la curación de esta enfermedad, como en el tratamiento de soporte”.

 

Por último, en el marco de las actividades de divulgación y difusión que se desarrollan en torno al Día Nacional del Sarcoma, también se celebrará el V Encuentro Anual de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) para la Divulgación del Sarcoma. El acto tendrá lugar el próximo sábado, 22 de septiembre en el Hotel ILUNION (Avda. Pio XII, 77, Madrid), a las 19 horas.

 

[i] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Página web Sociedad Española de Oncología Médica / Información sobre el sarcoma / sarcomas partes blandas //www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/sarcomas-partes-blandas? start=1#content Último acceso 14/09/17

[ii] Society for Medical Oncology (ESMO) Sarcomas de tejidos blandos: Guía para los pacientes; pág. 6 http://www.esmo.org/content/download/75510/1380046/file/ESMO-ACF-Sarcomass-de-Tejido-Blando-Guia-Para-Pacientes.pdf Último acceso 14/09/17

[iii] General information about adult soft tissue sarcoma. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adult-soft-tissue-sarcoma/HealthProfessional Accessed: January 19, 2015

 


Convocatoria:   - 18 de octubre 2018