Zona de Prensa



Hasta el 50% de los pacientes con formas moderadas y severas de Hidradenitis Supurativa requieren algún tipo de cirugía
12 de julio 2018

En el marco de la “HS y Cirugía”, organizada por AbbVie, distintos especialistas en dermatología y cirugía han compartido su experiencia sobre este tema. Alrededor del 50% de los pacientes de las formas moderadas y severas de HS requiere algún tipo de cirugía a lo largo de su vida. La intervención quirúrgica juega un papel fundamental en el tratamiento de la HS y sigue siendo el tratamiento de elección en los casos severos de la misma (Hurley II y III)1.


La HS afecta a cerca de medio millón de personas en España[iv]. En ese sentido, datos de un estudio han revelado Hidradenitis Supurativa está considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer[v].

El Dr. Alessandro Thione, cirujano reconstructivo y estético del Hospital de Manises señala, “la cirugía es necesaria cuando la patología les impide a los pacientes hacer vida normal por cuestiones de dolor, higiene, mal olor… Es importante el control de la inflamación como acto previo a la cirugía en aquellos pacientes que presenten actividad inflamatoria, así como controlar otros aspectos relacionados con el estilo de vida del paciente, como el tabaco”.


Necesidad de coordinación médico-quirúrgica para un manejo óptimo del paciente de HS

La clave de un buen abordaje médico quirúrgico es una buena coordinación entre los especialistas. La iniciativa estratégica HérculeS, que busca garantizar el estándar óptimo de cuidado para los pacientes con Hidradenitis Supurativa, recoge la necesidad de formar a los cirujanos especializados en el manejo de este tipo de pacientes y  mejorar así el proceso asistencial médico-quirúrgico del paciente. Para ello propone un circuito de derivación rápido a cirugía, de manera que se puedan tomar decisiones para minimizar el impacto irreversible de las lesiones y que esto se traduzca en un beneficio para el paciente en el curso de su enfermedad. Además, es necesario un seguimiento del paciente tras la intervención, ya que muchos no vuelven al control de su dermatólogo y el paciente deja de tener una referencia dentro del sistema para el control de su patología2.

“Uno de cada dos pacientes que padecen HS en sus formas graves requiere cirugía”, señala el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises. “Es fundamental lograr reducir el número de cirugías a través de un diagnóstico precoz de la HS en las fases tempranas de la enfermedad, así como la realización de un abordaje terapéutico eficaz en dicha etapa, con el fin de evitar llegar al daño cutáneo irreversible, pues entonces en esas lesiones el tratamiento no será efectivo”, explica.


La importancia del tratamiento biológico para reducir el número de cirugías

Datos de distintos estudios han confirmado que el tratamiento biológico Adalimumab para HS, en comparación con placebo, se traduce en una respuesta clínica significativamente mejor a las 12 semanas[vi]; de hecho un estudio publicado este mismo año ha demostrado que los pacientes que recibieron terapia biológica para HS tuvieron una reducción más rápida de la actividad de la enfermedad en comparación con aquellos pacientes que no la recibieron. Además, se ha observado que los pacientes que han recibido una intervención quirúrgica para su HS, además de tratamiento biológico, tienen una probabilidad mayor de conseguir un 75% de reducción del número de abscesos y nódulos inflamatorios que aquellos que recibieron solo cirugía, o terapia biológica, o ninguna de las dos3.


Sobre la Hidradenitis Supurativa

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad cutánea debilitante, con un gran impacto psicosocial. Se trata de una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, tractos fistulosos y cicatrices localizadas en axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de mujeres[vii].


Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

[1] Bechara FG. Exp Dermatol 2016; 25 suppl 2:o15-1

[1] Iniciativa Estratégica de Salud para la definición del Estándar Óptimo de Cuidados para los pacientes con HS (junio 2017). Disponible en http://asendhi.org/index.php/project/hercules-iniciativa-estrategica-en-hidradenitis-supurativa/   Accesible: 26/06/18

[1] Shanmugam VK1, Mulani S1, McNish S1, Harris S1, Buescher T2, Amdur R3. Longitudinal observational study of hidradenitis suppurativa: impact of surgical intervention with adjunctive biologic therapy. Int J Dermatol. 2018 Jan;57(1):62-69. doi: 10.1111/ijd.13798. Epub 2017 Nov 11

[1] Extrapolación a España de datos de prevalencia europeos de la siguiente referencia bibliográfica: C.C. Zouboulis, N. Desai, L. Emtestam, R.E. Hunger, D. Ioannides, I. Juhasz, J. Lapins,L. Matusiak, E.P. Prens, J. Revuz, S. Schneider-Burrus, J.C. Szepietowski, H.H. van der Zee,G.B.E. Jemec. European S1 guideline for the treatment of hidradenitis suppurativa/acne inversa. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Apr;29(4):619-44.

[1] F. Balieva, J. Kupfer, L. LienU. Gieler, A.Y. Finlay, L. Tomas-Aragonés, F. Poot, L. Misery, F. Sampogna H. van Middendorp, J.A. Halvorsen, J.C. Szepietowski, A. Lvov, S. E. Marrón, M.S. Salek, F.J. Dalgard. The Burden of Common Skin Diseases Assessed with the EQ5D: a European Multi-centre Study in 13 Countries, Br J Dermatol. 2017 May;176(5):1170-1178

[1] Kimball AB1, Okun MM1, Williams DA1, Gottlieb AB1, Papp KA1, Zouboulis CC1, Armstrong AW1, Kerdel F1, Gold MH1, Forman SB1, Korman NJ1, Giamarellos-Bourboulis EJ1, Crowley JJ1, Lynde C1, Reguiai Z1, Prens EP1, Alwawi E1, Mostafa NM1, Pinsky B1, Sundaram M1, Gu Y1, Carlson DM1, Jemec GB1. Two Phase 3 Trials of Adalimumab for Hidradenitis Suppurativa. N Engl J Med. 2016 Aug 4;375(5):422-34. doi: 10.1056/NEJMoa1504370.

[1] C.C. Zouboulis, N. Desai, L. Emtestam, R.E. Hunger, D. Ioannides, I. Juhasz, J. Lapins,L. Matusiak, E.P. Prens, J. Revuz, S. Schneider-Burrus, J.C. Szepietowski, H.H. van der Zee,G.B.E. Jemec. European S1 guideline for the treatment of hidradenitis suppurativa/acne inversa. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Apr;29(4):619-44.


Convocatoria:   - 14 de noviembre 2018