Zona de Prensa



Se amplía el plazo para presentar proyectos a la III Beca Juntos Sumamos Vida en cáncer de pulmón
12 de julio 2018

Con el objetivo de sumar el máximo número de proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer pulmón, Boehringer Ingelheim, AEACaP, ICAPEM y ANIS amplían el plazo de recepción de candidaturas para la III Beca Juntos Sumamos Vida hasta el próximo 29 de julio de 2018.


Con el objetivo de sumar el máximo número de proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer pulmón, Boehringer Ingelheim, AEACaP, ICAPEM y ANIS amplían el plazo de recepción de candidaturas para la III Beca Juntos Sumamos Vida hasta el próximo 29 de julio de 2018.


La iniciativa concederá 7.000€ a un proyecto que impacte directamente en la calidad de vida de la comunidad de pacientes con el tipo de cáncer más común y con mayores niveles de mortalidad.


Cualquier persona o entidad puede presentar una o varias candidaturas a través de la web http://www.inoncology.es/juntossumamosvida. Además, utilizando el hashtag #JuntosSumamosVida en redes sociales, todo el mundo puede sumarse a la campaña y animar a posibles candidatos a presentar su proyecto.


Se buscan soluciones dirigidas a necesidades no cubiertas
La Beca Juntos Sumamos Vida nace en 2016 con la voluntad de visibilizar las pequeñas iniciativas que llevan a cabo médicos, familiares, cuidadores, etc. en respuesta a las necesidades actuales de los pacientes con cáncer de pulmón. En la primera edición se recibieron cerca de 30 candidaturas y en la segunda se alcanzaron los 40 proyectos.


Los proyectos de Juntos Sumamos Vida
Las iniciativas presentadas en las anteriores ediciones han estado relacionadas con temas tan diversos como la rehabilitación pulmonar, talleres lúdicos, programas de apoyo psicológico o materiales educativos para pacientes. En 2017, la beca recayó en la Fundació Kàlida - Sant Pau y su programa de realidad virtual y mindfulness para reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar del paciente con cáncer de pulmón.


El cáncer más común y mortal
El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia y mortalidad. Más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. “Aunque la investigación sigue siendo fundamental para mejorar la eficacia de las terapias y lograr avanzar hacia tratamientos personalizados que actúen sobre dianas terapéuticas concretas, el apoyo del entorno resulta esencial en la fase de tratamiento”, indica Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM.


En cifras
El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 20303.


Convocatoria:   - 24 de septiembre 2018