Zona de Prensa



El 70% de los farmacéuticos hospitalarios asegura que la tecnología aumenta la adherencia a los tratamientos
14 de junio 2018
  • El 20% de estos profesionales destaca que el seguimiento del tratamiento constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente este sector
  • Los responsables de esta área reconocen que la innovación favorece la seguridad de los tratamientos médicos, especialmente, en aquellos procesos más críticos

Siete de cada diez responsables del área de Farmacia Hospitalaria aseguran que la aplicación de herramientas tecnológicas mejoraría la adherencia de los pacientes al tratamiento médico. De hecho, el 20% de estos profesionales destaca que éste constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente este sector.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades” elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, especializada en soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario. El informe está basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad desarrollada en el entorno de la Farmacia Hospitalaria y ha sido realizado con la colaboración de responsables de este servicio en centros españoles públicos y privados.

En este sentido, los profesionales de farmacia de los hospitales españoles coinciden en que la implantación de innovación les ayudaría a realizar un mejor seguimiento del tratamiento al paciente, lo que aumentaría la calidad, la seguridad y la eficacia del servicio médico.

A este respecto, Lug HT destaca que el uso de herramientas tecnológicas, como los sistemas basados en inteligencia artificial o el análisis Big Data, permiten registrar de forma inequívoca y fielmente todos los pasos del proceso. Así, se establece, según los distintos parámetros establecidos, cuál es el tratamiento más adecuado a administrar al paciente dependiendo del estado de su patología y, por ende, de la adherencia al mismo.

 

Problemas de adherencia entre los pacientes crónicos

El documento muestra además que el 100% de los responsables sanitarios cree que la tecnología favorece la seguridad, especialmente, durante los procesos más críticos, una de las áreas donde los profesionales encuentran mayores dificultades para gestionar la adherencia al tratamiento.

De hecho, más de la mitad de los pacientes crónicos no se adhieren correctamente a los procedimientos prescritos por los responsables sanitarios. Así se pone de relevancia en el informe “Plan de Adherencia al Tratamiento. Uso adecuado del medicamento”, elaborado por Farmaindustria con el apoyo de la consultora EY.

Un hecho que repercute en un peor control de la enfermedad, un aumento de las consultas médicas, pruebas, hospitalizaciones y, en consecuencia, un incremento del gasto sanitario.

En este sentido, José Manuel Álvarez, consejero delegado de Lug HT, señala que “la apuesta por herramientas tecnológicas basadas en la trazabilidad, así como en controles de seguridad rigurosos durante toda la fase del proceso sanitario son claves para mejorar los resultados, especialmente en la lucha contra las enfermedades oncológicas”.


Convocatoria:   - 22 de septiembre 2018