Zona de Prensa



170 gastroenterólogos de toda España analizan las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su aplicación clínica
16 de abril 2018

Gastroenterólogos de toda España se reúnen para analizar y debatir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) presentadas en el Congreso Anual de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO). Esta reunión Post-ECCO, celebrada en Madrid, ha sido organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie y cuenta con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa.


Entre las principales conclusiones extraídas, los especialistas destacan la necesidad de disponer de una estrategia terapéutica óptima. Para ello señalan la necesidad de una intervención precoz, el diagnóstico, los factores predictivos, la monitorización y el tratamiento temprano como aspectos fundamentales en el control eficaz de los síntomas y la progresión de la EII.

 

“La optimización del tratamiento y la toma de decisiones tras la monitorización de la inflamación, son clave para poder realizar un mejor pronóstico”, explica la Dra. Pilar presidenta de GETECCU y responsable del grupo de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia.

 

En palabras del Dr. Javier P. Gisbert, especialista en aparato digestivo y responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa, destaca que “gracias a la reunión Post-ECCO, los especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal nos mantenemos al día de los últimos avances, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor y más actualizado cuidado y asistencia sanitaria”.

 

En este sentido, los especialistas coinciden en la importancia de involucrar a los pacientes en la toma de decisión acerca de su tratamiento. “Una de nuestras premisas es compartir las necesidades detectadas en la práctica clínica diaria. El paciente necesita soluciones y el desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren su calidad de vida”, destaca la Dra. Pilar Nos, presidenta de GETECCU.

 

En cuanto a las novedades relativas a la investigación española y las terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, “GETECCU continúa siendo un referente en la promoción de estudios e investigación en el manejo de la enfermedad que nos posicionan a nivel internacional como un referente”, afirma el Dr. Manuel Barreiro- de Acosta, gastroenterólogo de la Unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

EII pediátrica: Transición a los cuidados del adulto

 

La EII es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa por brotes. En los niños, la edad media de diagnóstico son los 12 años1 y presenta unas características propias, por lo que requiere un abordaje específico. En esta etapa, los objetivos fundamentales son lograr la remisión mantenida de la enfermedad, evitar las posibles complicaciones y mantener la calidad de vida en estos pacientes.

 

En este sentido, el paso de la consulta pediátrica a la adulta requiere de especial atención. Los periodos de transición son especialmente críticos para la evolución de la enfermedad y para los expertos es necesario disponer de un programa estructurado de transición.

 

Sobre la EII

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se trata de una enfermedad crónica de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.


Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma. Con más de 700 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org


Convocatoria:   - 26 de septiembre 2018