Zona de Prensa



Chiesi destaca el papel que ejercen las enfermedades satélites del asma en la evolución de los pacientes
16 de abril 2018

Expertos de toda España se han reunido en Sevilla para abordar cómo afectan a los pacientes las enfermedades asociadas al asma en el marco de la 7ª edición de Espacio Asma. El encuentro, patrocinado por Chiesi España con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y organizado por Omniprex S.L, se ha centrado en los condicionantes externos e internos que inciden en la evolución del paciente asmático, profundizando en la relación entre asma y  microbioma, asma y enfermedades metabólicas -principalmente la obesidad- asma y alcohol, y asma y sexo.


Bajo el título Asma y Enfermedades Satélite, expertos de toda España se han reunido en Sevilla para abordar cómo afectan a los pacientes las enfermedades asociadas al asma en el marco de la 7ª edición de Espacio Asma. El encuentro, patrocinado por Chiesi España con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y organizado por Omniprex S.L, se consolida año tras año como cita ineludible en el área de respiratorio.


La organización de las jornadas se enmarca dentro del compromiso de Chiesi con el área de respiratorio. “En Chiesi apostamos por la formación y por la investigación y la innovación en el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a los profesionales sanitarios a tratar de forma más eficiente las enfermedades respiratorias”, afirma Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España.


Posteriormente a Espacio Asma, el 10 de mayo, tendrá lugar la mesa online SmallTalks. Bajo el título “Alergia y Calidad de Vida”, tres expertos hablarán sobre alergia, urticaria, asma y rinitis. El webinar, que será retransmitido en directo desde la Unidad de Alergología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, podrá verse a través de la página web www.smallairways.es. El webinar de Smalltalks está organizado por Smallairways, una iniciativa de Chiesi España dirigida a profesionales sanitarios y especializados en patologías respiratorias.


LAS ENFERMEDADES SATÉLITES DEL ASMA
La existencia de condicionantes externos e internos en el paciente asmático es muy común, especialmente en pacientes adultos, donde no son la excepción, sino la norma. Uno de los principales es la obesidad. “Como consecuencia del asma y de un menor ejercicio físico puede desarrollarse obesidad, al mismo tiempo que la obesidad o las alteraciones que causa en la función pulmonar pueden contribuir a aumentar la sensación de disnea y empeorar los síntomas de asma”, señala el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro del Comité Científico de Espacio Asma.


Otra de las comorbilidades frecuentes es “la alteración de la mucosa nasosinusal, que afecta a más de la mitad de los pacientes asmáticos”, explica el Dr. Julio Delgado, UGC de Alergología, del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y también miembro del Comité Científico del encuentro. “La presencia de patología nasosinusal crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de asma bronquial y empeora su evolución”, alerta el experto.


“En el caso del asma alérgica, el principal condicionante externo es la exposición al alérgeno”, indica el Dr. Antonio Valero, del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic Universitari (Barcelona), presidente electo de la SEAIC y miembro del Comité Científico de Espacio Asma. “Después hay otros factores como son el tabaco, la polución, las infecciones o la exposición a productos químicos irritantes”, añade el Dr. Valero. El experto destaca también el papel del alcohol: “En un tercio de los pacientes el alcohol puede desencadenar una crisis de asma”.


En Espacio Asma también hubo tiempo para hablar de actividad sexual y asma. “El asma es una enfermedad crónica que puede condicionar la actividad física y al final el sexo es una actividad física”, explica el Dr. Valero. Una gran parte de los pacientes asmáticos reconoce tener limitaciones en sus relaciones sexuales y opina que han empeorado.


Espacio Asma, este evento formativo dispone del aval de SEAIC y ha sido organizado por Omniprex S.L.


Convocatoria:   - 20 de abril 2018