Zona de Prensa



Radiólogos y reumatólogos presentan un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de la espondiloartitis axial (EspA axial)
14 de febrero 2014
El protocolo se ha presentado en el congreso de la SERME (Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética) celebrado el 13 y 14 de febrero en Gijón.

El uso de la resonancia magnética podría reducir sustancialmente el retraso del diagnóstico de la enfermedad, que en la actualidad está en una media de más de seis años.

Según datos de la SER (Sociedad Española de Reumatología) la EspA axial comporta una pérdida de trabajo anual medio de 62 días por paciente.

La SERME está integrada en SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica)

Gijón, 14 de febrero de 2013. Un panel de expertos, compuesto por cuarenta y seis radiólogos y reumatólogos españoles, ha presentado durante la celebración del Congreso de la SERME (Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética) un nuevo protocolo de actuación para el diagnóstico precoz de la espodiloartritis axial (EspA axial), una enfermedad reumática crónica e incapacitante, que se caracteriza por dolor lumbar inflamatorio, movilidad limitada de la columna vertebral y, con frecuencia variable, artritis periférica, entesitis y uveítis anterior aguda.

El protocolo contempla la realización de una prueba de resonancia magnética de sacroilíacas en los casos en los que, aunque existe sospecha de EspA, las pruebas radiográficas son negativas o no concluyentes.

Para el Doctor José Martel Villagrán, presidente de la SERME “este nuevo protocolo supone un antes y un después en lo que concierne a la detección precoz de una patología que afecta sobre todo a personas jóvenes y que precisa un seguimiento exhaustivo de los resultados de los tratamientos, que tienen un coste muy alto”. Martel Villagrán recuerda que en la actualidad el diagnóstico de esta patología puede retrasarse hasta ocho años desde que se presentan los primeros síntomas de dolor lumbar, ya que al no tener el paciente daños estructurales en la columna las radiografías son negativas.

Para el presidente de SERME, “con el uso de la RM de sacroilíacas ese tiempo se acorta radicalmente, lo que permite empezar a aplicar tratamientos, testar los resultados de los mismos desde el primer momento, y evitar así que el paciente evolucione hacia una espondiloartritis anquilosante”

Según la SER, “aunque, en general, todas las enfermedades reumáticas deberían poder detectarse tempranamente, en algunas patologías concretas como la EspA axial esta necesidad es más importante, ya que su control precoz podría evitar daños irreversibles en los individuos que las padecen”1. Se estima que la EspA axial, una enfermedad de aparición en pacientes jóvenes, comporta una pérdida de trabajo anual medio de 62 días por paciente. Al 20% de los afectados la enfermedad les lleva a cambiar de profesión, otro 20% abandona toda actividad profesional, llegando el 27% a situación de invalidez permanente. Asimismo, un 26,5% de los pacientes presentaban alguna limitación que provocaba la reducción de su jornada laboral2.

1 http://www.espondilitis.es/index.php/espondiloartritis-axial
2 Utilizando datos de REGISPONSER (registro de EspA de la SER)

Convocatoria:   - 27 de octubre 2020