Zona de Prensa



Primer Manual para facilitar la implantación de la consulta telemática en diabetes
30 de septiembre 2020
  • A nivel nacional, se trata del primer documento que hace referencia a cómo afrontar la consulta telemática, tanto para la diabetes tipo 2, como para la tipo 1, la gestacional y la pregestacional.
  • La persona con mal control de su diabetes tiene más riesgo de evolución desfavorable en caso de infección por COVID-19, por lo que es necesario garantizar su seguridad disminuyendo en lo posible la exposición a lugares y situaciones de riesgo.

Madrid, 30 de septiembre de 2020 - La experiencia vivida durante la situación de emergencia de la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de tener previsto un plan de actuación de atención telemática para las personas con diabetes. Por eso, Novo Nordisk, compañía mundial líder en el cuidado de la diabetes, junto a un grupo de expertos y con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) y la Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE), ha publicado el Manual de procedimientos para la nueva realidad en la consulta telemática en diabetes.

Como recuerda la doctora Virginia Bellido, una de las autoras del Manual y jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), “sin apenas tiempo nos encontramos con que teníamos que evitar, en la medida de lo posible, la presencia de las personas con diabetes en la consulta y era fundamental estructurar la atención telemática para seguir dando una atención adecuada y de calidad a su enfermedad. Y lo aprendido durante el periodo de confinamiento nos ha dado la oportunidad de analizar las debilidades y fortalezas de la consulta telemática y estructurarla de forma que sea más eficiente a corto y largo plazo”.

Esta experta añade que, además, “a nivel nacional es el primer documento que hace referencia a cómo manejar los distintos tipos de diabetes en la consulta telemática, es decir, no sólo la diabetes tipo 2, la más prevalente, sino también la tipo 1, la gestacional y la pregestacional”. Mientras que el doctor José Antonio Gimeno, autor del Manual y jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), señala que, “sin duda, ha sido y es un reto la asistencia telemática a las personas con diabetes, pero hay que evitar todo lo posible su asistencia a los centros sanitarios dada su mayor vulnerabilidad en caso de contraer la COVID-19”.


Contenido muy práctico

Ambos expertos coinciden en destacar la practicidad del Manual, ya que “al estar basado en nuestro día a día en la consulta, el contenido es muy didáctico y, por tanto, con sencillos consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes”.

Para ello, el documento se ha estructurado teniendo en cuenta las distintas situaciones que pueden encontrarse estos profesionales y, en función de las mismas, se describen los pasos a seguir. Así, se establecen tres tipos de estrategias: defensiva y/o de supervivencia, adaptativa y ofensiva. “En cada caso, tratamos de clarificar los aspectos que hay que revisar para la preparación de la consulta, durante la consulta en sí y para el posterior seguimiento de la persona con diabetes. Todo ello sin olvidar que, mientras que en muchos casos la consulta telemática supone un valor añadido a la consulta presencial, en otras ocasiones no es factible por diversos motivos, bien técnicos o de la propia evolución de la enfermedad”, detalla el doctor Gimeno.


Consulta telemática: presente y futuro

Durante los últimos meses, la consulta telemática ha adquirido gran importancia en la asistencia médica y, en particular, en la atención a las personas con diabetes. No obstante, los doctores consideran que, “en ningún caso la consulta telemática debe sustituir a la presencial, sino ser un complemento. De manera que, determinadas consultas a lo largo del año puedan ser telemáticas”.

De momento, los doctores indican que, “en la actualidad, es más fácil realizar este tipo de consultas con personas jóvenes con diabetes tipo 1. Por un lado, el mejor manejo que, en general, tienen de la tecnología y, por otro, el hecho de que sea una patología crónica y que llevemos años con ellos, hace que sean más susceptibles para llevarla a cabo de forma adecuada y efectiva. En cualquier caso, hay que valorar cada caso individualmente”.

Según los mismos, el tipo de diabetes, la situación clínica actual de la persona, el tratamiento que recibe o su capacidad de comprensión de la información que se le va a dar telemáticamente son sólo algunos de los puntos clave, que se detallan en el Manual, para valorar si este tipo de consulta dará una atención adecuada y de calidad a la persona con diabetes.


Sobre SADEN

La Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) es una sociedad científica, fundada en 1989 sin ánimo de lucro. Está compuesta por endocrinólogos y otros médicos que desarrollan su profesión en el campo de la Endocrinología y Nutrición. Son profesionales entusiastas que contribuyen a los avances en el saber de la especialidad, a su difusión y a su mejor aplicación práctica en la población.

La misión principal de la SADEN es favorecer y generar el intercambio de conocimientos entre sus miembros, y la divulgación de los mismos entre la población aragonesa. Entre sus actividades destacan la organización de un Congreso Regional de carácter bianual, sesiones interhospitalarias trimestrales y frecuentes reuniones y sesiones científicas de actualización. Además, se impulsan actividades de investigación y de actualización a través de grupos de trabajo, con excelente participación y fructíferos resultados. Para más información, visite https://www.saden.org/


Sobre SEDyNE

La Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE) se fundó en 1988 y es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, D.U.E.s, biólogos y otros médicos que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y la Diabetes, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

Entre sus objetivos se encuentran: promover el desarrollo de la Endocrinología y la Nutrición y los estudios de los diferentes tipos de Diabetes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, tanto en los aspectos clínicos como en los de investigación, la promoción de la formación continuada y el desarrollo pleno de la Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y el estudio de la Diabetes en el área de atención de la C.A.P.V., la divulgación y la difusión de la Endocrinología a través de publicaciones, artículos, charlas y todo tipo de soportes, que la sociedad considere adecuados a este fin. Para más información, visite http://www.sedyne.es/es/


Sobre la Sociedad Española de Diabetes (SED)

Creada en 1954 por el Dr. Rodriguez Miñón, la Sociedad Española de Diabetes (SED) es una organización científica multidisciplinar que agrupa a más de 2.000 profesionales de la medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, internistas, investigadores, educadores, psicólogos, etc.).

Los principales objetivos de la Sociedad Española de Diabetes son: apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes; impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados; y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes.

La persona con diabetes es el centro de toda actuación de la SED. Hoy en día, se estima que en nuestro país hay más de cuatro millones de personas con diabetes. Por ello, la SED tiene el compromiso de llegar al conjunto de los ciudadanos con mensajes que estimulen la prevención y la sensibilización respecto a la dimensión de la diabetes. Para más información, visite la web http://www.sediabetes.org


Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía mundial líder en el cuidado de la salud, fundada en 1923 y con sede en Dinamarca. Nuestro propósito es impulsar el cambio para hacer frente a la diabetes y otras enfermedades crónicas severas como la obesidad y enfermedades de la sangre y endocrinas raras. Y lo hacemos al ser pioneros en avances científicos, expandiendo el acceso a nuestros medicamentos y trabajando para prevenir y, finalmente, curar enfermedades. Novo Nordisk emplea a unas 43.500 personas en 80 países y comercializa sus productos en alrededor de 170. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.


Convocatoria:   - 27 de octubre 2020