Zona de Prensa



La ética hace mejores a la ciencia y la comunicación
29 de septiembre 2020

La innovación ha marcado la diferencia en la sexta edición de BioComunica, un congreso íntegramente virtual protagonizado por avatares.


La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec) ha celebrado este lunes su 6º congreso nacional, BioComunica20, que en esta ocasión ha tenido lugar en un formato íntegramente virtual apostando por la innovación y la diferenciación. En esta edición ha habido dos protagonistas temáticos: la COVID-19 y la importancia de la ética en la comunicación científica.

El congreso se ha celebrado con el apoyo del patrocinio del Instituto Roche, Grupo Zendal y Bayer España, y con la colaboración de Empireo, Alive Comunicación y Techer Team. Con el objetivo de ser disruptores y aportar más valor al sector en un año complejo como el actual, #BioComunica20 se ha desarrollado en un mundo virtual, en el que cada ponente y participante tenía un avatar personalizado con el que hablar e interactuar con las demás personas asistentes.

#BioComunica20, que ha contado con más de 200 personas registradas –con varias decenas de asistentes de Latinoamérica-, comenzó con una presentación por parte del presidente de ComunicaBiotec, el periodista José A. Plaza, que estuvo acompañado en la inauguración por el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), Fernando Peláez, y por el director general de la Asociación Española de Biempresas (AseBIO). Los tres coincidieron en que la pandemia supone una gran crisis científica y social, pero también una oportunidad para que la comunicación de la ciencia y la biotecnología dé un paso al frente y ayude a las personas a comprender mejor la incierta situación que vivimos.

 

Ética, comunicación y biotecnología 

Tras la inauguración, la primera sesión estuvo centrada precisamente en el triángulo ética-biotecnología-comunicación, y contó con la participación de Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH); Xavi Granda, vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), e Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBIO). La mesa redonda, que estuvo moderado por la socia de ComunicaBiotec Tatiana Oviedo, dejó una conclusión clara: la ética no es un freno, sino una garantía.

 

Comunicación, incertidumbre y percepción social

Tras la mesa específica sobre ética, y sin perder de vista la relevancia de este concepto, la siguiente sesión trató la importancia de la comunicación en la percepción ciudadana y la incertidumbre social. La vicepresidenta de ComunicaBiotec, Gema Lloret, moderó la participación de Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF; Irene Hernández, periodista de El Mundo, y Guido Senatore, director médico de Bayer en España. Todos coincidieron en que si la comunicación no es correcta puede suponer un factor extra de confusión.

Revuelta dejó una de las frases que dejó huella en el congreso “el único tratamiento efectivo actualmente contra la pandemia es una buena comunicación” y señaló que sólo por esa vía se pueden entender las soluciones a los problemas y facilitar las decisiones.

 

Divulgación de datos: siempre con contexto

La primera charla individual del #BioComunica20 corrió por cuenta de la farmacéutica y divulgadora científica Gemma del Caño, que habló sobre la importancia de dar contexto a los datos científicos para mejorar la comprensión social de la pandemia.

Según explicó, “cuantos más datos bien utilizados e interpretados, y correctamente comunicados, mejor podemos hacernos una idea de la realidad”. En su opinión, si la comunicación no incluye la ética puede acercarse a la mentira.

 

Educación y formación

La educación y la formación fueron protagonistas de la tercera mesa redonda, en la que participaron Aitor Gálvez, bioemprendedor y formador, y Mónica Gutiérrez, vocal de la Federación Española de Biotecnólogos (Febiotec), bajo la moderación de Martín Hernández-Palacios, socio fundador de ComunicaBiotec. Los tres estuvieron de acuerdo en la importancia de conocer los diferentes caminos y posibilidades que se abren en la carrera de biotecnólogo, y en que entre las habilidades adquiridas debe estar la capacidad de comunicar.

 

Veterinaria: imprescindible para el ‘one health’

Acto seguido, el tesorero de ComunicaBiotec, Miguel Ángel Llamas, moderó una sesión sobre veterinaria, una de las disciplinas fundamentales en la investigación de la pandemia. Participaron en esta cuarta mesa redonda María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica, y Beatriz Díaz Lorenzo, responsable de Comunicación de los Laboratorios Zendal.

Jaureguizar señaló que la veterinaria suele tener menos predicamento que la salud humana, pero que la investigación en animales también es innovadora, tiene recursos y debe sumar más para el concepto de ‘one health’, que hace darse la mano a la salud humana con la animal. Ambas ponentes coincidieron en que muchas de las nuevas enfermedades humanas provendrán de animales, por lo que la veterinaria es esencial.

 

Ciencia y comunicación tienen límites éticos

El investigador y divulgador científico Lluis Montoliu, que desarrolla su trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), insistió en el manejo de la ética en la comunicación de novedades científicas en la segunda charla individual del congreso. Sus primeras palabras dejaron clara su tesis: “Naturalmente que la ciencia y lo científicos tenemos límites: hay marcos, normas, compromisos, recomendaciones…una ética de trabajo”. El científico del CSIC resaltó la importancia de “no mentir ni engañar”, de preservar la máxima de “no hacer el mal” y de cuidar la integridad y la honestidad, no sólo en la ciencia sino también en su comunicación.

 

La oportunidad del periodismo científico

La quinta mesa redonda estuvo centrada en el periodismo científico y en el papel de los medios de comunicación. Pampa García Molina, redactora jefe de la Agencia SINC; Eva Belmonte, codirectora de Civio, y Pablo Linde, redactor de El País, hablaron sobre cómo se está contando la pandemia; José A. Plaza, presidente de ComunicBiotec, fue el moderador de esta sesión.

García Molina dejó claro que hay muchos tipos de periodismo y que no se pueden valorar todos por igual, y que para hacer buen periodismo científico “no es obligatorio saber mucho de ciencia, pero sí saber hacer buen periodismo”. Los tres coincidieron en que, ya que la ciencia no genera certezas absolutas, el periodismo debe saber transmitir la incertidumbre.

 

Participación ciudadana: hacia una ciencia más social

Finalmente, una mesa redonda sobre Participación ciudadana cerró el #BioComunica20. Participaron Jaume Piera, de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana; Laura Sánchez, investigadora ligada a proyectos de participación ciudadana, y Susana Millán, también involucrada en iniciativas de ciencia ciudadana. La sesión estuvo moderada por la socia de ComunicaBiotec Irene Asensio.

Piera destacó que la ciencia ciudadana incorpora la actividad social de diferentes colectivos, con participación voluntaria, algo que ha existido siempre pero para lo que ahora hay muchos más medios. Señaló que ayuda a cerrar la brecha entre la academia y la población y que tiene un especial componente motivador.

#BioComunica20

La 6ª edición del BioComunica, primera edición online y virtual, se suma a las cinco anteriores, celebradas en Madrid (dos veces), Barcelona, Sevilla y Valencia. Su presidente, José A. Plaza, señala: “Estamos contentos y orgullosos de la repercusión que ha tenido el congreso. Consideramos que introducir la ética de la ciencia y la comunicación en un momento de crisis científica y social ha sido un acierto, y que el formato innovador nos ha permitido llegar a un público más amplio, y aportar un valor diferencial a las personas que ya nos conocían. El #BioComunica20 ha sido un pequeño gran éxito que nos anima a seguir con nuestra labor de comunicar más y mejor el mundo de la biotecnología”. A partir de este momento, ComunicaBiotec comenzará a preparar el 7º BioComunica, junto a las demás actividades de comunicación y divulgación que la asociación realiza.


Convocatoria:   - 27 de octubre 2020