Zona de Prensa



Una macroencuesta evaluará los efectos del COVID-19 en las personas con enfermedades reumáticas
25 de mayo 2020
  • El objetivo de REUMAVID es evaluar los efectos de la pandemia en la evolución de la enfermedad, la atención asistencial, la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes.
  • En el estudio colaboran diferentes asociaciones de pacientes, sociedades científicas y especialistas sanitarios.
  • El proyecto se desarrollará simultáneamente en 6 países europeos.
  • Los resultados de esta encuesta serán publicados en un informe científico.

Madrid, 25 de mayo de 2020. La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y el Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla han puesto en marcha REUMAVID, una macroencuesta que tiene como objetivo evaluar los efectos de la pandemia COVID-19 en las personas con enfermedades reumáticas.

 

Entre otras cuestiones, se analizará la evolución de la enfermedad, la atención asistencial, la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes. También se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la actual situación de confinamiento y de pandemia, centrándose en aspectos familiares, la interacción con el exterior, el impacto en la situación laboral, el apoyo brindado desde las asociaciones de pacientes, las dificultades o imposibilidad para ser atendidos, para acceder a tratamientos farmacológicos, para recibir terapias rehabilitadoras o atención psicológica y el impacto en la salud, así como los miedos y esperanzas sobre esta situación en relación a la enfermedad.

 

“Mediante el estudio REUMAVID se pretende generar evidencia sobre las consecuencias que la pandemia COVID-19 está teniendo en los pacientes reumáticos para que, en un futuro, estemos mejor preparados para proporcionar una respuesta coordinada y acorde a las necesidades reales”, ha indicado Pedro Plazuelo, presidente de CEADE.

 

El presidente de la coordinadora ha explicado que para este trabajo “hemos contamos con la colaboración de representantes de otras asociaciones de personas con enfermedades reumáticas, sociedades científicas, especialistas sanitarios e industria farmacéutica”. De este modo, se han adherido a esta iniciativa el Foro Español de Pacientes, la Liga Reumatológica Española, la Liga Reumatológica Gallega, la Liga Reumatológica Catalana, la Liga Reumatológica Andaluza y UNIMID, entre otros.

 

El estudio se va a realizar simultáneamente en otros 6 países europeos, “aportando una visión internacional que nos permita comparar los efectos por el COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas en España con la existente en otros países de nuestro entorno (en concreto, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido), ha añadido Pedro Plazuelo.

 

Enfermedades incluidas en el estudio

 

Las enfermedades reumáticas que recoge el estudio son artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artrosis, esclerosis sistémica (o esclerodermia), espondilitis anquilosante o espondiloartritis axial, espondiloartritis periférica, fibromialgia, gota, lupus eritematoso sistémico, miositis (polimiositis, dermatomiositis), osteoporosis, polimialgia reumática, síndrome de Sjögren, vasculitis o arteritis.

 

“La expansión de la pandemia COVID-19 en España, unida a las medidas tomadas por el Gobierno como el estado de alarma y el confinamiento están teniendo consecuencias en la atención sanitaria, el manejo, seguimiento y adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes con enfermedades reumáticas, con posibles efectos tanto en la evolución de su enfermedad, su salud física, así como su bienestar emocional”, ha manifestado el presidente de CEADE.

 

Los resultados de esta encuesta serán publicados en un informe científico “que pondrá voz al paciente reumático en una situación delicada y de espacial dificultad como la actual con la finalidad de que en un futuro estemos mejor preparados para proporcionar una respuesta coordinada y acorde a las necesidades reales”, añade Pedro Plazuelo.

 

El proyecto se inició hace dos semanas y según fuentes de CEADE, llevan hasta la fecha unas 500 respuestas. Desde la coordinadora animan a los interesados a participas para conseguir una muestra representativa.

 

Enlace a la encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/reumavid

 

Acerca de CEADE

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.


Convocatoria:   - 27 de octubre 2020