Zona de Prensa



Más de 400 personas se han curado de hepatitis C en el Maresme en los últimos cuatro años
23 de julio 2019
Gracias a los fármacos antivirales que se utilizan desde el 2015, la tasa de curación llega al 98% y los nuevos casos diagnosticados al Hospital de Mataró han disminuido mucho. El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, con el objetivo de concienciar que sin el diagnóstico y el tratamiento adecuado se continuarán perdiendo muchas vidas a causa de esta dolencia.

 

 

El tratamiento antiviral contra la hepatitis C, que se empezó a administrar en el Hospital de Mataró el mayo del 2015, supuso un antes y uno después en la evolución de esta patología en el Maresme. Hasta semillas, se trataba de una dolencia que se curaba con mucha dificultad (tasa de curación del 50%) y el tratamiento era muy largo y con muchos efectos secundarios. Con los nuevos fármacos, la Unidad de Hepatologia -formada por 3 hepatólogos- ha tratado a unos 400 pacientes, prácticamente todos han sido curados y la mayoría dados de alta. Los nuevos tratamientos son de corta duración, fáciles de tomar y prácticamente sin efectos secundarios.

Menos casos nuevos. En estos últimos cuatro años también se ha notado un descenso pronunciado de los nuevos casos de hepatitis C en el Maresme. Así lo confirma Josep M. Castellví, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital de Mataró, que indica que "las visitas relacionadas con esta patología han bajado mucho, todos los pacientes diagnosticados los tenemos curados o controlados y los nuevos casos están, la mayoría a veces, relacionados con la población de riesgo". El objetivo, ahora, es identificar aquellos pacientes que sufren la dolencia y que están sin tratar o, incluso, aquellos que la sufren y no lo saben porque no están diagnosticados.

Infección viral crónica. La hepatitis C es una infección viral de carácter crónico que no presenta síntomas en la mayoría de los casos y que, a largo plazo, es la primera causa de dolencia hepática grave, como por ejemplo la cirrosis y la hepatocarcinoma. Todo y la estabilización en los últimos años de las tasas de mortalidad, esta sigue siendo cuatro veces superior a la mortalidad del conjunto de la población catalana (40 versus 9,2 por 1.000 habitantes).

Reto de la OMS. El reto marcado por la Organización Mundial de la Salud es eliminar la infección por la hepatitis C en 2030, gracias sobre todo a la aparición de tratamientos muy eficaces, de corta duración y muy muy tolerados. En este sentido, en Cataluña se han tratado casi 21.000 personas afectadas de hepatitis C desde la aparición del primero antiviral de acción directa (marzo del 2014) y actualmente el tratamiento consigue unas tasas de curación del 94%. De hecho, Cataluña tiene una de las proporciones de tratamientos por habitantes más alta de Europa.

Día Mundial de la Hepatitis. A escala mundial, unos 300 millones de personas viven con hepatitis sin saberlo. Sin el diagnóstico y el tratamiento adecuado se continuarán perdiendo muchas vidas a causa de esta dolencia. Es por eso que el Día Mundial de este año, que se celebra el 28 de julio, quiere concienciar de este hecho y hacer un llamamiento bajo el lema "Encuentra los millones que faltan".

En España se calcula que existen, hoy en día, unas 22.500 personas con hepatitis C sin diagnosticar.


Convocatoria:   - 8 de diciembre 2019