Zona de Prensa



Una de cada siete personas vive con algún tipo de discapacidad en el mundo
5 de diciembre 2017

Cerca de 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida auditiva discapacitante 

Soluciones como los implantes cocleares o distintos tratamientos médicos permiten, en el caso de la perdida auditiva, la integración social y laboral de los pacientes


“Somos personas sordas, así nos identificamos y así queremos que la sociedad nos reconozca. Tarea difícil cuando la sordera aún se concibe como una limitación”, así comienza el manifiesto que elaboró la Confederación Estatal de Personas Sordas con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas. Recuperar estas palabras es fundamental para poner de manifiesto que la realidad de la discapacidad tiene que dejar de ser invisible para la sociedad en un día tan señalado como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La proclamación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre desde 1982, tiene como propósito cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidad ese mismo día. El programa nació con el objetivo de fomentar la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, algunas discapacidades son más visibles para la sociedad que otras. Concretamente la pérdida auditiva se encuentra en este último grupo, Eugenia Sousa, usuaria de implantes cocleares desde hace 10 años, a causa de una meningitis afirma que “se sabe muy poco de los sordos, sordociegos o sordomudos, ya que no hay elementos físicos que muestren nuestra discapacidad, lo que dificulta mucho las cosas”. Por esta razón, este colectivo pide más sensibilización por parte de la sociedad para trabajar hacia una integración total.

En esta línea, es fundamental el papel que juegan los especialistas en dar voz a estas personas y visibilizar que se pueden buscar soluciones adaptadas a cada paciente con pérdida auditiva. “El cambio que supuso en mi vida la activación de los implantes cocleares ha sido impresionante, y en este cambio entran en juego el equipo de profesionales médicos que colaboran día a día para que personas como yo miremos al futuro con optimismo. Antes de la activación, mi mundo exterior se estaba reduciendo a un reducto interior que no era capaz de reconocer. Ni soñando podía pensar que volvería a tocar un instrumento, hablar por el teléfono móvil o simplemente escuchar un sonido”.


Convocatoria:   - 17 de diciembre 2017