Zona de Prensa



Un 60% de las personas con indicios de diabetes tipo 2 no se consideran en riesgo de padecer la enfermedad
15 de septiembre 2017
  • Tener exceso de peso, un perímetro de cintura elevado y contar con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 son los 3 factores de riesgo más comunes entre los encuestados
  • Según los resultados obtenidos, la edad es un factor de riesgo clave para presentar 3 o más factores de riesgo de diabetes tipo 2

Un 60% de las personas que presentan 3 o más factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 no se considera en riesgo de sufrir esta enfermedad. Este dato se ha obtenido a raíz de una encuesta impulsada por los expertos del Método DiaproKal de PronoKal Group® (wwww.diaprokal.com) -tratamiento médico de pérdida de peso específico para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes- y ha permitido evaluar la autopercepción de las personas sobre la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 en base a 8 factores de riesgo que se consideran clave de esta enfermedad.

Realizar menos de 30 minutos de actividad física al día, tener más de 45 años, haber sufrido diabetes durante el embarazo, o no consumir frutas y verduras a diario son algunos de los indicadores que pueden ser determinantes para detectar de manera precoz esta afección crónica.

Entre los índices evaluados la obesidad y el sobrepeso se posicionan como los factores de riesgo más recurrentes, presentes en un 70% de los encuestados.

Tras estos dos factores, un 55% de las personas consultadas declara tener un perímetro de cintura superior a 102 cm en el caso de los hombres o de 88 cm en las mujeresEstas medidas corresponden a las referencias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la obesidad (SEEDO), y comportan un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

La edad, factor clave para el aumento del riesgo de padecer una posible diabetes tipo 2

Según la Sociedad Española de Diabetes (SED) las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 aumentan con la edad por varias razones, entre ellas el incremento de las cifras de obesidad en función de los años, la pérdida de la masa muscular (conocido como sarcopenia) y la disminución del tiempo de actividad física que se dedica diariamente, entre otras. De hecho, los resultados de la encuesta lo demuestran, puesto que el 88% de las personas mayores de 45 años cuenta con 3 o más factores de riesgo de esta enfermedad, mientras que solo el 48% de los menores de 45 años presenta indicadores suficientes para determinar que pueden estar en riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Sin embargo, los resultados de la encuesta no presentan grandes diferencias en los hábitos alimenticios y físicos entre las distintas franjas de edad: el 43% de las personas mayores de 45 años afirma realizar al menos 4 horas de deporte semanales, mientras que un 54% de los menores de esta edad declara tener estas mismas rutinas. A su vez, el 73% de los mayores de 45 años confirma comer frutas y verduras todos los días, cifra que pasa a un 60% entre los encuestados de menos de 45 años.

Hombres y mujeres, diferentes en la autopercepción sobre el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Los resultados obtenidos demuestran que los hombres tienen una más equivocada percepción sobre su salud que las mujeres. De hecho, el 75% de los hombres encuestados que no se considera en riesgo de padecer esta enfermedad presenta 3 o más factores de riesgo de diabetes tipo 2, frente a sólo un 52% en el caso de las consultadas.

El factor de riesgo con mayor presencia en hombres y mujeres es el exceso de peso, por lo que los expertos recuerdan que Es necesario adoptar medidas para bajar de peso, aunque en el caso de los hombres se hace necesaria una intervención muy enfocada a reducir el perímetro de cintura.

Ante esta situación, en el caso de querer emprender un proceso de pérdida de peso, la clave es ponerse en manos de un médico. A través de una analítica completa se podrá determinar un tratamiento adecuado. Si se presentasen valores de glucosa en ayunas superiores a 100 mg/dl y presencia de grasa abdominal sería adecuado realizar un tratamiento que busque perder masa grasa focalizada en la zona del abdomen, tal y como sucede en el caso del Método DiaproKal®, que hace especial incidencia sobre la grasa visceral.

La importancia del ejercicio físico para estabilizar los niveles de glucosa en sangre

Los expertos del Método DiaproKal® alertan sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable basados en una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico con regularidad para la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad crónica. De hecho, la American Diabetes Association (ADA) afirma que la práctica de 30 minutos de ejercicio aeróbico, como correr o nadar, 5 días a la semana combinada con ejercicios de tonificación es fundamental para mejorar el control de la glucosa en sangre, reducir la presión arterial y el colesterol.

De hecho, el ejercicio físico estimula el sistema musculoesquelético, normaliza la capacidad respiratoria, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mantener un peso saludable. 


Convocatoria:   - 24 de octubre 2017