Zona de Prensa



Resultados de un estudio español muestran por primera vez la eficacia a través de ecografía cutánea de un tratamiento multidisciplinar no invasivo contra la celulitis
19 de mayo 2017
  • Gracias al uso de la ecografía cutánea, este estudio muestra por primera vez cómo un tratamiento sistémico no invasivo específico contra la celulitis y basado en dieta proteinada, logra una reestructuración cutánea y una reducción de la hipodermis, con disminución de grasa y edema, en las pacientes en estudio.
  • Los resultados a nivel externo son concluyentes en 3 ámbitos: la reducción de celulitis –se mejora de 1 a 3 grados-, en la reducción del volumen y grasa localizada –entre 2 y 5 cm en cintura, cadera y muslos-, y en la reducción de la grasa corporal con un pérdida media de más de 3kg de peso, siendo el 100% de masa grasa.
  • El estudio, llevado a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), será presentado a la comunidad médica en el marco de las 25ª Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética, que da comienzo hoy en Sitges. 

Un estudio realizado en el Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) muestra por primera vez la eficacia a través de ecografía cutánea de un tratamiento multidisciplinar no invasivo contra la celulitis. Llevado a cabo por la Dra. Esther Roé –especialista en este hospital en dermatología y ecografía cutánea- y la Dra. Esther Serra –también dermatóloga en el mismo centro-, se trata del estudio PnKCelulitis, en el que se utiliza de forma innovadora esta tecnología para evaluar los cambios del tejido celular subcutáneo en pacientes con celulitis en normopeso, después de seguir el Programa PnKCelulitis: un tratamiento sistémico no invasivo que combina el uso de dieta proteinada, con pautas de actividad física de tonificación y la administración de un gel en las zonas afectadas. La eficacia demostrada de este tratamiento, lo posiciona como la alternativa no invasiva para acabar con la celulitis de forma eficaz, una problemática que afecta a más del 80% de la población femenina.

El estudio será presentado a la comunidad médica catalana en el marco de las 25ª Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética, que da comienzo hoy en Sitges. Los resultados de la investigación impulsada por PronoKal Group®, compañía especializada en tratamientos de pérdida de peso y mejora de la salud en general, son concluyentes tanto en resultados externos como internos en celulitis glútea, abdominal, de muslos y de rodillas. A nivel externo, su efectividad es innegable en 3 ámbitos: reducción de la celulitis, reducción del volumen y de grasa localizada, y mejora de la estructura de la piel a nivel subcutáneo. A nivel interno, destacan la reestructuración cutánea, así como la reducción de la hipodermis, con disminución de grasa y edema.


Eficacia a nivel interno y externo

Con una muestra de 20 mujeres de entre 29 y 58 años de edad, con normopeso y celulitis localizada, el estudio -piloto, prospectivo, no controlado y ciego simple para el evaluador- da a conocer la eficacia del Programa PnKCelulitis en los 3 grados de celulitis, de acuerdo con la escala de Nürnberger y Müller. Así, en Grado 1: no se evidencia visualmente, sólo a la compresión; en Grado 2: La celulitis se evidencia a simple vista y en Grado 3: se evidencia visualmente y provoca dolor al tacto. Según los resultados, 9 de cada 10 pacientes mejoran 1 grado o más su celulitis, teniendo en cuenta que el 50% de ellas partía de grado 1, el 35% de grado 2 y un 15% de grado 3.

En palabras de la Dra. Esther Serra: “Realmente los resultados han sido muy favorables. Por un lado, a nivel subjetivo, las pacientes están muy contentas, ya que han visto una reducción significativa de su talla de pantalón, pero a nivel objetivo y clínico, también estamos muy satisfechos, ya que se detecta no sólo una pérdida de perímetro de muslo o abdomen, sino también una pérdida de grasa subcutánea muy importante, preservando la masa muscular de estas pacientes y respetando la textura de la piel”.

Los resultados más innovadores son los conseguidos a nivel interno a través de la ecografía cutánea, pues se puede detectar una reestructuración interna de la piel. Las mujeres en estudio reducen 8,64mm de media el grosor total de la piel (alrededor de un 27%), y 8,77mm de media (un 20%) el grosor de la hipodermis -la capa de la piel encargada de almacenar grasa-. Asimismo, el estudio muestra una menor infiltración de grasa hipodérmica en la capa superior (área de indentación). En este caso, la ecografía muestra al dermatólogo de forma transversal las protuberancias que se originan en la hipodermis y presionan las capas superiores de la piel. En éstas se observa una disminución del 33% de su superficie, una reducción muy significativa de la hipodermis y muy destacada por los investigadores. Todos estos efectos a nivel interno de la piel son los que permiten mejorar el aspecto de la misma en las zonas en tratamiento, tanto a la vista como al tacto.

Existe muy poca evidencia científica de la eficacia de tratamientos no invasivos contra la celulitis disponibles en el mercado, y menos aún, que permitan un análisis de los efectos a nivel interno de la piel de dichos tratamientos. Por ello, y por los increíbles resultados obtenidos, estoy orgullosa de poder presentar hoy una investigación pionera en este campo, con la que se demuestra que este tratamiento integral permite conseguir muy buenos resultados en poco tiempo, visibles interna y externamente, y sin pasar por quirófano”, comenta la Dra. Rosa Sarabia, especialista en Medicina Estética y que será la encargada de presentar estos resultados en los próximos días.

Tal y como apunta la doctora, a nivel externo, los efectos son claramente visibles desde los primeros días de tratamiento, tanto en mejora de la tersura como en apariencia general de la piel. Por zonas de actuación, la celulitis abdominal desaparece en el 100% de las mujeres en estudio y en 7 de cada 10 pacientes en el caso de la celulitis glútea. En reducción de volumen las cifras también respaldan al programa de PronoKal Group®, pues las pacientes perdieron entre 2 y 5 cm en función de la zona. En concreto, -2,47cm de media de reducción de grasa en cadera, -2,79cm de media de reducción de grasa en muslos y -5,04cm de media de reducción de grasa a nivel abdominal. Además, las pacientes perdieron de media más de 3Kg de peso, siendo el 100% a expensas de grasa.  


El Programa PnKCelulitis

Este programa surge gracias a la experiencia e investigación de PronoKal Group y como una adaptación del Método PnK®. PnKCelulitis es un programa médico multidisciplinar no invasivo, que cuenta con un protocolo específico, en este caso, para cada grado de celulitis, es de corta duración (menos de 3 meses para el grado más grave) y está basado en 3 procesos: de reestructuración, de drenaje y de tonificación. El programa es bajo control médico y ofrece al paciente el seguimiento por parte de un equipo de expertos en actividad física, nutrición y coaching. Todo ello combinado con la aplicación de Celullite Gel en las zonas afectadas; un gel específicamente desarrollado por la compañía, que contiene alga roja coralina y cafeína, entre otros componentes, para aumentar la microcirculación de las áreas afectadas por la celulitis gracias a su efecto calor. 


Convocatoria:   - 22 de septiembre 2017