Especialidades Médicas- Otorrinolaringologia


Acúfenos o tinnitus: ruidos en los oídos
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 15 de mayo 2015
¿Escucha ruidos, en forma de zumbido, ronquido, chasquido o silbido, en sus oídos? ¿Escucha estos sonidos a menudo o todo el tiempo? ¿Le molesta mucho el ruido? Si usted responde sí a estas preguntas, usted parece tener acúfenos, o “zumbidos en los oídos”

Los acúfenos o tinnitus son un síntoma asociado con varios tipos de pérdida de audición. También puede ser un síntoma de otros problemas de salud. Se estima en hasta 1,5 millones de españoles los que padecen algún grado de acúfeno. Hasta un 10% de los pacientes pueden padecer un acúfeno tan severo que interfiere con sus actividades diarias, tienen dificultades para oír, trabajar o incluso dormir.

¿Qué causa los acúfenos?
La pérdida de audición. Los doctores y los científicos han descubierto que las personas con diferentes clases de pérdida de audición también tienen acúfenos.

Ruidos fuertes. Demasiada exposición al ruido fuerte puede causar pérdida de audición y acúfenos inducidos por ruido.

Medicamentos. Existen más de 200 medicamentos que pueden causar acúfenos. Si usted tiene acúfenos y toma medicamentos, pregúntele a su doctor o farmacéutico si el medicamento que está tomando podría estar relacionado con su problema.

Otros problemas de salud. Las alergias, los tumores y los problemas cardiovasculares, la mandíbula y el cuello pueden causar acúfenos.

¿Qué hay que hacer si se tienen acúfenos?
Lo más importante que hay que hacer es ir a ver a su médico. Se puede tratar de determinar la causa de los acúfenos. Se puede comprobar si están relacionados con la presión arterial, la función renal, el régimen alimenticio o las alergias. También se puede determinar si los acúfenos están relacionados con alguna medicación. El especialsita en otorrinolaringología suele explorar los oídos y examinar la audición.

Tratamiento Aunque los acúfenos no tienen cura definitiva, sí existen tratamientos que pueden ofrecen alivio. No todos los tratamientos son eficaces en todos los casos, de manera que puede ser necesario probar distintos tratamientos para encontrar el más adecuado. El tratamiento puede incluir:

  • Audífonos. Muchas personas con acúfenos también tienen una pérdida de audición. El uso de un audífono hace más fácil que algunas personas oigan los sonidos que necesitan oír al hacerlos más fuertes. Mientras mejor escuche a otras personas conversando o la música que le gusta, menos notarás sus acúfenos.

  • Enmascaradores (“maskers”). Los enmascaradores o “máscaras” son dispositivos electrónicos pequeños que utilizan el sonido para hacer que los acúfenos sean menos notorios. Las máscaras no hacen que los acúfenos desaparezca, pero hacen que el zumbido no se escuche tan fuerte. En algunas personas, las máscaras enmascaran tan bien los acúfenos que apenas pueden oírlo. Algunas personas duermen mejor cuando usan máscaras. Escuchar la estática a un volumen bajo en la radio o el uso de “máscaras de almohada”, puede ayudar a quedarse dormido. Estos son dispositivos que se puede poner al lado de su cama en vez de detrás del oído. Pueden ayudar a ignorar los acúfenos y quedarse dormido.

  • Medicamentos o farmacoterapia. Algunos medicamentos pueden aliviar los acúfenos.

  • Terapia de readaptación al acúfenos. Este tratamiento emplea una combinación de orientación y máscaras. El otorrinolaringólogo y el audiólogo pueden ayudarle a aprender cómo lidiar con su acúfenos. También se pueden usar las máscaras para que los acúfenos sean menos notorios. Después de un tiempo, algunas personas aprenden cómo evitar pensar en sus acúfenos. Lleva tiempo para que este tratamiento funcione correctamente, pero puede ser muy útil.

  • Orientación. Las personas con acúfenos pueden deprimirse. La conversación con un consejero o con personas en grupos de apoyo podría ser útil.

  • Relajación. Aprender cómo relajarse es muy útil si el ruido en los oídos es frustrante. El estrés hace que los acúfenos parezcan peores. Al relajarse, se tiene la oportunidad de descansar y enfrentarse mejor con el sonido.

  • Auto-ayuda. Hay que pensar en las cosas que ayudan a enfrentarse al problema. Muchas personas encuentran que escuchar música es muy útil. Concentrarse en la música puede ayudar a olvidarse de los acúfenos durante un rato. También puede ayudar a ocultar el acúfenos. A otras personas les gusta escuchar sonidos de la naturaleza, como las olas del mar, el viento y hasta los grillos.
Hay que evitar cualquier cosa que pueda empeorar los acúfenos. Esto incluye el tabaco, el alcohol y los ruidos fuertes. Los obreros de la construcción, trabajadores del aeropuerto o las personas expuestas regularmente a los ruidos fuertes en casa o en el trabajo deberían emplear tapones para los oídos u orejeras especiales para proteger su audición y evitar el empeoramiento de los acúfenos.

Si es difícil oír a través del zumbido de los acúfenos, hay que pedir a los amigos y familia que le miren de frente cuando conversen con usted, así podrá ver sus caras. Ver las expresiones puede ayudar a entender mejor lo que dicen. Pida a las personas que hablen más fuerte, pero no a gritos. Además, pídales que hablen más lento para poder entenderles más claramente.



Comentarios

Tomás
2016-01-19 08:22:12
Buen artículo Dr. Salvador Giménez , me permito recomendar a sus lectores una página sobresaliente en internet sobre tínnitus, realizada por una persona con acúfenos http://otinylucas.blogspot.com.es/


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.