Especialidades Médicas- Neurologia


El estrés crónico moderado, posible factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer
13 de marzo 2012
El estrés crónico moderado estaría asociado a la enfermedad de Alzheimer, según las conclusiones de un estudio de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra que ha sido recientemente publicado online por la Journal of Alzheimer Disease.

Según explican los autores, la etiología de las variantes más comunes de la enfermedad de Alzheimer continúa siendo desconocida; una de las cosas que sí sabemos es que el envejecimiento es un importante factor de riesgo.

Por otro lado, la interacción entre factores de riesgo ambientales y predisposición genética también podría provocar la aparición y desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Partiendo de la hipótesis de que unos niveles de estrés moderados podrían influir la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores sometieron a una serie de ratones de laboratorio con enfermedad de Alzheimer inducida genéticamente a un período de cuatro semanas de estrés moderado.

Dos meses después de haber sido sometidos a estrés crónico, los animales, que anteriormente no mostraban signos de pérdida de funciones cognitivas, mostraban claros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Dichos hallazgos, concluyen los investigadores, sugieren que un estrés crónico moderado acelera el inicio de la pérdida de capacidad cognitiva.


Fuente:   J Alzh Dise 2012; 28: 567-578.


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.