Especialidades Médicas- Gastroenterologia


Actuación frente a un cólico biliar
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 16 de marzo 2017
Habitualmente los cálculos biliares no producen sintomatologia pero cuando se desplazan por el interior del cístico, el conducto biliar que comunica el hígado con la vesícula, o el colédoco, el conducto que comunica la vesícula con el intestino delgado, pueden descender libremente hasta el intestino sin dar ningún tipo de clínica o bien pueden provocar el llamado cólico biliar

Los cálculos biliares o litiasis biliar consisten en la presencia de piedras en la bilis, habitualmente producidas en la vesícula biliar pero algunas veces en el propio hígado.

Se trata de una patología relativamente frecuente y se forma a partir de un acúmulo de las sustancias que habitualmente se encuentran en la bilis.

El cólico biliar es una patología relativamente frecuente que sólo requiere tratamiento cuando provoca síntomas.
Si una litiasis biliar no presenta síntomas no se tratará.

Si produce manifestaciones clínicas, como crisis dolorosas referidas en el cuadrante superior derecho o en el estómago junto a náuseas y vómitos, el tratamiento de las crisis de dolor requiere un tratamiento analgésico-espasmolítico pautado por un médico.


El paciente deberá seguir entonces una dieta de protección biliar que básicamente consiste en:

- Comidas poco abundantes y repetidas (unas cinco al día en total), evitando el exceso de alimentos.
- Se suprimirán huevos, chocolates, leche, salsas y frutas ácidas como las naranjas, frutas grasas como las almendras, las avellanas y las nueces, salsa mayonesa, nata, caldos grasientos y platos suculentos. A pesar de ello, algunos de estos alimentos se toleran, en especial la leche, por lo que se puede permitir su consumo.
- Se prohibirán las grasas cocinadas, aceites, mantequilla o grasa animal, las conservas y los caldos grasientos. A veces, tanto el aceite crudo como la mantequilla cruda pueden ser bien tolerados.
- Es de especial importancia la recomendación general de comer despacio, masticar bien y evitar las comidas abundantes.
- Cuando en el curso de un cólico aparecen fiebre y escalofríos, o bien dura más de 8-12 horas debe consultarse rápidamente con el médico ya que en estos casos se suele sospechar la presencia de complicaciones.




Comentarios

Rosa
2015-05-25 06:16:40
Hola, gracias por la respuesta que me puedan dar; las deposiciones se vuelven sueltas con el cólico?

evarodriguez vidal
2015-05-18 14:20:23
HACE UNOS DIAS TUVE BOMITOS, SOLO DEVOLVI LA BILIS AMARILLENTA, FUERON 3 VECES. EN EL DIA, ADEMAS TENIA LA BARRIGA INCHADA Y DOLOR NO MUY INTENSO, Y UN DOLOR MUY INTENSO EN TODA LA ESPALDA, GRACIAS, ESPERO ALGUN CONSEJO.

Nuria
2014-11-24 07:24:56
Llevo un año con un dolor abdominan en la parte derecha. vomitos ocasionalmente, escalofrios a veces pero dolores muy fuertes con hinchazon de la barriga, ..el dolor corre desde abajo, zona inguinal hacia arriba la cintura- lumbar...aunke el dolor fuerte esta. sobre la altura de la apendice, esta m la quitaron.. que puede ser? alguien m puede ayudar? ..al baño voy suelta.. el dolor a veces es insoportable. espero alguien m diga algo. gracias!!

isa
2014-09-15 08:51:49
irene ante la duda hazte una ecografia abdominal a ver como esta esa vesicula.

irene
2014-09-08 08:14:50
Buen dia,soy argentina, tengo 49 años, he tenido desde hace unos 4 años síntomas muy similares al colico biliar, pero el dolor sordo arrancaba a la altura del riñon izquierdo (en la espalda), me descubrieron una obstrucción en el tramo desde el riñon hasta la vejiga, por lo que me han insertado ya 5 catéteres doble J,cambiandolos periódicamente (uno por vez). Puede ser que cuando me sobreviene este colico no sea producido por esta obstrucción, sino que este relacionado con lo biliar? porque cuando se me producen, (siguen apareciendo cada tanto con catéter incluido) me produce nauseas y vomitos con color verde de bilis.....desde ya, les agradezco el espacio, y espero respuesta....


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.