Especialidades Médicas- Cardiovascular


Niveles bajos de colesterol HDL o “bueno” favorecen el Síndrome Metabólico
22 de julio 2011
El síndrome metabólico incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2.

Tales serían las conclusiones del estudio estadístico en el que han participado seis hospitales españoles, cuyas conclusiones se han publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología. Según los resultados de este estudio, aquellas personas con niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno” por debajo de 40mg/dl en varones y de 50mg/dl en mujeres son más propensas a padecer síndrome metabólico. El llamado síndrome metabólico vendría a ser una combinación de patologías metabólicas relacionadas (caracterizadas principalmente por bajos niveles de cHDL, hiperglucemia e hipertensión arterial) que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2. El síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia entre los pacientes de cardiopatías isquémicas, el 66% de los cuales son mujeres. No obstante, el síndrome metabólico resulta más frecuente entre la población masculina.

El síndrome metabólico constituye una pandemia mundial que afecta en la actualidad a un porcentaje de la población cada vez mayor (entre un 15 y un 25 por ciento de la población general) y a edades cada vez más tempranas debido a unos hábitos de vida poco saludables (alimentación inadecuada, sedentarismo). De hecho, si hace 25 años solía aparecer en torno a los cincuenta años, en la actualidad el síndrome metabólico suele declararse a partir de los treinta y cinco años de edad.
 
Las conclusiones del estudio subrayan que unos niveles bajos de colesterol HDL sigue favoreciendo la aparición de síndrome metabólico, aún cuando los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo” hayan sido reducidos a niveles aceptables por medio de medicamentos tales como las estatinas. Por lo tanto, combatir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2 requiere no sólo reducir el colesterol LDL sino también aumentar los niveles del HDL. No obstante, aumentar los niveles de colesterol HDL empleando medicación no resulta tan fácil, por lo que destacan los médicos que la única forma posible de mantener a niveles deseables los niveles de colesterol HDL es una dieta sana y equilibrada, no fumar, reducir la ingesta de alcohol y evitar el sedentarismo.

Fuente: Revista Española de Cardiología. Volume 64, Issue 7, July 2011, Pages 579-586.

Fuente:   Revista Española de Cardiología. Volume 64, Issue 7, July 2011, Pages 579-586


Comentarios

dr.ernesto cupido
2011-07-25 06:17:45
Cuidarse es quererse,y respetarse de esa manera también a nuestros seres queridos.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.