Enfermedades - Sifilis


La penicilina se mantiene como primera elección ante la sífilis
13 de marzo 2004
Tras la observación de ciertos fracasos de tratamientos alternativos y la reafirmación de la eficacia de la penicilina al tratar lo que otros agentes no han curado, el medicamento más tradicional sigue sin opositores firmes

La reciente publicación de un informe que indica que varios pacientes de sífilis de San Francisco (EEUU) no respondieron al antibiótico Zithromax (azitromicina) consolida las actuales recomendaciones de la penicilina como el agente preferido para esta enfermedad.

Los índices de sífilis han aumentado en EEUU en los últimos años, según declararon los investigadores de los US Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Un área especialmente problemática ha sido San Francisco, con una de las tasas más elevadas del país en sífilis primaria y secundaria en 2002.

En un especial esfuerzo por tratar con la mayor prontitud los casos de sífilis, ciertos programas para el control de la enfermedad empezaron a administrar Zithromax en dosis únicas de una píldora (un tratamiento alternativo más cómodo que la inyección de penicilina). Los clínicos actuaron así basándose en los buenos resultados que habían dado algunos pequeños estudios en pacientes sin infección por VIH.

Sin embargo, en abril de 2003, el departamento de Sanidad Pública de San Francisco recibió la noticia de un paciente con el que había fallado el Zithromax. Posteriores investigaciones descubrieron siete casos más de aparente fracaso terapéutico entre septiembre de 2002 y julio de 2003.

Todos los pacientes eran varones homosexuales, según el artículo aparecido en Morbidity and Mortality Weekly Report. Cinco pacientes estaban infectados por el VIH. Finalmente, el tratamiento con penicilina o doxicilina eliminó la infección sifilítica en todos los casos.

A pesar de que la penicilina sigue siendo la primera opción terapéutica para la sífilis, el CDC puntualiza que “no debería descartarse administrar una dosis de azitromicina a los pacientes alérgicos a la penicilina, pero sólo acompañada de un exhaustivo seguimiento, ya que la eficacia del tratamiento no está bien documentada ni se ha estudiado en personas con infección por VOH.”

Fuente: Morbidity and mortality Weekly Report 2004;53:197-8




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.