Enfermedades - Estres


Cistitis: Medidas preventivas
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 12 de agosto 2016
La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria o de la uretra originada generalmente por una infección producida en estos órganos.


Normalmente el tracto urinario no posee flora microbiana propia, se considera que la orina es un líquido estéril. Cuando un microorganismo se introduce en la vejiga o la uretra, es eliminado al orinar o por otros sistemas propios del aparato genitourinario. Por ello cualquier alteración que dificulte la micción, puede favorecer la infección de la vejiga urinaria o de la uretra.

Los siguientes consejos intentan prevenir la cistitis, sobre todo para aquellas personas que tienen predisposición a padecer este tipo de infecciones.

Medidas preventivas:

- Higiene diaria de la zona genital. Incluyendo las zonas colindantes a la vagina y al recto.

- Se recomienda el uso de la ducha frente al uso del bidé.

- Emplear para la higiene íntima jabones adecuados, suaves, hipoalergénicos, con un ph adaptado.

- Evitar emplear en la zona genital productos desodorantes, perfumados y fuertes.

- Después de orinar se recomienda secar bien la vulva, para mantener seca la ropa interior y evitar la humedad constante en la zona.

- No aguantarse las ganas de orinar. Se aconseja orinar a menudo e intentar vaciar la vejiga completamente en el momento de la micción.

- Después de la defecación, debe limpiarse la zona anal con movimientos de adelante hacia atrás, para evitar que los microorganismos de la zona anal lleguen a contaminar la uretra.

- No son recomendables los lavabos públicos porque en muchas ocasiones no presentan una correcta higiene, pero en caso de necesidad de uso, evitar en la medida de lo posible el contacto entre la zona genital y el wáter.

- En la época estival, cuando es frecuente el uso de bañadores y bikinis, se aconseja no permanecer con la prenda mojada durante varias horas seguidas, para evitar la humedad constante en la zona.

- Durante la menstruación, cambiar a menudo de compresa y de tampón.

- Se desaconseja el uso de prendas ajustadas y de materiales que no dejen transpirar.

- Procurar evitar las situaciones de estrés pues provocan una bajada de nuestras defensas, favoreciendo las infecciones.

- Se recomienda la higiene íntima antes y después de mantener relaciones sexuales.

- Muy recomendable orinar después de mantener una relación íntima, porque la micción ayuda a eliminar los microorganismos que hayan podido quedar alojados en la uretra después del acto sexual.

- Recomendable la utilización de lubricantes, para facilitar la penetración. En cambio evitar el uso de espermicidas y lubricantes espermicidas que pueden irritar la zona.

- Extremar las medidas higiénicas en caso de utilizar diafragma: lavarse minuciosamente las manos antes de su colocación y al retirarse. Una vez extraído deberá mantenerse limpio, seco y desinfectado. Si es posible, para aquellas personas propensas a sufrir cistitis se aconseja cambiar el diafragma por otro método anticonceptivo.

- Recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Esta medida disminuye enormemente el riesgo de padecer infecciones de orina.



Comentarios

pedro
2014-06-30 07:05:30
Soy paraplegico me da muchas infecciones de orina toma antibioticos y ala semana empiezo con sedimento nuevamente tengo mucha hijiene pero no resuelvo el problema q puedo tomar para prevenir esto

Marycris
2012-10-11 06:55:59
Gracias por tener este espacio. Yo tomo todas lea precauciones mencionadas, hace 1 año estuve internada 1 semana, me inyectaron ciprofloxacina, ahora nuevamente siento espasmos cuando hace frio, ya me da miedo y tomo Luranil. Q puedo hacer o tomar? Gracias

MP
2011-02-08 17:07:36
La presencia de flora bacteriana en la orina indica una posible infección del aparato urinario. Ante este resultado se lleva a cabo una prueba llamada análisis de cultivo que tiene como objetivo determinar qué tipo de gérmen es el que provoca la infección y a qué tipo de tratamiento antibiótico es sensible o resistente.

Magnolia Perez
2010-03-25 08:42:58
En mi análisis de orin me ha salido :Flora microbiana , gran cantidad que debi hacer ,es malo????


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.