Enfermedades - Arteriosclerosis


Nuevo estudio profundiza en la asociación entre arteriosclerosis y deterioro cognitivo
4 de mayo 2012
Numerosos estudios han asociado la arteriosclerosis con la patogénesis de diversos tipos de demencias y con el deterioro cognitivo. El volumen de calcificación de las arterias (calcificación vascular o arterial) es un marcador habitual de la arteriosclerosis de un paciente.

Un estudio publicado en el número de mayo de Alzheimer & Dementia ha comparado el nivel de calcificación arterial en cuatro arterias (coronarias, arco aórtico, carótidas extra e intracraneales) con niveles cognitivos y cambios cerebrales asociados a demencias como por ejemplo el Alzheimer, estos últimos medidos por medio de resonancias magnéticas así como de test neuropsicológicos en un total de 2.414 personas no aquejadas de ningún tipo de demencia.

Los científicos observaron que cuanto mayor fuera el volumen de calcificación, más bajo el nivel de los test cognitivos. En los casos con volúmenes de calcificación vascular más elevados, el volumen total del cerebro era también más pequeño.

Por otra parte, un volumen mayor de calcificación de la arteria coronaria estaría relacionado con un menor volumen de materia gris, mientras que los volúmenes de calcificación en las arterias carótidas extra e intracraneales estaba asociado con un menor volumen de materia blanca cerebral.

Finalmente, aquellos casos con grandes volúmenes de calcificación en las cuatro arterias examinadas estaban relacionados con una integridad micro estructural de peor calidad de la materia blanca.

La conclusión a la que llegaron los científicos es que un mayor volumen de calcificación arterial está relacionado con un empeoramiento de los niveles cognitivos, así como también con un menor volumen de tejido cerebral y una peor integridad micro estructural de la materia blanca.

Esto, en opinión de los autores, podría revelar posibles mecanismos que hacen que la arteriosclerosis esté asociada a las enfermedades cognitivas.


Fuente:   Alzheimer & Dementia


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.