Enfermedades - Alzheimer


Signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de septiembre 2016
La enfermedad de Alzheimer no es sólo sinónimo de pérdida de memoria

Las personas afectadas por este mal sufren un declive de sus capacidades cognitivas, como el pensamiento y la comprensión, y cambios en su comportamiento. Para ayudar a determinar si usted o alguien de su familia tiene alguno de estos síntomas, se ha desarrollado una lista de signos de alarma que incluye síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer (algunos también se pueden aplicar a otras clases de demencia). Si usted o un familiar suyo muestra varios de estos síntomas, debería consultar al médico para un examen completo.
 
1.       Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral: Es normal olvidar de forma ocasional una tarea, una fecha de entrega o el nombre de un compañero; pero el olvido frecuente o inexplicable en casa o en el lugar de trabajo puede ser una señal de que algo no funciona.
 
2.       Dificultad para llevar a cabo tareas domésticas: Es fácil distraerse cuando se hacen muchas cosas a la vez, como dejarse demasiado rato la comida en el horno mientras  se prepara otro plato. Sin embargo, el enfermo de Alzheimer puede preparar la comida y olvidar de servirla o incluso olvidarse de hacer la comida.
 
3.       Problemas con el lenguaje: Todo el mundo tiene en ocasiones problemas para encontrar la palabra adecuada, pero la persona con Alzheimer puede olvidar palabras simples o sustituirlas por palabras inadecuadas que dificultan la comprensión de sus frases.
 
4.       Desorientación en el tiempo y en el espacio: Es normal olvidar momentáneamente el día de la semana, pero el enfermo de Alzheimer se llega a perder en su propia calle, no sabe dónde está ni cómo volver a casa.
 
5.       Juicio escaso o disminuido: No coger un jersey o el abrigo en una noche fría es un error común. Sin embargo, la persona con Alzheimer puede llegar a vestir de forma mucho más inapropiada, yendo a comprar en albornoz o llevando varias camisas en un día caluroso.
 
6.       Dificultades con el pensamiento abstracto: Cuadrar las cuentas puede ser un reto para muchas personas, pero para alguien con Alzheimer, el simple reconocimiento de los números o el hacer cálculos básicos puede resultar imposible.
 
7.       Colocación de cosas en lugares erróneos: Quién no ha buscado alguna vez dónde ha dejado las llaves o la cartera. Pero el enfermo de Alzheimer pone estos y otros objetos en lugares inapropiados como la plancha en la nevera o el reloj en la azucarera y luego no se acuerda dónde están.
 
8.       Cambios de humor y de comportamiento: Todo ser humano experimenta un amplio abanico de emociones. No obstante, la persona con Alzheimer tiende a mostrar cambios súbitos de humor sin razón aparente.
 
9.       Cambios de personalidad: La personalidad puede ir cambiando con la edad, pero en el caso de enfermedad de Alzheimer cambia dramáticamente, de forma súbita o al cabo de un periodo de tiempo. Alguien que solía ser tranquilo se vuelve malhumorado, suspicaz o temeroso.
 
10.   Pérdida de iniciativa: Es normal llegar a cansarse del trabajo o de las obligaciones sociales, pero la mayoría de gente conserva o recupera finalmente el interés por estas actividades. La persona con Alzheimer deja de interesarse y de implicarse en muchas o todas de sus ocupaciones habituales.
 
Referencias bibliográficas:
  1. Beers MH, et al., eds. (2004). Merck Manual of Health and Aging. Whitehouse Station, NJ: Merck Research Laboratories.

  2. Alzheimer´s Association (2010). 10 signs of Alzheimer’s. Available online: http://www.alz.org/alzheimers_disease_10_signs_of_alzheimers.asp.

  3. Wilson RS, et al. (2007). Relation of cognitive activity to risk of developing Alzheimer disease. Neurology, 69(20): 1911-1920.



Comentarios

Hebert Chachi Tazza
2015-04-01 07:03:27
Estimados señores, favor de informarme, que especialidad médica trata los males de Alzheimer y Parkinsón y cuales son las causas

MP
2011-09-20 09:12:02
Diversos estudios ponen de manifiesto que las personas que tocan un instrumento musical, hacen crucigramas o puzzles, juegan a cartas o realizan actividades de este mismo estilo, presentan una menor probabilidad de llegar a desarrollar Alzheimer, enfermedad mental caracterizada por la pérdida de memoria. A pesar de estos resultados, los investigadores señalan que aun se carece de una explicación biológica acerca de por qué la actividad mental puede impedir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, por lo que se requieren más estudios sobre el tema.

Juan P
2011-09-20 09:11:50
Tengo cerca de 64 años y empiezo a perder un poco la memória. He leido que hay ejercicios mentales para prevenir o retardar esta pérdida. ¿Es esto verdad? Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.