Enfermedades - Alzheimer


Vivir con un enfermo de Alzheimer
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 21 de septiembre 2016
Si convive con una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer es conveniente que tome una serie de medidas para mayor seguridad del enfermo y tranquilidad para su cuidador.

Los siguientes consejos hacen referencia a cómo organizar su casa para evitar ciertas situaciones o sus consecuencias indeseadas:

Para evitar caídas:

Compruebe periódicamente las suelas y tacones de los zapatos y zapatillas para que no le produzcan resbalones. Si en su casa tiene escaleras interiores bloquee el principio y el final de la escalera con una barra fuerte. Si la persona necesita ayuda para andar puede usarse un andador o una correa (pida consejo al fisioterapeuta o en una Ortopedia). Quite o fije al suelo las alfombras, felpudos, etc. sobre todo en el cuarto de baño y en su dormitorio Vigile que el suelo esté siempre seco Acorte cables eléctricos que arrastren por el suelo Elimine o acolche los salientes de muebles que se encuentren en zonas muy frecuentadas Quite obstáculos que dificulten la circulación (sillas, armarios, etc.)

Asegúrese del buen alumbramiento de las habitaciones durante el día y que algunas de ellas estén equipadas de lámparas permanentes por la noche. Cuando el enfermo se halle en una fase avanzada de la enfermedad (2ª fase) es habitual que no dirija la vista al suelo que pisa, por lo que las caídas son más frecuentes. Además de ello, ha perdido la capacidad de conocer lo que ve y de apreciar diversas intensidades en un color, por lo que no puede diferenciar dónde termina una alfombra, etc.

Para evitar accidentes

Controle el hábito de fumar guardando las cerillas y los mecheros; si están fuera de la vista pueden quedar también fuera de la mente. Instale en la cocina un extintor que sirva para todo tipo de fuegos Procure no dejar a mano o guardar bajo llave aparatos electrodomésticos (batidora, afilador, cuchillos eléctricos, tostador, etc.), cerillas y encendedor, armas de fuego, llaves del automóvil, productos tóxicos y peligrosos (lejías, disolventes, insecticidas, medicamentos). Los síntomas del envenenamiento pueden ser cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal agudo, calambres, respiración lenta, pulso lento, sudor profuso salivación, quemaduras evidentes o manchas alrededor de la boca, inconsciencia, convulsiones.

Procure que la vajilla que utilice sea de plástico Quite los cerrojos interiores (de la puerta del baño por ejemplo) para que el enfermo no pueda encerrarse Equipe la bañera con bandas antideslizantes y barras en las paredes para facilitar la entrada y salida de la misma Puertas y ventanas interiores deben estar provistas de un dispositivo de seguridad que impida que sean abiertas sin ayuda No deje que coja pequeños objetos (botones, agujas, etc.) que pueda tragar. Los radiadores deben estar provistos de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Así mismo debe regularse la temperatura del agua caliente y aislar tubos que queden al descubierto No debe dejársele solo en terrazas, balcones y bordes de piscinas Por último, es fundamental, ante la posibilidad de un accidente, que usted tenga siempre a mano el número de teléfono de la ambulancia y del servicio de Urgencias del Hospital o Centro de Salud más cercanos.

Para organizar el espacio donde vive

Evite el ruido y la confusión. Evite la música estruendosa pero respete los gustos del enfermo Quite o recubra los espejos cuando observe que, al verse el paciente en él, puede no reconocerse y llegar a pensar que se trata de un extraño, con el consiguiente miedo y angustia que esto genera No cambie de sitio los objetos de uso cotidiano Tenga a la vista un reloj en la pared con números grandes y un calendario de gran formato donde pueda ir tachando los días que van pasando Señale los recorridos al cuarto de baño, a su habitación, a la cocina. Puede colocar el nombre en la puerta de cada una de estas dependencias o un dibujo sencillo que le recuerde dónde está Debe tener en cuenta que el paciente necesita espacio donde andar libremente de un lado para otro sin tropezar y sin tirar cosas.

Para adaptar su dormitorio

Fije la lámpara de la mesilla de manera que pueda apagarla y encenderla sin tirarla, o bien instale una luz en la pared con un conmutador fácilmente accesible Instale una luz piloto que permanezca encendida toda la noche Puede colocar bandas luminiscentes en el suelo para señalar el camino al cuarto de baño.




Comentarios

orto7ortopedia
2012-10-03 06:12:28
Un gran articulao, voy a compartir_lo en mi facebook para que mis clientes lo vean puesto que esta explicado de una forma muy sencilla y didactica.

carmen
2009-09-25 06:12:52
Es un artículo muy interesante...Todos debemos prepararnos para enfrentar el Alzeimer,primero para dar apoyo a familiares y amigos,luego para nuestra pareja y nosotros mismos.Gracias...

LUCY
2009-09-25 06:03:18
Me parecen muy acertados los consejos, pero mas que los consejos juzgaría muy práctico que señales en milagroso efecto que produce el EXELON en un paciente con esta fatídica enfermedad. Me papi salió de el estado en que no reconocía a ningún miembro de su familia ni recordaba el nombre de sus hijos a una situación mas llevadera para nosotros que pensamos que ya no nos quedaba otra cosa que la resignación. Es fantástico el medicamento, nos ha dado otra oportunidad a mi papi y a la famillia, y aunque el médico nos advirtió que no detendría el avance de la enfermedad, ha hecho que este sea mas lento. Es maravilloso!


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.