Enfermedades - Alzheimer


Emplean supercomputadores en la lucha contra el Alzheimer
26 de febrero 2014
Investigadores de la Universidad de California en San Diego emplean supercomputadores para estudiar los mecanismos de formación de los compuestos tóxicos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Nuevos métodos de análisis
Los científicos se centraron en el estudio de las proteínas beta-amiloides y las formas en las que se combinan entre sí para formar dímeros (moléculas formadas por dos unidades similares o monómeros) y oligomeros (molécula cuyos radicales son distintos entre sí). Los científicos examinaron todos los posibles modos que permiten que estas proteínas se organicen en forma de oligomeros, que a su vez forman las placas de proteínas beta amiloides que se cree que son la causa del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. Según los autores del artículo, los resultados, publicados en el último número de Journal of Alzheimer’s Disease, podrían ayudar a encontrar dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos.

“Nuestras investigaciones han identificado aminoácidos que favorecen la aparición de mutaciones que podrían reforzar o suprimir la formación de oligomeros. La agregación de proteínas neuronales mal plegadas podría jugar un papel principal en las causas de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer. (Sobre las teorías que plantean que el Alzheimer podría ser una enfermedad provocada por priones, véase nuestra noticia del día 11 de octubre de 2013).

El empleo del supercomputador Gordon ha permitido a los investigadores de la Universidad de California en San Diego llevar a cabo nuevos análisis de las proteínas beta amiloides, las cuales son demasiado inestables para poder ser analizadas mediante técnicas estándar como la cristalografía de rayos X. Según los investigadores, sus resultados les llevan a concluir que los dimeros de beta amiloide tienen un papel más dinámico de lo que se había pensado previamente en el mecanismo causante de la enfermedad. Comprender mejor la formación de dimeros de proteínas beta amiloides podría permitirnos diseñar moléculas con las que bloquear la formación de oligomeros tóxicos y detener así la progresión de la enfermedad.

Fuente:   UC San Diego


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.