Enfermedades - Alzheimer


¿El magnesio previene la pérdida de capacidad cognitiva?
8 de noviembre 2013
La carencia de magnesio está relacionada con el deterioro cerebral provocado por diversas patologías como el Alzheimer. Investigadores chinos afirman haber conseguido una mejora de la función cognitiva en ratones de laboratorio por medio de suplementos alimentarios de treonato de magnesio.

Revertir la pérdida cognitiva con un suplemento dietario.
Los científicos consideran que el cerebro humano comienza a “encogerse” a partir de los 25 años. Cambios estructurales y pérdida de sinapsis (conexiones entre neuronas) del cerebro provocarían una pérdida gradual de capacidad cognitiva. Diversos estudios recientes de nutrición sugerirían que el cerebro humano es más maleable de lo que se creía hasta ahora, y que la deficiencia de magnesio tendría un papel importante en la pérdida de capacidad cognitiva.

Una investigación llevada a cabo por científicos de diversas universidades chinas sugeriría que el aumento de magnesio en el cerebro por medio de suplementos alimenticios ejercería efectos substancialmente positivos en las conexiones cerebrales en un modelo de ratón de laboratorio, devolviéndoles la capacidad cognitiva perdida. Se trataría del primer estudio que muestra un mecanismo que revierte la pérdida de capacidades cognitivas en ratones con Alzheimer avanzado. También es el primero que muestra un tratamiento a largo plazo para ratones con Alzheimer. Aún más, también se han realizado experimentos con humanos. Un estudio todavía no publicado (se espera que aparezca en una revista científica durante el año próximo) demostraría que los suplementos alimenticios con treonato de magnesio mejoran de forma significativa la función cognitiva en humanos.

Los responsables del estudio creen que el magnesio podría emplearse para el tratamiento de una serie de trastornos mentales como el TDAH, la depresión o el Alzheimer.

¿Escepticismo científico, o falta de interés de las farmacéuticas?
En la comunidad científica existe escepticismo acerca de que algo tan simple como un suplemento de magnesio pueda tener efectos tan profundos. Es “demasiado bueno para ser cierto” afirma el autor principal del estudio, el neurólogo Giusong Liu, de la Universidad Tsinghua de Beijing. Hasta ahora, tan sólo se había probado el suplemento de magnesio en ratones. En 1999, Liu formaba parte de un equipo de investigadores que demostró que la memoria de ratones puede mejorarse aumentando la expresión del receptor NR2B, lo cual reforzaría las sinapsis del cerebro. En 2004, el equipo de Liu mostró que el magnesio jugaba un papel clave en los cambios en las sinapsis; en 2010, demostró que aumentar los niveles de magnesio en el cerebro de ratones mejoraba la memoria a corto y largo plazo.

Otros estudios han revelado que dosis altas de magnesio mejoran la función cerebral en ratones, y que los suplementos orales de magnesio en ancianos aumentan la duración del sueño profundo en estos y reduce los niveles de la hormona cortisol, liberada como respuesta a situaciones de estrés. Harald Murck, neurólogo de la Universidad Phillipps de Marburg, Alemania, habría demostrado que la inyección intravenosa de magnesio mejora sustancialmente la función cognitiva en personas con pérdida de memoria. El problema sería como hacer llegar hasta el cerebro el magnesio. Lo que intenta hacer el compuesto diseñado por Liu y colaboradores es dar solución a este problema. También sería un producto que podría patentarse: según el Dr. Murck, hasta ahora había sido posible estudiar más en profundidad dichos resultados debido a que la industria farmacéutica muestra poco entusiasmo por financiar investigaciones basadas en un producto de fácil acceso que por tanto no puede ser patentado ni explotado comercialmente.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.