Enfermedades - Melanoma


¿Son adictivos los rayos UVA?
8 de marzo 2012
Un nuevo estudio demuestra que aquellas personas que se someten con frecuencia a sesiones de rayos Ultra violeta (UVA) muestran una actividad cerebral similar a la de drogadictos.

Científicos estadounidenses han publicado en la revista Addition Biology los resultados de un estudio en el que se sugiere que las sesiones de rayos UVA podrían ser causa de adicción. Muchas personas, pese a las advertencias del riesgo de cáncer de piel, envejecimiento prematuro o arrugas, no dejan el hábito de tomar rayos UVA, de ahí que algunos científicos sospechen que los rayos ultravioleta podrían crear adicción en el cerebro.

Ya en 2005 se había publicado un estudio en el que una gran proporción de usuarios de rayos UVA cumplían los requisitos para ser diagnosticados de un trastorno adictivo. Ahora, científicos de las universidades de Texas y Oklahoma han querido ir más allá, analizando lo que ocurre en el cerebro de las personas que se someten a una sesión de rayos UVA.

Para ello, reclutaron a un grupo de personas que toman habitualmente rayos UVA (unas tres veces por semana). Estas aceptaron que se les insertase un isótopo que mostraba la actividad cerebral mientras recibían la sesión de rayos UVA. Durante las sesiones, los científicos observaron que se activaban partes del cerebro que también se activan al tomar una droga.

Cuando los rayos UVA eran bloqueados (sin que lo supieran los participantes en el experimento) la actividad de esas partes del cerebro era mucho menor, y además las personas experimentaban un menor deseo de broncearse. Por el contrario, las personas que recibían rayos UVA filtrados o “de mentira” manifestaban deseo de volver a broncearse al día siguiente, como si no hubieran recibido su “dosis”.

Los científicos concluyen que muchas personas parecen sufrir de adicción al bronceado con rayos UVA, una conclusión reforzada por el hecho de que muchas personas no consiguen abandonar o reducir el hábito pese a que se les han diagnosticado cáncer de piel.


Fuente:   Addition Biology


Comentarios

Jaume
2012-04-16 08:32:15
Con respecto al anterior comentario del presidente de la asociación de sistemas de bronceado de garantía, me gustaría puntualizar que lo que dice esta investigación no es si los rayos UVA son perjudiciales para la salud, cosa sobre la que hay numerosa literatura científica al respecto y sobre la cual la OMS ya se pronunció de forma clara hace años. La intención de la investigación aparecida en la revista Addition Biology es discernir si los rayos UVA pueden llegar a causar adicción al igual que el tabaco o el alcohol, debido a que muchas personas siguen usándolos, aún después de habérseles extraído tumores cutáneos. Para poder formarse una opinión respecto a la relación directa entre melanoma y rayos UVA, recomendaría la lectura de algunos de los numerosos artículos publicados al respecto: Estudio de la Skin Cancer Foundation (Fundación para el Cáncer de Piel) según el cual basta una sola dosis de rayos UVA para tener un riesgo de melanoma 15% superior. (En inglés) http://www.skincancer.org/news/tanning/iarc-tanning-link-study Estudio de la revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, según el cual las personas que han usado alguna vez rayos UVA tienen un riesgo 75% mayor de sufrir melanoma. (En inglés) http://cebp.aacrjournals.org/content/19/6/1557 Estudio relacionando el uso de rayos UVA con el aumento de la incidencia de cáncer de piel en mujeres (Revista Pigment Cell Melanoma Research, 2010 Feb;23(1):57-63) (En inglés) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19968819 El estado de California prohíbe el uso de rayos UVA a los menores de diez y ocho años. (Noticia aparecida en el diario New York Times, 10 de octubre de 2011) . (En inglés) http://well.blogs.nytimes.com/2011/10/10/california-bans-indoor-tanning-for-minors/ Declaración de la IARC, http://www.iarc.fr/ (Asociación Internacional para la investigación del Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS) de 2006, según la cual los aparatos de rayos UVA son carcinogénicos para las personas. http://www.iarc.fr/en/publications/pdfs-online/wrk/wrk1/ArtificialUVRad&SkinCancer.pdf Estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, relacionando el aumento de la incidencia de cáncer de piel en jóvenes con el uso de rayos UVA. (En inglés) http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(12)00209-1/fulltext Noticia aparecida en el diario La Verdad de Murcia (3 de abril de 2012) comentando el anterior artículo. http://www.laverdad.es/murcia/v/20120403/cultura/dermatologos-culpan-cabinas-rayos-20120403.html

Ernesto
2012-04-16 06:27:39
A propósito de la controversia en torno a los sistemas de sol artificial (camas solares, o rayos uva) como presidente de la asociación de sistemas de bronceado de garantía (asbga) y miembro vocal de la ESA (Asociación europea del bronceado), en nuestro empeño de encaminar investigaciones científicas, relacionadas con el uso moderado y controlado de los solarium, cuando podemos afirmar que en España, no solo tenemos la legislación más rígida y restrictiva de Europa, sino que además los centros cumplen las exigencias y obligaciones, en ella decretadas (RD 1002/2002) en un porcentaje altísimo a día de hoy, si bien es cierto que no hemos sabido como sector económico, trasladar al usuario las recomendaciones y asesoramiento (aprendido en los cursos de operador de estos sistemas de bronceado, obligatorios por ley) para de algún modo imprimir conciencia y sensatez en el acto de exponerse, con independencia de que al firmar estos su consentimiento, haga firme su libre voluntad en asumir el riesgo inherente a las radiaciones ultravioletas, (al igual que a las del sol, cosa que en las playas no se exige firmar ningún consentimiento), y por otro lado y por imperativo legal, al no poder publicitar, de los beneficios para la salud que estas exposiciones moderadas y controladas, aportan a nuestro organismo, tanto físicas como psicológicas, y que según los últimos descubrimientos científicos en torno a la Vitamina D, para la prevención de cáncer de Colon, Próstata y mama. Sí que es cierto que desde un punto de vista comercial, en nuestro sector nos equivocamos en el enfoque puramente estético de las sesiones de solarium, quizás por ser un servicio del epígrafe del salón de belleza, no obstante nadie puede negar que tales beneficios para la salud existen y son, y sin embargo no existe a día de hoy, con independencia de la pronunciación de la OMS en 2009, y la categoría de riesgo crítico asignada a los solarium (categoría que tiene el sol natural desde 1993, exposiciones descontroladas y no moderadas) ningún informe científico concluyente, que establezca la relación causal directa, entre el solarium y el cáncer cutáneo, es más, ni tan siquiera desde un punto de vista científico, se le puede atribuir a las radiaciones ultravioletas (naturales o artificiales) sean los únicos causantes o desencadenantes del cáncer, ya que el factor genético-hereditario, sigue siendo el primero en cuanto a riesgo directo.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.