Artículos de Medicina 21


Situaciones asociadas a rinitis crónica
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 15 de noviembre 2011
La rinitis es la inflamación de la superficie interna de la nariz.

La función de la nariz es calentar, limpiar y humidificar el aire que respiramos. Además, colabora en los sentidos del olfato y del gusto. Una persona normal produce alrededor de dos litros de moco líquido cada día, que ayuda a mantener el tracto respiratorio limpio y húmedo. Unos delgados pelos microscópicos, llamados cilios, recubren la superficie interna de las vías aéreas y ayudan a eliminar las partículas. Lentamente esta capa de moco es desplazada hacia la garganta desde donde es deglutida de forma inconsciente. Todo este proceso es cuidadosamente regulado por varios sistemas orgánicos.

La nariz está dividida en dos fosas nasales separadas por un septo o tabique nasal. En el interior de cada fosa nasal se encuentran unas proyecciones óseas llamadas cornetes, que ayudan a aumentar el área de superficie del interior de la nariz. En cada fosa nasal hay tres cornetes, el superior, el medio y el inferior. Los senos paranasales son cuatro cámaras pares, llenas de aire que drenan en la cavidad nasal. Su función no es completamente conocida.

Clasificación de la rinitis

La rinitis es la inflamación de la superficie interna de la nariz. La rinitis puede ser aguda o crónica:

- La rinitis alérgica se caracteriza por picor y mucosidad nasal, estornudos y congestión nasal. Otros síntomas alérgicos son el picor de oídos y de garganta, problemas en las trompas de Eustaquio, enrojecimiento y lagrimeo ocular, fatiga, tos, pérdida de concentración, falta de energía por falta de sueño y dolor de cabeza e hipersensibilidad facial.

- La rinitis alérgica estacional, también llamada fiebre del heno, está causada en general por el polen del aire y los pacientes sensibles tienen síntomas durante la estación polínica correspondiente.

- La rinitis alérgica perenne, un tipo de rinitis crónica, es un problema de todo el año y a menudo está causado por alergenos interiores como el polvo y la caspa de los animales de compañía. Los síntomas están presentes independientemente del momento del año.

- La rinitis no alérgica, también llamada rinitis vasomotora, aparece en aquellos pacientes en los que no parece existir una causa alérgica. Se cree que la rinitis vasomotora está causada por una regulación anormal del flujo sanguíneo nasal.

- La rinitis crónica se caracteriza por irritación e inflamación persistente de los tejidos que recubren el interior de la nariz. Una de las características más comunes de la rinitis crónica es el goteo postnasal, que es la acumulación de moco en la parte posterior de la nariz y la garganta, que produce la sensación de que el moco gotea hacia abajo desde la parte posterior de la nariz. El goteo postnatal puede estar causado por la una secreción espesa o excesiva, o por el deterioro del aclaración normal del moco desde la nariz o la garganta.

Factores relacionados con la rinitis crónica

Las siguientes situaciones se asocian con frecuencia a un aumento de la mucosidad nasal. No es raro que haya más de un factor implicado en un individuo particular.

Pueden causar un aumento de la secreción fluida:

- Virus

- Alergias

- Temperaturas frías

- Ciertos alimentos o especias

- Embarazo o cambios hormonales

- Efectos secundarios de los medicamentos, especialmente los antihipertensivos

- Problemas estructurales como desviación del tabique, cornetes grandes

- Rinitis vasomotora

Pueden reducir el contenido líquido del moco, lo que espesa las secreciones y da la impresión de que hay un aumento de la mucosidad:

- Baja humedad.

- Infecciones nasales o sinusales.

- Cuerpos extraños, especialmente si la mucosidad es por una sola fosa nasal.

- Irritantes ambientales como tabaco, humo, contaminación.

- Problemas estructurales como desviación del tabique, cornetes grandes, glándula adenoides aumentada de tamaño

- Edad avanzada: la membrana mucosa que recubre la nariz puede encogerse con la edad, produciendo un menor volumen de secreción, que es más espesa.

- Trastornos hormonales.

- Efectos secundarios de medicamentos, como antihistamínicos.

Las alteraciones de la deglución pueden hacer difícil aclarar las secreciones normales. Esto puede resultar en el acúmulo de material en la garganta que puede deslizarse hacia la laringe produciendo afonía, laringitis y tos. Contribuyen a las alteraciones de la deglución:

- Edad avanzada, por reducción de la potencia y la coordinación de la deglución.

- Estrés, que produce espasmos en la faringe; el hábito nervioso del carraspeo frecuente, empeora esta situación.

- Estrechamiento de la garganta o tumores faríngeos, lo que bloquea parcialmente el paso de los alimentos.

- Reflujo gastroesofágico.

- Trastornos neuromusculares como ictus, enfermedades musculares, etc.




Comentarios

madelein
2017-07-24 06:38:44
hola ami bebe de 2.5 meses cuando se resfria a los dias le sale despues una costra mui grande y gruesa de color cafe derrepente y cuando se la saca la costra le queda como sangre enel.hospitañ.le echaban una cremita pero ahora no se cual seria si es queme pudieran a yudar para saber si sera un hongo por que yo pense que era por limpiarle alomejor la.nariz fuerte pero le.queda una costra mui gruesa

Feruaudo
2017-07-12 06:18:45
Mi problema solo es al.comer no importa la hora o el lugar despues de 5 minutos d iniciar la ingestion comienzo con congestion intensa nasal bilateral sin rinorrea ni estornudos .. condiciona disnea teniendo q recurrir a lubricante nasal y oximetazolina con glicerina... pero se q este efecto es teansitorio hasta q vuelva a comer y puede provocar a la larga mayor dependencia o menor efecto... Puedo usar antihistaminicos.? He visto foros con comentarios similares pero solo les sugieren q su problema tal vez sea emocional O afectivo ... lo cual me parece absurdo ya q de verdad solo los q lopadecemos sabemos la ansiedad q genera hasta entoncws el no poder respirar normalmente.. Gracias

brisa
2017-07-07 07:11:29
Hola hace mucho q sufro d picor d nariz esturnudos constantes es insorportable la molestia no solo mi nariz mi garganta tambien mi pica damasiado mis oidos mi ojo ya no se q hacer ni puedo dormir si puede ayudar xfis q debo hacer tomo ante alergico pero mucho no me calma

gaby
2017-06-07 06:17:40
Buenas tardes mi problema es q sufro d constant congestion nasal y siento la mucosidad detras d mi nariz como pegada. Pero ultimament noto q al agacharme cuando bajo mi cabeza me agarra un horrible ardor en mi nariz similar al q se siente cuando estas el la pileta y te entra agua en la nariz. El ardor me hace lagrimear es muy fuert. probe varios tratamientos y nada sirvio. Gracias

orozco
2017-05-30 06:29:45
llevo mas 3 meses que en mi fosa nasal derecha llega un momento que sin darme cuenta me sale moco blanco como si tuviera gripe y ya me preocupa y hoy creo que se subio la presion y tengo demasiado sueño.

Nov
2017-05-15 15:44:26
Yo tengo mucha irritación de la nariz en época de frío o cuando me llega el polvo u cuando estoy con l aire acondicionado, sequedad de la garganta siento q mi garganta se llena de flema e ido a los doctores sólo m dan antialergicos deseará saber sin alguien a podido controlarlo con alguna medicina es q no m deja realizar mis actividades de forma tranquilo


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.