Artículos de Medicina 21


La vacuna de la gripe
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 31 de octubre 2018
La gripe es una infección vírica de las vías respiratorias: nariz, garganta y pulmones. Del 10 al 20% de la población padece la gripe cada año. En algunos pacientes la infección es muy grave, lo que obliga a su hospitalización. La gripe y sus complicaciones representan la sexta causa de muerte en las estadísticas de mortalidad en los países occidentales

La gripe produce fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio, lo que popularmente se conoce como "trancazo". La mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas, pero en algunos casos, la gripe produce enfermedades más grave, que pueden poner en peligro la vida del paciente, como la neumonía. La vacuna contra la gripe es la mejor manera de enfrentarse a esta infección en los casos en que puedan aparecer estas complicaciones

A quién se recomienda la vacuna contra la gripe?

Si usted se encuentra en alguno de estos grupos de población, sería recomendable que se vacunara cada año.

"El mejor momento para vacunarse es al principio del otoño"

·         Mayores de 50 años de edad

·         Profesionales sanitarios

·         Enfermos del aparato respiratorio, por ejemplo con asma o enfisema, bronquitis crónica, fibrosis quística

·         Pacientes con alguna enfermedad del sistema inmunitario: pacientes con enfermedades genéticas, con SIDA, en tratamiento con corticoides, fármacos anticancerosos o radioterapia

·         Pacientes con enfermedad renal

·         Pacientes con diabetes, enfermedades del corazón, anemia u otras enfermedades crónicas

·         Ancianos ingresados en instituciones tipo residencias geriátricas

·         Niños entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento crónico con Aspirina

También se puede vacunar contra la gripe cualquiera que crea que puede contagiarse o contagiar la enfermedad porque trabaja con o vive en el mismo domicilio de estos grupos de alto riesgo, por ejemplo los trabajadores de instituciones sanitarias o los familiares de enfermos crónicos. E incluso quien quiera protegerse frente a la gripe.

"La vacuna de la gripe contiene tres cepas o tipos

de virus distintos cada año"

¿Cómo es la vacuna contra la gripe?

La vacuna contra la gripe se administra en una única dosis mediante una inyección en el brazo. Contiene virus muertos, por lo que no se puede uno contagiar de la gripe simplemente por vacunarse. Estos virus muertos estimulan la respuesta del organismo en forma de anticuerpos. Cuando un virus "vivo" llega al organismo, las defensas están ya preparadas y en funcionamiento. Puesto que el virus de la gripe cambia cada año, hay que vacunarse cada año para prevenir la infección.

La temporada de vacunación

El mejor momento para vacunarse es al principio del otoño, generalmente durante el mes de octubre y a principios de noviembre, porque la gripe suele llegar a nuestra zona geográfica a finales de diciembre o primeros de enero.

Aún cuando uno se haya vacunado, uno puede padecer la gripe, porque la efectividad de la vacuna no es del 100%. La vacuna de la gripe contiene tres cepas o tipos de virus distintos cada año. Estas cepas son seleccionadas por las autoridades sanitarias mundiales en función de las que creen los científicos que más probablemente pueden afectar a la población ese año.

"Puesto que el virus de la gripe es capaz de cambiar cada año,

hay que vacunarse cada año para prevenir la infección"

La efectividad global de la vacuna contra la gripe suele ser del 70 al 90% en las personas sanas de menos de 65 años. En los mayores de esta edad o con enfermedades crónicas la efectividad de la vacuna es algo menor, pero si uno se contagia de la gripe, sus síntomas son más leves que si no se ha vacunado. Y también la posibilidad de complicaciones es menor

Seguridad de la vacuna

La vacuna de la gripe se puede administrar a todos los mayores de 6 meses de edad. Produce muy pocos efectos secundarios y en muy pocas ocasiones produce algunas molestias en el brazo tras la vacunación o aparece fiebre, cansancio y dolor muscular que dura unos pocos días. Solamente si usted es alérgico al huevo, es posible que sea alérgico a la vacuna contra la gripe. Si este es su caso, consulte con su médico al respecto advirtiéndole de su alergia.

 




Comentarios

blancanieves
2009-09-23 06:39:45
Es conveniente en caso de tener anemia el no ponerse o si la vacuna de la gripe. y si la persona a vacunarse es de alto riesgo que le recomiendas que haga.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.