Artículos de Medicina 21


Controlar la hipertensión arterial
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 7 de marzo 2007
Algunos consejos para controlar la presión alta de la sangre, un riesgo para su salud.

Una vida saludable, la mejor receta para controlar la presión

Controlar su presión es fácil e importante.

Como usted ya sabe, la hipertensión (tener la presión alta) es un factor de riesgo para su salud, un factor que no puede eliminarse pero que se puede controlar.

Como la hipertensión generalmente no ocasiona molestias, a menudo olvidamos tomar la medicación o seguir los consejos del médico. Mantener la presión a raya es fácil, pero sólo usted puede hacerlo.

Como la hipertensión no suele ocasionar molestias, a menudo olvidamos tomar la medicación o seguir los consejos del médico.

Si lleva una vida saludable y toma la medicación, aumentará su bienestar y mejorará su calidad de vida.

Siete normas sencillas para controlar la presión y aumentar la calidad de vida 

1. El médico, el mejor consejero  El médico sabe perfectamente qué se debe hacer. Siga estrictamente sus indicaciones. Pregunte: no se quede con dudas. Su médico le dirá qué debe hacer y cómo mantener a raya la presión.

2. Cuanta menos sal, más salud  Los alimentos ya contienen todas las sales necesarias para su salud. Por lo tanto no añada sal, ni cocinando ni poniendo el salero en la mesa. También es necesario evitar las comidas preparadas que contengan mucha sal como, por ejemplo, los embutidos, las conservas o los alimentos precocinados. Acostumbrarse es fácil y las ventajas son muy grandes.

3. Sáquese un buen peso de encima  A cada edad y cada altura le corresponde un peso adecuado. Si tiene exceso de peso, haga una dieta con pocas calorías. Adelgace paulatinamente, huyendo de los regímenes milagrosos. Se encontrará mejor, y su presión también.

4. Gane su campeonato particular   

Pasear un rato cada día y practicar algún tipo de ejercicio físico, adecuado para su edad, le hará estar más ágil y sentirse mejor. Mejorará en vitalidad y ganará el campeonato de su salud.

5. Brinde, verdaderamente, a su salud  Un poco de vino o cerveza en las comidas no le perjudicará, pero intente reducir al máximo el consumo de alcohol. Desde hoy, procure tomar bebidas no alcohólicas. Este sí que será un brindis a su salud.

6. Aire puro a cualquier hora  Haga que, desde ahora, sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente ha conseguido dejar de fumar. Seguro que usted también puede hacerlo. Es cuestión de proponérselo y, si lo cree conveniente, puede contar con la ayuda de algún programa de deshabituación.

7. Medicación al pie de la letra   

Que usted se encuentre bien no quiere decir que pueda dejar, reducir o modificar su medicación. Acuérdese cada día. Tómela exactamente como le haya dicho el médico. Es la mejor manera de mantener la presión a raya.





Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.