Artículos de Medicina 21


Otitis del nadador
Autor: Dra. Mercè Piera - 28 de mayo 2001
No es necesario ser un nadador para sufrir de "otitis del nadador"

No es necesario ser un nadador para sufrir de “otitis del nadador”. Este tipo de otitis consiste en  la inflamación del canal auditivo externo que conduce hacia el tímpano.

La causa de la otitis del nadador se halla en la combinación de la existencia de una pequeña lesión en el oído junto a la presencia de humedad en el mismo, frecuentemente como resultado del baño, especialmente en aguas contaminadas. Aunque también es habitual que la ducha o el lavado de la cabeza provoquen este problema.

La humedad es la responsable de la descamación de la piel que recubre el canal, permitiendo la invasión de bacterias u hongos. Ciertas enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis pueden ser causa también de otitis del nadador. Otra causa frecuente es la falta de cera, la cual protege de la humedad al canal auditivo.

Síntomas

Picor o taponamiento del oído. Dolor y sensibilidad en el oído, especialmente al mover la cabeza o al presionar el lóbulo de la oreja. Salida de líquido acuoso, maloliente o amarillento del oído. Descamación de la piel de alrededor de la obertura del oído. Pérdida temporal de la audición.

Cuándo acudir al médico

Si persisten los síntomas más de cuatro o cinco días. Si existen síntomas y alguna vez ha padecido una lesión o rotura de tímpano o ha sido sometido a una intervención quirúrgica de oído. Si padece otitis externa con frecuencia o si ya ha sufrido una infección de oído.

Medidas preventivas

Tratamiento




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.