Artículos de Medicina 21


Migraña: siete recomendaciones
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 24 de agosto 2015
Migrañas y cefaleas son algunos de los trastornos más comunes del sistema nervioso: se calcula que casi la mitad de adultos del mundo sufren al menos una por año. En este breve artículo presentamos siete recomendaciones para un mejor control del dolor de cabeza

1. Lleve un registro diario. Anote la hora de inicio, duración, síntomas acompañantes, si hay o no hay "aura", cualquier posible desencadenante. Con esta información el médico puede identificar un patrón relacionado con su dolor de cabeza y recomendar un tratamiento más eficaz.
 
2. Pregunte a su pareja, a algún familiar o a alguien cercano a usted sobre los síntomas que preceden a sus crisis, horas o días antes, tales como hambre, tristeza, fatiga, depresión, euforia, irritabilidad, nerviosismo, mareos, sensibilidad a la luz o a los ruidos, contractura muscular cervical, sensación de frío, aumento de la emisión de orina, diarrea, estreñimiento o retención de líquidos.
 
3. Siempre lleve al menos una dosis de su medicación encima y tómela en cuanto note que empieza la crisis.
 
4. Tome la medicación que le ha recomendado su médico. No use otra ni a dosis más elevadas; no la deje sin consultar con su médico, ya que algunas medicaciones deben ser suprimidas de forma gradual para prevenir efectos no deseados.
 
5. Si se olvida una dosis, tómela lo antes posible a menos que haya pasado el plazo recomendable. En este último caso no se la tome, ni doble la dosis siguiente.
 
6. Después de tomar una medicación para su dolor de cabeza, repose en una habitación oscura y silenciosa hasta que se alivie el dolor.
 
7. Recuerde que usted y su médico son aliados contra el dolor. Siga todas las indicaciones de su médico y las recomendaciones sobre cambios en su estilo de vida para controlar mejor sus crisis de dolor de cabeza.
 
12 de septiembre: día internacional de acción contra la migraña.
El 12 de septiembre es el día internacional de acción contra la migraña. Según la OMS, migrañas y cefaleas son algunos de los trastornos más comunes del sistema nervioso: se calcula que casi la mitad de adultos del mundo sufren al menos una por año.
 
Los enfermos crónicos de migraña sufren, además del dolor y problemas de concentración, problemas personales y sociales, pero sobre todo incomprensión: la mayoría de los que no sufren la enfermedad, familiares, amigos o compañeros de trabajo, no suelen entender la enfermedad ni sus efectos. De hecho, un 40% de enfermos crónicos de migraña temen perder su puesto de trabajo a causa de los efectos las crisis de dolor en su productividad y en horas de trabajo perdidas, y un 17% asegura haberse quedado sin trabajo por culpa de la migraña.



Comentarios

girasolillo
2014-05-26 06:21:20
Gracias por el articulo , es muy bueno . Quería decir que yo padezco de migraña y muchas veces me siento incomprendida, ya que no es una jaqueca normal que te permita hacer tu vida .parece como si una fuera débil y se queje por gusto .pero principalmente quería dar animos a todos los que la padecen y sobre todo que es muy importante la alimentación (ya cada uno sabemos lo que nos sienta mal )y practicar ejercicio y relajación .gracias .


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.